Seminario de Jóvenes investigadores e investigadoras

Presentación

Las jóvenes investigadoras e investigadores del Departamento de Historia Contemporánea hemos gestado un seminario interno de carácter permanente que sirva de plataforma al debate sobre las formas y los contenidos que atraviesan el quehacer de la investigación histórica; así como sobre las cuestiones que nos van saliendo al paso en nuestras respectivas investigaciones y que son de interés común.

Pretendemos que éste sea un espacio de intercambio horizontal, diálogo y enriquecimiento mutuo. Por ello, invitamos a toda aquella persona cuya actividad investigadora lo vincule a nuestro departamento a que se una asistiendo y/o aportando sugerencias y propuestas de seminario que pueden ser añadidas al calendario anual.

De manera particular, nos dirigimos a jóvenes investigadores doctorandos y post-doc de Historia Contemporánea, si bien es un espacio abierto a toda aquella persona que quiera unirse.

Si quieres participar con alguna exposición o compartir alguna idea, puedes escribir a @email o bien a @email, pidiendo en este caso que te faciliten el contacto de nuestra encargada/o.

Funcionamiento de las sesiones

La temática será flexible, siempre que sea de interés para todos los participantes, abarcando desde la reflexión sobre los modos de producir historia hasta la introducción a la actividad docente.

La dinámica general de los seminarios será la siguiente: una persona propone un tema con materiales que se pondrán a disposición con cierta antelación o después de la celebración, según el caso; tras una exposición de unos veinte minutos, la participación se abrirá a todos los asistentes, pues prima la discusión y el diálogo.

Proponemos que las actividades sean mensuales o bimensuales, divididas en seminarios internos organizados por una/o de nosotros y actividades complementarias.

A continuación podrás consultar las actividades externas e internas previstas para el presente curso en el marco de este seminario.

I Conversaciones Contemporáneas

El Seminario de Jóvenes Investigadores del Departamento de Historia Contemporánea con el patrocinio del Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres así como del Instituto y el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios, y la colaboración de los Programas de Doctorado en Historia y Artes y en Ciencias Sociales celebrará el próximo 27 de abril las "I Conversaciones Contemporáneas".

El objetivo es el de promover la reflexión y el debate interdisciplinar acerca de los distintos temas de investigación en curso y dialogar en torno a los retos a los que se enfrentan la/os investigadora/es del mundo contemporáneo. La iniciativa está dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado que estén realizando sus TFG, TFM y Tesis.

Aquellos/as que estéis interesados/as en participar como comunicantes en alguna de las mesas-taller que encontraréis reseñadas en cartel, deberéis remitir vuestra propuesta (título, resumen de 250 palabras y 4 palabras clave) a la dirección de correo @email hasta el domingo 16 de abril inclusive.

Al finalizar la jornada se entregará a la/os comunicantes un certificado de participación que, en el caso de los alumnos/as de doctorado, podrá ser reconocido como actividad formativa en los Programas de Doctorado de Historia y Artes, Estudios de las Mujeres, Estudios Migratorios y Ciencias Sociales.

II Conversaciones Contemporáneas

El Seminario de Jóvenes Investigadores del Departamento de Historia Contemporánea, con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la UGR, del Programa de Doctorado de Historia y Arte y del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, organiza las segundas “Conversaciones Contemporáneas” con el objetivo de promover la reflexión y el debate acerca de los distintos temas de investigación que nos ocupan, así como de dialogar en torno a los retos a los que nos enfrentamos como investigadores del mundo contemporáneo. Las “Conversaciones”, dirigidas a estudiantes de doctorado, máster y grado que estén realizando su tesis, su Trabajo Fin de Máster (TFM) o su Trabajo Fin de Grado (TFG), respectivamente, se celebrarán el día 7 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras.

Aquellos interesados en participar como comunicantes en alguna de las mesas-taller reseñadas deberán remitir su propuesta, que constará de título, resumen de no más de 250 palabras y 4 palabras clave, a la dirección de correo j@email antes del 2 de marzo, reseñando en qué mesa-taller desean participar. Recordamos que será esta propuesta la que, posteriormente, desarrollen los participantes en la mesa-taller, no siendo necesario escribir ningún texto con anterioridad. Al finalizar la jornada se hará entrega a los participantes y a los coordinadores de mesas-taller de un certificado de asistencia que, en el caso de los doctorandos en Historia y Arte, será reconocido como actividad formativa.