Miguel Ángel del Arco Blanco

Grado en Historia

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Programa de Doctorado en Historia y Artes

Periodo de Investigación - Cambios Sociopolíticos en el Mundo Moderno y Contemporáneo

Máster Universitario en Historia Contemporánea

(Ver máster)
Líneas de Investigación - Metodología y Fuentes para la Investigación
Líneas de Investigación - Historia Contemporánea: Controversias, Miradas y Perspectivas Historiográficas

Investigación

Miguel Ángel del Arco Blanco ha dedicado sus investigaciones a la guerra civil y al primer franquismo. Recientemente se ha ocupado de la memoria de la guerra civil y del estudio de la hambruna franquista. Ha dirigido dos proyectos de investigación nacionales y ha disfrutado de una beca Leonardo de la Fundación BBVA. Sus trabajos han aparecido en revistas científicas nacionales e internacionales como //European History Quarterly, Contemporary European History, International Journal of Iberian Studies, Ayer, Historia Agraria// o //Historia Social//. Ha publicado diversas monografías, entre otras: L//as Alas del Ave Fénix. La política agraria del primer franquismo// (Comares, 2005); //Hambre de Siglos. Mundo rural y apoyos sociales del franquismo en Andalucía oriental// (Comares, 2007); con Alejandro Quiroga (Eds.), //Right Wing Spain in the Civil War Era: Soldiers of God and Apostles of the Fatherland, 1914-45// (Continuum, 2012); junto a Peter Anderson (Eds.), //Mass Killings and Violence in Spain, 1936-52. Grappling with the Past// (Routledge, 2014); //Los años del hambre. Historia y memoria de la posguerra franquista// (Marcial Pons, 2020); y junto a Peter Anderson, //Franco's Famine. Disease, Malnutrition and Starvation in Post-Civil War Spain// (Bloomsbury, 2021). Su último libro es //Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021)// (Crítica, 2022). Actualmente está trabajando en una monografía sobre la hambruna española.