Guía docente de la asignatura

Historia Social y Política Contemporánea

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 24/06/2021
Guía provisional

Grado

Grado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Alba Martínez Martínez. Grupos: A
  • Mario López Martínez. Grupos: A

Tutorías

Alba Martínez Martínez

albamar@ugr.es
  • Lunes de 13:00 a 14:30 (Fac Políticas)
  • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Fac Letras)

Mario López Martínez

mariol@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Inst Paz)
    • de 11:00 a 14:00 (Inst Paz)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Inst Paz)
    • de 11:00 a 14:00 (Inst Paz)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los normales para el comienzo de los estudios de grado

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la historia social y política contemporánea y sus especificidades en España.
  • Principales conceptos y teorías.
  • Transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de los movimientos sociales y políticos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación 
  • CG04  - Capacidad de gestión de información 
  • CG07  - Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG11  - Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13  - Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14  - Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15  - Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG20  - Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG25  - Capacidades para relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas afines 

Competencias específicas

  • CE01  - Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE08  - Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat, con especial atención al caso de los pueblos preindustriales. 
  • CE11  - Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos 
  • CE14  - Habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). 
  • CE20  - Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE34  - Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas afines. 
  • CE35  - Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36  - Actitudes de ética profesional. 
  • CE37  - Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 
  • CE38  - Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la Historia social y política de los siglos XIX y XX.
  • Conocimiento de los hechos más significativos de la historia contemporánea, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual.
  • Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
  • Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
  • Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
  • Saber establecer las influencias y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. La Crisis del Antiguo Régimen. Los movimientos revolucionarios en Europa y América, sus resistencias y la construcción del modelo de Estado liberal.

2. El Nacionalismo y el desarrollo de los diferentes modelos de lucha por la consecución de la independencia y la organización del Estado-nación en el siglo XIX.

3. El Socialismo: origen y evolución de las teorías socialistas. Marx y sucesores. Las Internacionales, los movimientos sindicales y de los partidos obreros.

4. El Imperialismo: teorías sobre el Imperialismo. Colonialismo y reparto del mundo. Las tensiones imperialistas y la formación de las nuevas grandes potencias.

5. La política internacional de alianzas en el cambio de siglo. La Primera Guerra Mundial: origen, desarrollo y consecuencias.

6. Los modelos políticos entre las dos guerras mundiales: Liberalismo, Comunismo, Fascismo y Nazismo

7. Los virajes hacia la Segunda Guerra Mundial. Desarrollo y repercusiones de la misma.

8. El mundo tras la Segunda Guerra mundial: los dos bloques y la Guerra Fría. El nuevo papel de las organizaciones internacionales.

9. La descolonización. El Tercer mundo. La configuración del mundo actual.

Práctico

Desarrollo de prácticas relacionadas con comentarios de textos, gráficas, cuadros y pinturas y litografías de carácter histórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARACIL, R., OLIVER, J. y SEGURA, A. El mundo actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1995.
  • ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.
  • ARTOLA, Miguel y PÉREZ LEDESMA, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.
  • CALVOCORESSI, P., Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1987.
  • FERNÁNDEZ, A., Historia Universal. Edad contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, 2000.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, M. Enciclopedia de paz y conflictos, Granada, UGR, 2004.
  • NOUSCHI, M., Historia del siglo XX. Todos los mundos, el Mundo, Madrid, Cátedra, 1996.
  • MARTÍNEZ CARRERAS, J. U. Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Istmo. 2 vols. 1985
  • PALMER, R. y COLTON, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1982.
  • PAREDES, Javier (Coordinador), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 1999, 2 tomos.
  • PEREIRA, Juan Carlos (Coordinador), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001.
  • TUSSEL GÓMEZ, Javier, Introducción a la Historia del Mundo Contemporáneo, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1988.
  • VILLARES, Ramón y BAHAMONDE, Angel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
  • ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales. vol. 1, De 1945 a 1962; vol. 2, De 1962 a nuestros días. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Bibliografía complementaria

  • ARTOLA, Miguel, La burguesía revolucionaria (1808-1874). (Historia de España Alfaguara, vol. V). Madrid, Alianza Editorial.
  • BAHAMONDE MAGRO, Ángel, Historia de España, Siglo XX (1875-1939), Madrid, Cátedra, 2000.
  • BERNECKER, W. L., España entre tradición y modernidad. Política, economía y sociedad (siglos XIX y XX). Madrid, Siglo XXI, 1999.
  • CARR, Raymond, España, 1808-1975, Barcelona, Ariel, 1998 (5ª edición).
  • COMELLAS, José Luis, Historia de España Contemporánea. Madrid, Rialp. 2002.
  • FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, Jordi, España 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • JOVER ZAMORA, José María; GÓMEZ-FERRER, Guadalupe y FUSI AIZPURUA, Juan Pablo, España, sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX), Madrid, Debate, 2001.
  • MARTÍN, José Luis; MARTÍNEZ SHAW, Carlos y TUSELL, Javier, Historia de España. Vol. 2. La España Contemporánea. Madrid, Taurus. 2001.
  • PAREDES, Javier (Coordinador), Historia Contemporánea de España, Barcelona, Ariel, 1998, 2 vols., I, Siglo XIX; II, Siglo XX.
  • TEMIME, E.; BRODER, A. y CHASTAGNARET, G., Historia de la España Contemporánea. Página 5 Desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2001.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07  Seminarios 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10  Realización de trabajos en grupo 
  • MD11  Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación ordinaria no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

                1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.

                2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, exposiciones, prácticas, asistencia y participación del alumno en el aula, tutorías.

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

Sistema de calificación: El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Evaluación extraordinaria

La Evaluación extraordinaria: La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

                1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.

                2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, exposiciones, prácticas, asistencia y participación del alumno en el aula, tutorías.

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

Sistema de calificación: El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Evaluación única final

Evaluación Final

        1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras:

http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

         2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados: - Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba. - Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales -textos, imágenes, mapas, etc.- que se han trabajado, corregido y evaluado durante las clases presenciales del curso. Supondrá un 30% de la prueba.

Información adicional

Criterios generales:

  1. Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un *plagio*. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.
  2. Para superar la asignatura será necesario que la parte práctica y la teórica alcancen la calificación de 4 y que la media entre ambas sea de 5.

Otra información relativa a la evaluación

  1. El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!
  2. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
  3. Un porcentaje de la valoración de la parte práctica de la asignatura estará vinculada con las actividades que se desarrollaran en el marco de la educación no formal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El mismo será determinado por el profesor en el programa de la asignatura.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

De acuerdo a los horarios que existen en la página web del Departamento: https://contemporanea.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Teléfonía inteligente.
  • Correo electrónico institucional.
  • Google meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se desarrollará de manera semi-presencial. Para ello, se atenderá por lo dispuesto por el Centro donde se desarrolla la asignatura, compatibilizando la docencia online con las clases presenciales con grupos ajustados a la normativa sanitaria vigente.
  • Plataforma PRADO: para foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas, material fílmico.
  • Google Drive y consigna de la UGR: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

GRUPO A

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 40%

Herramienta: Seminarios de debate sobre temas claves (en clase)

  1. Descripción: se realizarán seminarios de manera presencial en grupos reducidos, donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica con el formato de debate, argumentación y puesta en común.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (reseñas, comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO B

Herramienta Seminarios de clase

  1. Descripción: se realizarán seminarios de manera presencial en grupos reducidos, donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 40%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (reseñas, comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO C

Herramienta Seminarios de clase

  1. Descripción: se realizarán seminarios de manera presencial en grupos reducidos, donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 40%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (reseñas, comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación extraordinaria

GRUPO A

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta: Prácticas (u otras tareas similares)

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta: Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos (de exégesis y/o heurística) relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado.
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para argumentar y extraer sus propias conclusiones; originalidad al abordar el ensayo (como la manera más libre de escritura académica); citación de las fuentes consultadas; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO B

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO C

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación única final

GRUPO A

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta: Prácticas (u otras tareas similares)

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta: Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos (de exégesis y/o heurística) relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado.
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para argumentar y extraer sus propias conclusiones; originalidad al abordar el ensayo (como la manera más libre de escritura académica); citación de las fuentes consultadas; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO B

Herramienta Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO C

Herramienta Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Ver web del Departamento Historia Contemporánea:

https://contemporanea.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Teléfonía inteligente
  • Correo electrónico institucional
  • Google meet

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive y consigna de la UGR con enlace en PRADO: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

 

Evaluación ordinaria

GRUPO A

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 40%

Herramienta: Prácticas (u otras tareas similares)

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta: Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos (de exégesis y/o heurística) relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado.
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para argumentar y extraer sus propias conclusiones; originalidad al abordar el ensayo (como la manera más libre de escritura académica); citación de las fuentes consultadas; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO B

Herramienta Seminarios de clase virtuales

  1. Descripción: se realizarán seminarios de manera virtual en grupos reducidos, donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, la participación activa, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 40%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (reseñas, comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación:  Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO C

Herramienta Seminarios de clase virtuales

  1. Descripción: se realizarán seminarios de manera virtual en grupos reducidos, donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, la participación activa, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 40%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (reseñas, comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación:  Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación extraordinaria

GRUPO A

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta: Prácticas (u otras tareas similares)

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta: Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos (de exégesis y/o heurística) relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado.
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para argumentar y extraer sus propias conclusiones; originalidad al abordar el ensayo (como la manera más libre de escritura académica); citación de las fuentes consultadas; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO B

Herramienta Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación:  Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO C

Herramienta Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación:  Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación única final

GRUPO A

Herramienta: Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta: Prácticas (u otras tareas similares)

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta: Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos (de exégesis y/o heurística) relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado.
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para argumentar y extraer sus propias conclusiones; originalidad al abordar el ensayo (como la manera más libre de escritura académica); citación de las fuentes consultadas; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO B

Herramienta Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación:  Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%

GRUPO C

Herramienta Cuestionario

  1. Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.)
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Herramienta Prácticas-Tareas

  1. Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
  2. Criterios de evaluación:  Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20%

Herramienta Ensayos

  1. Descripción: Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado
  2. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30%