Guía docente de la asignatura

Historia de las Mujeres

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 14/05/2021
Fecha de aprobación:
Historia Contemporánea: 21/06/2021
Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas: 14/05/2021
Historia Moderna y de América: 14/05/2021
Prehistoria y Arqueología: 14/05/2021
Historia Antigua: 14/05/2021

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia de las Mujeres

Materia

Historia de las Mujeres

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Cándida Martínez López. Grupos: B
  • Eva Alarcón García. Grupos: A
  • José María Martín Civantos. Grupos: A
  • Laura Olivan Santaliestra. Grupos: B
  • María Ángeles Gálvez Ruiz. Grupos: B
  • Teresa María Ortega López. Grupos: A

Tutorías

Cándida Martínez López

candidam@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)

Eva Alarcón García

eva@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)

José María Martín Civantos

civantos@ugr.es

Laura Olivan Santaliestra

lauraolivan@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Lunes de 14:00 a 15:30 (Despacho)
    • Lunes de 17:30 a 18:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 14:00 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles de 17:30 a 18:00 (Despacho)

María Ángeles Gálvez Ruiz

magalvez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Lunes de 16:30 a 17:30 (Despacho)
    • Lunes de 19:30 a 20:30 (Despacho)
    • Miércoles de 16:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles de 19:30 a 20:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Teresa María Ortega López

tmortega@ugr.es
  • Jueves de 9:30 a 10:30 (Fac Letras)
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Fac Letras)
  • Martes de 9:30 a 10:30 (Fac Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios de Grado de Historia.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio de la condición social de las mujeres en las diferentes sociedades históricas, así como de las construcciones discursivas de género, su penetración social y las resistencias.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03  - Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04  - Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06  - Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09  - Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15  - Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16  - Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE03  - Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional. 
  • CE27  - Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63  - Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67  - Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68  - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocimiento de las mujeres y del orden de género en los diversos periodos históricos y ámbitos geográficos y culturales.

  2. Manejo de las categorías analíticas propias de la historia de las mujeres.

  3. Adquisición de un lenguaje riguroso y adecuado al campo de estudio.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Teoría feminista e historiografía. Historia de las Mujeres e Historia de Género. Conceptos fundamentales.

  • Tema 2. Reproducción y familia

  • Tema 3. Economía y trabajo

  • Tema 4. Discursos, ideales, normas y leyes

  • Tema 5. Poder y política

  • Tema 6. Religión y religiosidad

  • Tema 7. Educación y cultura

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ANDERSON, Bonnie y Judith ZINSSER. Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica, 1991.
  • DUBY, George y Michele PERROT (dirs). Historia de las Mujeres. Madrid: Taurus, 1991.
  • MORANT, Isabel (dir). Historia de las Mujeres en España y Latinoamérica. Madrid: Cátedra, 2005.
  • ROSE, Sonya. ¿Qué es la Historia de Género? Madrid: Alianza, 2010.

Bibliografía complementaria

  • AGUADO, Ana et alíi: Textos para la historia de las mujeres en España, Madrid, Cátedra, 1994.
  • La historia de las mujeres : una revisión historiográfica / por Magdalena Santo Tomás Pérez, María Jesús Dueñas Cepeda, María Isabel del Val Valdivieso, Cristina de la Rosa Cubo, Universidad de Valladolid, 2004.
  • SCOTT, Joan W. Género e historia. México: FCE-UNAM, 2011.
  • LERNER, Gerda. La creación del patriarcado. Barcelona: Crítica, 1990.
  • WIESNER-HANKS, Merry. Gender in History. London: Blackwell, 2001.

Enlaces recomendados

Departamento de Historia Moderna y de América Universidad de Granada

http://hmoderame.ugr.es

Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres Universidad de Granada

http://imujer.ugr.es/

Arenal, Revista de Historia de las Mujeres

http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/user

Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) 

https://www.aeihm.org/

Humanities and Social Sciencies on Line_ H-NET

http://www.h-net.org/wome

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05  Seminarios. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07  Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación continua

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (50%) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. Será un solo examen en la fecha que la Facultad determine.

-2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (50%) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.

RESULTADOS APRENDIZAJE EVALUACIÓN CONTINUA

Examen 50% Comentarios, lecturas, etc. 50%

Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”

1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras:http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente, fijándose dos apartados diferenciados:

2.1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá el porcentaje correspondiente establecido a la parte teórica en la Guía Docente de la asignatura (60%).
2.2. Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este supondrá el porcentaje correspondiente establecido en la parte práctica de la Guía Docente de la asignatura (40%). Dicho apartado comprenderá:

2.2.1. La realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial - textos, imágenes, mapas, artículos, etc.-.
2.2.2. Y en caso de que el profesorado lo considere conveniente, la entrega en ese mismo acto de los trabajos que, como parte de la evaluación única final, haya especificado previamente al inicio de la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta prueba escrita sobre la parte teórica de la asignatura
    Descripción: Realización de un ejercicio teórico a través de PRADO sobre la parte teórica de la asignatura en la fecha y franja horaria fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras
    Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s preguntas planteadas y plasmar por escrito el contenido
    Porcentaje sobre calificación final: 50%

  • Herramienta Prácticas
    Descripción: Realización de un ejercicio práctico de manera telemática en la fecha y franja horaria fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras
    Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad del alumnado para aplicar los contenidos teóricos al caso práctico presentado. Se evaluará su capacidad para confeccionar un relato coherente y con claridad expositiva que demuestre que ha alcanzado las competencias que se marcan en la guía docente
    Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos y alumnas que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

  • Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

  • El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente, fijándose dos apartados diferenciados:
  • 1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá el porcentaje correspondiente establecido a la parte teórica en la Guía Docente de la asignatura (60%).
  • 2. Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este supondrá el porcentaje correspondiente establecido en la parte práctica de la Guía Docente de la asignatura (40%). Dicho apartado comprenderá: La realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, imágenes, mapas, artículos, etc.-.

El alumnado que se acoja a ella debe de solicitarla al director del Departamento en los primeros 15 días de Curso, alegando las razones por las que no puede seguir la evaluación continua.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Tutorías Teresa María Ortega López:

Primer semestre 

  1. Lunes y miércoles: 10:30-12:30h
  2. Martes y jueves: 9:30-10:30h

Segundo semestre:

  1. Se informará en febrero de 2022 

También correo electrónico: tmortega@ugr.es y googlemeet

 

  • Tutorias Cándida Martínez López

Primer y segundo semestre: Martes y jueves: 11h-14h.

Previa cita a través de correo electrónico candidam@ugr.es

 

  • Tutorías Eva Alarcón García

Lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Previa cita a través de correo electrónico: eva@ugr.es

 

  • Tutorías Mª Ángeles Gálvez Ruiz

Primer Cuatrimestre:

  1. Lunes y Miércoles: 16:30 a 17:30 y de 19:30 a 20:00
  2. Jueves: 10:00 a 13:00

Segundo Cuatrimestre:
 

  1. Martes y Jueves: 10:00 a 13:00

También correo electrónico: magalvez@ugr.es y google meet

  • Tutorías Laura Oliván
  1. Lunes y miércoles de 12:30-13:30, de 14:00 a 15:30 y de 17:30 a 18:00

También correo electrónico: lauraolivan@ugr.es y y google meet

  • Tutorías José Mª Martín Civantos

Martes y jueves de 9:30 a 12:30 mediante cita previa al correo civantos@go.ugr.es.

Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia.

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico institucional (de profesorado y alumnado), medios de conexión virtual habilitados en la Plataforma PRADO2: https://prado.ugr.es/ y posibilidad de videoconferencia a través de Google Meet dentro del portal Google GSuite Ugr (go.ugr.es): https://go.ugr.es/

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Uso de la plataforma PRADO: foros, enlaces, materiales complementarios (presentaciones de diapositivas y textos), materiales bibliográficos y clases grabadas en vídeo

  • Almacenamiento de clases en Google Drive y el Servicio de Consigna de la UGR

  • Utilización de Google Meet u otro instrumento accesible para clases virtuales

Evaluación ordinaria

  • Herramienta prueba escrita sobre la parte teórica de la asignatura

Descripción: Realización de un ejercicio teórico sea presencial o a través de PRADO (según medidas UGR del COVID 19) de la parte teórica de la asignatura en la fecha y franja horaria fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras
Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s preguntas planteadas y plasmar por escrito el contenido
Porcentaje sobre calificación final: 50%

  • Herramienta Prácticas

Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma PRADO. Criterios de evaluación: Capacidad del alumnado para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.

Porcentaje sobre calificación final: 40%

  • Herramienta Asistencia y participación

Descripción: Asistencia a clase y participación activa del alumnado tanto en las clases presenciales como a través de los foros habilitados en PRADO; tutorías colectivas, etc.
Criterios de evaluación: Valoración a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de PRADO, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.
Porcentaje sobre calificación final: 10%

 

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta prueba escrita sobre la parte teórica de la asignatura
    Descripción: Realización de un ejercicio teórico a través de PRADO sobre la parte teórica de la asignatura en la fecha y franja horaria fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras
    Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s preguntas planteadas y plasmar por escrito el contenido
    Porcentaje sobre calificación final: 50%

  • Herramienta Prácticas
    Descripción: Realización de un ejercicio práctico de manera telemática en la fecha y franja horaria fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras
    Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad del alumnado para aplicar los contenidos teóricos al caso práctico presentado. Se evaluará su capacidad para confeccionar un relato coherente y con claridad expositiva que demuestre que ha alcanzado las competencias que se marcan en la guía docente
    Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos y alumnas que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

  • Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

  • El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente, fijándose dos apartados diferenciados:
  • 1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá el porcentaje correspondiente establecido a la parte teórica en la Guía Docente de la asignatura (60%).
  • 2. Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este supondrá el porcentaje correspondiente establecido en la parte práctica de la Guía Docente de la asignatura (40%). Dicho apartado comprenderá: La realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, imágenes, mapas, artículos, etc.-.

El alumnado que se acoja a ella debe de solicitarla al director del Departamento en los primeros 15 días de Curso, alegando las razones por las que no puede seguir la evaluación continua.

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Tutorías Teresa María Ortega López:

Primer semestre 

  1. Lunes y miércoles: 10:30-12:30h
  2. Martes y jueves: 9:30-10:30h

Segundo semestre:

  1. Se informará en febrero de 2022 

También correo electrónico: tmortega@ugr.es 

 

  • Tutorías Eva Alarcón García

Lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Previa cita a través de correo electrónico: eva@ugr.es

 

  • Tutorías Mª Ángeles Gálvez Ruiz

Primer Cuatrimestre:

  1. Lunes y Miércoles: 16:30 a 17:30 y de 19:30 a 20:00
  2. Jueves: 10:00 a 13:00

Segundo Cuatrimestre:
 

  1. Martes y Jueves: 10:00 a 13:00

También correo electrónico: magalvez@ugr.es y google meet

 

  • Tutorías Laura Oliván
  1. Lunes y miércoles de 12:30-13:30, de 14:00 a 15:30 y de 17:30 a 18:00

También correo electrónico: lauraolivan@ugr.es y y google meet

 

  • Tutorías José Mª Martín Civantos

Martes y jueves de 9:30 a 12:30 mediante cita previa al correo civantos@go.ugr.es.

Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico institucional (de profesorado y alumnado), medios de conexión virtual habilitados en la Plataforma PRADO2: https://prado.ugr.es/ y posibilidad de videoconferencia a través de Google Meet dentro del portal Google GSuite Ugr (go.ugr.es): https://go.ugr.es/

 

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Uso de la plataforma PRADO: foros, enlaces, materiales complementarios (presentaciones de diapositivas y textos), materiales bibliográficos y clases grabadas en vídeo

  • Almacenamiento de clases en Google Drive y el Servicio de Consigna de la UGR

  • Utilización de Google Meet u otro instrumento accesible para clases virtuales

Evaluación ordinaria

  • Herramienta prueba escrita sobre la parte teórica de la asignatura

Descripción: Realización de un ejercicio teórico sea presencial o a través de PRADO (según medidas UGR del COVID 19) de la parte teórica de la asignatura en la fecha y franja horaria fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras
Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s preguntas planteadas y plasmar por escrito el contenido
Porcentaje sobre calificación final: 50%

  • Herramienta Prácticas

Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma PRADO. Criterios de evaluación: Capacidad del alumnado para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.

Porcentaje sobre calificación final: 40%

  • Herramienta Asistencia y participación

Descripción: Asistencia a clase y participación activa del alumnado tanto en las clases presenciales como a través de los foros habilitados en PRADO; tutorías colectivas, etc.
Criterios de evaluación: Valoración a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de PRADO, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.
Porcentaje sobre calificación final: 10%

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta prueba escrita sobre la parte teórica de la asignatura
    Descripción: Realización de un ejercicio teórico a través de PRADO sobre la parte teórica de la asignatura en la fecha y franja horaria fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras
    Criterios de evaluación: Asimilación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado y adquisición de las competencias reflejadas en la guía docente. Capacidad para reflexionar sobre la/s preguntas planteadas y plasmar por escrito el contenido
    Porcentaje sobre calificación final: 50%

  • Herramienta Prácticas
    Descripción: Realización de un ejercicio práctico de manera telemática en la fecha y franja horaria fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras
    Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad del alumnado para aplicar los contenidos teóricos al caso práctico presentado. Se evaluará su capacidad para confeccionar un relato coherente y con claridad expositiva que demuestre que ha alcanzado las competencias que se marcan en la guía docente
    Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos y alumnas que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

  • Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

  • El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente, fijándose dos apartados diferenciados:
  • 1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura.

Supondrá el porcentaje correspondiente establecido a la parte teórica en la Guía Docente de la asignatura (60%).

  • 2. Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este supondrá el porcentaje correspondiente establecido en la parte práctica de la Guía Docente de la asignatura (40%). Dicho apartado comprenderá: La realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, imágenes, mapas, artículos, etc.-.
  • El alumnado que se acoja a ella debe de solicitarla al director del Departamento en los primeros 15 días de Curso, alegando las razones por las que no puede seguir la evaluación continua.