Guía docente de la asignatura

Historia del Mundo Actual

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación: 16/06/2021

Grado

Grado en Comunicación Audiovisual

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • José Ángel Ruiz Jiménez. Grupos: A

Tutorías

José Ángel Ruiz Jiménez

j.angel@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 12:00 a 15:00 (Fac Letras)
    • Martes de 12:00 a 15:00 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 18:00 a 21:00 (Inst Paz)
    • Martes de 18:00 a 21:00 (Inst Paz)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Política de bloques


Crisis del capitalismo

Crisis del comunismo

La globalización

Sociedad de la información y el consumo

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Conocer teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimiento disciplinares y competencias profesionales. 
  • CG02  - Usar adecuadamente herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. 
  • CG03  - Exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. 
  • CG06  - Ser capaz de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. 
  • CG07  - Estar en condiciones de desarrollar la capacidad intelectual que permita al alumnado reflexionar sobre la comunicación no sólo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político.  
  • CG08  - Ser capaz de analizar la comunicación social desde el respeto solidario por las diferentes pueblos de la sociedad contemporánea y conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos. 

Competencias transversales

  • CT02  - Poseer conocimientos fundamentales de las Ciencias Sociales. 
  • CT03  - Poseer conocimientos básicos del entorno económico, político, social y cultural que capacite al alumnado para interactuar con la sociedad. 
  • CT04  - Demostrar capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. 
  • CT05  - Ser capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.  
  • CT06  - Conocer el estado del mundo y de su evolución reciente, así como de la comprensión de sus parámetros básicos políticos, económicos y culturales. 
  • CT07  - Tener capacidad y habilidad para interrelacionar factores históricos, políticos, culturales y económicos, así como sus conexiones con otras áreas de conocimiento. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento teórico, técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación visual de nuestro entorno. • Adquirir un conocimiento básico y generalista de los principales acontecimientos y mensajes que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales, de las representaciones icónicas y acústicas y de su evolución. La dimensión espacial de este conocimiento es fundamental en la medida que contribuye a desarrollar la diversidad disciplinaria y la variedad de funciones de la comunicación audiovisual en las sociedades contemporáneas. • Proporcionar un conocimiento exhaustivo de las técnicas, tecnologías y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, así como las interrelaciones entre los sujetos (agentes) de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores. • Conocer las metodologías y conceptos aplicables en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos. • Ser capaz de expresarse con corrección, claridad y coherencia en las lenguas propias de su comunidad, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular el inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Segunda Guerra Mundial y Construcción de un Orden Bipolar.
Tema 2. La Guerra Fría: Democracias Capitalistas y Socialismo Real
Tema 3. Descolonización: Nuevos Actores Nacionales y Movimiento Países No Alineados.

Tema 4. Crisis y Caída de los Sistemas Comunistas. De la Perestroika a la Caída del Muro de Berlín.
Tema 5. De CEE a UE. El proceso de construcción Europea.
Tema 6. América Latina: Modelos de Desarrollo, Militarismo, Democracias y Movimientos Indígenas.
Tema 7. Historia de Oriente Medio: Conflictos e Identidades
Tema 8. África Postcolonial: Nuevos Sistemas Políticos, Crisis Humanitarias.
Tema 9. Crecimiento y Desarrollo en el Mundo Asiático en el último tercio del siglo XX
Tema 10. La configuración del mundo actual.

 

Práctico

Seminarios/Talleres de debate alrededor de documentos escritos o audiovisuales para los diferentes temas ofertados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Arostegui, J., et alii., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.
  • Artola, Miguel y Pérez, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.
  • Avilés, Miguel y Espadas, Manuel (Dirs.), Ilustración y revoluciones burguesas ("Gran Historia Universal Nájera", vol VII), Madrid, Nájera, 1987.
  • Fernandez, Antonio, Historia Universal. Edad contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, 2000.
  • Hobsbawn, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2003.
  • Mamarella, Giuseppe, Historia de Europa contemporánea. Desde 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1996.
  • Martinez, J. U. Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Istmo. 2 vols.
  • Azower, M. La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2001.
  • Paredes, Javier (Coordinador), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 1999, 2 tomos.
  • Pereira, Juan Carlos (Coordinador), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001.
  • Tussel, Javier, Introducción a la Historia del Mundo Contempráneo, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces,1988.
  • Villani, Pasquale, La Edad Contemporánea, 1800-1914, Barcelona, Ariel, 1996. La Edad Contemporánea, 1914-1945, Barcelona, Ariel, 1997. La Edad Contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1997. 3 vols.
  • Villares, Ramón y Bahamonde, Ángel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez Cobelas, Juan (2015) África saqueada: La occidentalización y sus trampas. Móstoles, Queimada.
  • Bauman, Zygmunt (2007) Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona, Tusquets Editores.
  • Bauman, Z., & Capel Tatjer, A. (2014). ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Barcelona, Paidós.
  • Bernabé, Daniel (2018) La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora. Akal.
  • Boorman, Neil (2008) No marcas: diario de un anticonsumista. Madrid, Temas de Hoy.
  • Casanova, Julián, (2020). Una violencia indómita. El siglo XX europeo. Barcelona, Crítica.
  • Escohotado, A. (2013). Los enemigos del comercio : una historia moral de la propiedad III . Madrid, Espasa.
  • George, Susan. (2015) “Los usurpadores: Como las Empresas transnacionales toman el poder”. Barcelona, Editorial Icaria.
  • Klein, Naomi (2015) Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Barcelona, Editorial Planeta.
  • Lalieu, Grégoire (2016). Yihad made in USA. De cómo Estados Unidos utiliza el islamismo para remodelar el Gran Oriente Medio. Barcelona, Investig’Action-El Viejo Topo
  • López Martínez, Mario “¿Noviolencia o barbarie? El arte de no dejarse deshumanizar” Madrid, Editorial DYKINSON, S.L.
  • O´Neil, Cathy (2017) Armasde destrucción matemática. Cómo el big data aumenta las desigualdades y amenaza la democracia. Madrid, Capitán Swing. 
  • Osnos, Evan (2017) China: la edad de la ambición (trad. Luis Murillo Fort). Malpaso Ediciones.
  • Richardson, I., Kakabadse, A., & Kakabadse, N. (2011). Bilderberg people elite power and consensus in world affairs. Routledge.
  • Sassoon, Donald (2020) Síntomas Mórbidos: Anatomía de un mundo en crisis. Barcelona, Crítica.
  • Taibo Arias, Carlos (2017) La Rusia contemporánea y el mundo. Entre la rusofobia y la rusoflilia. Madrid, Catarata.
  • Teufel Dreyer, June (2009). China’s Political System: Modernization and Tradition (7ª ed.). Nueva York, Pearson Longman.
  • Wilkinson, R., Pickett, K., & Martínez Muñoz, C. (2019). Igualdad: cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. Barcelona, Capitan Swing.
  • Zuboff Shoshana(2019) La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona, Paidós

Enlaces recomendados

Véanse los sugeridos en la página del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada,
http://www.contemporaneaugr.es/

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral (expositiva) 
  • MD02  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06  Trabajos individuales o en grupo 
  • MD07  Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

  • -1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  • - 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías. docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
  • Sistema de calificación: El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria

Evaluación única final

Evaluación Única Final:

  • 1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de

evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán
solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio
del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos
recogidos en la normativa.
Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente
link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras:
http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

  • 2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto

académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las
competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

Información adicional

Información sobre el Plagio: o 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. o 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. o 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Primer cuatrimestre: En la Facultad de Filosofía y Letras, Martes y
jueves de 12:00 a 15:00
Segundo Cuatrimestre: En el IPAZ de 18:00 a 21:00.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Cuando no sea posible realizar tutorías presenciales, se podrán realizar consultas tutoriales por email en el correo electrónico j.angel@ugr.es y, en caso de ser necesario, por videollamadas en la plataforma googlemeet habilitada por la UGR.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se desarrollará de manera semi-presencial. Para ello, se atenderá por lo dispuesto por el Centro donde se desarrolla la asignatura, compatibilizando la docencia online con las clases presenciales con grupos ajustados a la normativa sanitaria vigente.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes

Evaluación ordinaria

  • Herramienta Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales).

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10%

  • Herramienta Prácticas

Descripción: realización de diversas tareas prácticas, tales como comentarios de textos individuales y/o colectivo, trabajo con fuentes para el análisis de determinados argumentos relacionados con la asignatura,  estudios de caso y foro para los comentarios de películas y/o documentales y audios.  Estas actividades se entregarán a través de la plataforma Prado.

Criterios de evaluación: capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica. Participación activa a través de la plataforma PRADO (en particular de los foros).

Porcentaje sobre calificación final: 20%

  • Herramienta: Cuestionario

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado.

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.

Porcentaje sobre calificación final: 70%

 

Evaluación extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • Herramienta: Comentario de texto, imagen, audio o documento histórico

Descripción: realización de un comentario crítico de un texto, imagen o documento histórico. Se realizará mediante el sistema de tareas en Prado.

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio (Turnitin).

Porcentaje sobre calificación final: 40%

  • Herramienta: Cuestionario

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado.

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.

Porcentaje sobre calificación final: 60%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Cuando no sea posible realizar tutorías presenciales, se podrán realizar consultas tutoriales por email en el correo electrónico j.angel@ugr.es y, en caso de ser necesario, por videollamadas en la plataforma googlemeet habilitada por la UGR. Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

Convocatoria Ordinaria

  • Herramienta Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales).

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia a las  reuniones virtuales y a las grabaciones de clases virtuales y otras herramientas de Prado; así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 5%

  • Herramienta Prácticas

Descripción: realización de diversas tareas prácticas, tales como comentarios de textos individuales y/o colectivo, trabajo con fuentes para el análisis de determinados argumentos relacionados con la asignatura,  estudios de caso y foro para los comentarios de películas y/o documentales y audios. Estas actividades se entregarán a través de la plataforma Prado.

Criterios de evaluación: capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica. Participación activa a través de la plataforma PRADO, en particular a través de los foros.

Porcentaje sobre calificación final: 45%

  • Herramienta: Cuestionario

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado.

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales).

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia a las  reuniones virtuales y a las grabaciones de clases virtuales y otras herramientas de Prado; así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 5%

  • Herramienta Prácticas

Descripción: realización de diversas tareas prácticas, tales como comentarios de textos individuales y/o colectivo, trabajo con fuentes para el análisis de determinados argumentos relacionados con la asignatura,  estudios de caso y foro para los comentarios de películas y/o documentales y audios. Estas actividades se entregarán a través de la plataforma Prado.

Criterios de evaluación: capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica. Participación activa a través de la plataforma PRADO, en particular a través de los foros.

Porcentaje sobre calificación final: 45%

  • Herramienta: Cuestionario

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado.

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  • Comentario de texto, imagen, audio o documento histórico

Descripción: realización de un comentario crítico de un texto, imagen o documento histórico. Se realizará mediante el sistema de tareas en Prado.

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio (Turnitin).

Porcentaje sobre calificación final: 40%

  • Herramienta: Cuestionario

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado.

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.

Porcentaje sobre calificación final: 60%