Guía docente de Innovación Docente e Investigación Educativa en Ciencia y Tecnología (Biología y Geología) (SG1/56/1/48)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo

Módulo Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Escuela Internacional de Posgrado

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ramón Chacón Cuberos
  • Gracia Fernández Ferrer
  • Francisco González García
  • María Mercedes Vázquez Vílchez

Tutorías

Ramón Chacón Cuberos

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (212)
    • Jueves 9:00 a 10:00 (212)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (212)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 8:30 a 14:30 (212)

Gracia Fernández Ferrer

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco González García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho 312 Fcce - Granada)
    • Martes 17:00 a 18:00 (Despacho 312 Fcce - Granada)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 312 Fcce - Granada)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho 312 Fcce - Granada)
    • Martes 17:00 a 18:00 (Despacho 312 Fcce - Granada)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 312 Fcce - Granada)

María Mercedes Vázquez Vílchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

      (PARTE COMÚN)

  • Conceptos, modelos y técnicas de investigación e innovación educativa.
  • Metodología e instrumentos de investigación e innovación educativa en el aula. Fases del diseño de una investigación educativa; planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis de trabajo, técnicas e instrumentos para la recogida y tratamiento de información, análisis y valoración de resultados, elaboración de conclusiones e implicaciones para la práctica docente.

      (PARTE ESPECÍFICA)

  • Situación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Vida y de las Ciencias de la Tierra en la ESO, FP y Bachillerato.
  • Indicadores de calidad en las clases de ciencias.
  • Innovación vs. Investigación.
  • Papel de la innovación en la mejora de la enseñanza. Diseño de proyectos de innovación.
  • La investigación educativa como estrategia de formación docente.
  • Paradigmas cualitativo y cuantitativo.
  • Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias.
  • Análisis de proyectos de investigación didáctica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en educación secundaria y bachillerato.
  • Diseño de recursos e integración en la planificación de la enseñanza. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable haber o estar cursando la materia de Aprendizaje y Enseñanza de la Biología y Geología.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la Vida y de la Tierra, emitiendo opiniones y argumentos fundamentados acerca de sus causas y posibles soluciones.
  2. Conocer indicadores de calidad sobre el desempeño de la docencia, la selección de contenidos a enseñar, la realización de buenas prácticas, los materiales de aprendizaje utilizados y la puesta en práctica de la evaluación y de la orientación en las materias de ciencias de la Vida y de la Tierra, aplicando un protocolo de análisis a cada situación concreta.
  3. Conocer y analizar proyectos, propuestas y actividades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las materias de las áreas implicadas, sabiendo valorar la compatibilidad y viabilidad de los mismos con opiniones y argumentos fundamentados.
  4. Conocer metodologías y técnicas básicas para la recogida y tratamiento de información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las materias implicadas, llegando a diseñar y aplicar instrumentos de recogida de información que tengan una intencionalidad concreta.
  5. Conocer los elementos principales de los proyectos de investigación y de innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de las materias implicadas.
  6. Analizar un proyecto de investigación y de innovación educativa para la resolución de un problema sobre la enseñanza y el aprendizaje de alguna materia del currículum.
  7. Integrar de las TIC en Situaciones de Aprendizaje de las materias de las especialidad de Biología y Geología.
  8. Diseñar juegos educativos para la enseñanza de las ciencias.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

(PARTE COMÚN)

  • Contextualización de la investigación en el marco de la Educación Secundaria.: Proceso general de investigación
  • Proceso de investigación-acción.
  • La búsqueda de información: la fundamentación teórica
  • Diseño del proyecto de investigación-acción
  • El informe de la investigación

(PARTE ESPECÍFICA)

Tema 1. Orientaciones para TFM. Tipologías de TFM.

  • Normativa del TFM.
  • Ejemplos de TFM orientados a la investigación educativa en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Tema 2. Gamificación en la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de Biología y Geología.

Tema 3. La investigación e innovación educativas en las materias de la especialidad de Biología y Geología.

  • ¿Es necesario investigar e innovar como docente de Educación Secundaria?
  • ¿Es lo mismo innovar que investigar? Criterios de distinción.
  • La investigación educativa como estrategia de formación docente. Metodologías y técnicas básicas para la recogida y tratamiento de información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Paradigmas cualitativo y cuantitativo.
  • Líneas de investigación en Didáctica de la especialidad de Biología y Geología.
  • Análisis de investigaciones concretas.
  • Lineas de innovación en la especialidad de Biología y Geología.
  • Análisis de buenas prácticas.

Tema 4. Utilización de las TIC en las Situaciones de Aprendizaje de la especialidad de Biología y Geología.

  • El desarrollo y mejora de la competencia STEAM.
  • Realidad aumentada y virtual. 
  • Inteligencia artificial.
  • Gamificación digital de Situaciones de Aprendizaje.
  • Narrativa digital.

Práctico

(PARTE COMÚN) 

  • Planteamiento de un proyecto de investigación-acción

(PARTE ESPECÍFICA)

  • Creación de recursos con el uso de las TIC en las materias de la especialidad de Biología y Geología.
  • Integración de recursos innovadores en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de las materias.
  • Creación de juegos educativos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

(PARTE COMUN)

  • Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2019). Metodología de la Investigación Educativa (6ª ed.). La Muralla, S.A.
  • Delgado Álvarez, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos: Manual de ruta para investigar en grado y posgrado. Amarú Ediciones.
  • Jorrín Abellán, I.M., Fontana Abad, M., & Rubia Avi, B. (Coord.) (2021). Investigar en Educación. Editorial Síntesis.
  • Latorre, A. (2008). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
  • Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Ediciones Experiencia, S.L.
  • López Fuentes, R. (Coord.) (2011). Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Navarro Asencio, E. (Coord.), Jiménez García, E., Rappoport Redondo, S., & Thoilliez Ruano, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. La Universidad en Internet, UNIR Editorial.
  • Rodríguez Sabiote, C., Gutiérrez Pérez, J., & Pozo Llorente, T. (2007). Fundamentos conceptuales y desarrollo práctico con SPSS de las principales pruebas de significación estadística en el ámbito educativo. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Rodríguez, C., Gallardo, M.A., Pozo, T., & Gutiérrez, J. (2006). Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).

(PARTE ESPECÍFICA)

  •   Cañal, P., Cano, M.I. (2011). Biología y geología: Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

(PARTE COMÚN)

  • Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180005
  • Aguilar Idáñez, M.J., & Ander – Egg (2001). Diagnóstico Social: conceptos y metodología. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.
  • Anaya Nieto, D. (2003). Diagnóstico en Educación: diseño y uso de instrumentos. Sanz y Torres.
  • Calvo Pérez, C. (2007). Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación. Ediciones Aljibe.
  • Crisol Moya, E. & Romero López, M.A. (2018). Intervención psicoeducativa en educación infantil. Editorial Síntesis.
  • Daros,     W.R.     (2002).  ¿Qué    es        un        marco   teórico?            Enfoques,         14(1),    73-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108
  • Etxeberría Murgiondo, J., & Tejedor Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
  • Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Temas para la Educación: Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 5, 1-7.
  • Francés García, F.J., Alaminos Chica, A., Penalva Verdú, C., & Santacreu Fernández, O.A. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. PYDLOS Ediciones.
  • Koutselini, M. (2008). Participatory teacher development al schools: Process and issues. Action Research, 6(1), 29-48.
  • Mallimaci, F., & Giménez Bèliveau, V. (2014). Historia de vida y métodos biográficos. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de Investigación Cualitativa (pp.175-212). Editorial Gedisa.
  • Mateo Andrés, J., & Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. La Muralla. Morales Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Comillas.
  • Morales Vallejo, P., Urosa Sanz, B., & Blanco Blanco, A. (2003). Construcción de Escalas de Actitudes tipo Likert: una guía práctica. La Muralla.
  • Nieto Martín, S. (Ed.). (2012), Principios, Métodos y Técnicas Esenciales para la Investigación Educativa. Dykinson.
  • Noriega Montufar, B.S., Rodríguez Rodríguez, R.E., López Estrada, I.A., Buchí Guaré, C.S., Girón Hernández, M.H.F., & Del Cid Flores, M.A. (2021). Importancia del contexto social para la investigación. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 77-84. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77
  • Pantoja Vallejo, A., & Campoy Aranda, T. (2000). La formación inicial del profesor de educación secundaria. Situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Investigación Educativa 18(1), 147-173.
  • Paredes, J., & De la Herrán, A. (Coords.). (2009). La práctica de la innovación educativa. Síntesis.
  • Rodríguez Fernández, S., Gallardo, M.A., Olmos, M.C., & Ruiz, F. (2005). Investigación educativa: metodología de encuesta. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Sevillano García, M.L. (Dir.), Bartolomé Crespo, D., & Pascual Sevillano, M.A. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Pearson Educación.
  • Tejedor Tejedor, F.J., & Etxeberría Murgiondo, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
  • Whitehead, J., & McNiff, J. (2006). Action Research: Living Theory. London: Sage. Wood, L.A., Morar, R., & Mostert, L. (2007). From rhetoric to reality: the role of Living Theory Action Research in transforming education. Education as Change, 11(2) 67-80.

(PARTE ESPECÏFICA) 

  • Abell, S.K., Lederman, N.G. (2007). Handbook of research on science education. Mahwah New Jersey: Lawrence Erlbaum. Página 4
  • Abell, S.K., Lederman, N.G. (2014). Handbook of research on science education vol II. United States: Routledge.
  • Bolívar, A., Domingo, J. Fernández-Cruz, M. (2002). La investigación biográfico-narrativa en educación. La Muralla. Madrid.
  • Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. La Muralla. Madrid.
  • Denzin, W. y Lincoln, Y.L. (2005). Handbook of Qualitative Research. Sage. California.
  • Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. Madrid.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. Madrid.
  • McMillan, J.H. y Shumacher, S. (2007). Investigación Educativa. Pearson Educación. Madrid.
  • Perales, F.J. y Cañal, P. (coords.) (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil. Alcoy.
  • Oliva, J.M. (2002). Cómo realizar y divulgar experiencias didácticas en el área de ciencias de la naturaleza. CEP de Cádiz
  • Stake, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó. Barcelona.
  • Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla. Madrid.
  • Wittrock, M.C. (ed.) (1989). La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Paidós-M.E.C. Barcelona.

Enlaces recomendados

(PARTE COMÚN) 

(PARTE ESPECÍFICA)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

(PARTE COMÚN)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes lecturas.
  • La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases tanto en actividades presenciales como virtuales.
  • Tipo de participación y calidad de las aportaciones en actividades individuales y grupales dentro y fuera del aula.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN

  • Proyecto de investigación-acción (70%)
  • Escala de observación del seguimiento del proyecto y del trabajo en clase (30%)

A criterio de cada docente a cargo de la materia, aquellos grupos de trabajo que, habiendo asistido con regularidad y trabajado de forma continua y coordinada, y cuyos trabajos entregados no reúnan los requisitos mínimos de calidad exigibles, podrán tener la oportunidad de realizar una nueva entrega previa revisión y consulta de dudas con el profesorado.

(PARTE ESPECÍFICA)

CRITERIO DE EVALUACIÓN  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN  
  • Conocer y analizar proyectos, propuestas y actividades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las materias de las áreas implicadas.
Tarea de diseño de actividades innovadoras. 25%
  • Conocer los elementos principales de los proyectos de investigación y de innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología y Geología.
Tarea de análisis de proyectos. 25%
  • Diseñar recursos didácticos para el desarrollo de la competencia STEAM y su integración en Situaciones de aprendizaje.
Tarea de diseño de recursos didácticos. 25%
  • Diseñar juegos educativos.
Tarea de diseño de juegos 25%
  Total 100%

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LA MATERIA (parte Común y Específica)

Para el cálculo de la nota final de la asignatura se tendrán en cuenta que:

  • Las dos partes (Común y Específica) deberán ser superadas (calificación de 5 o superior) por separado para aplicar los porcentajes establecidos.
  • Los porcentajes establecidos son: 
    • Nota de la parte Común: 33,34%
    • Nota de la parte Específica: 66,66%

Para acogerse a la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá tener una asistencia regular a clase (80% como mínimo). En tal caso, se aplicarán los instrumentos de evaluación descritos en el apartado anterior.

Evaluación Extraordinaria

(PARTE COMÚN) 

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de las siguientes pruebas:

  • Prueba presencial sobre los contenidos teóricos de la materia (50%)
  • Prueba presencial sobre los contenidos prácticos de la materia (50%)

 

(PARTE ESPECÍFICA)

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y entrega de tareas que consistirán en:

CRITERIO DE EVALUACIÓN  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN  
  • Conocer y analizar proyectos, propuestas y actividades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las materias de las áreas implicadas.
Prueba escrita  25%
  • Conocer los elementos principales de los proyectos de investigación y de innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología y Geología.
Prueba escrita  25%
  • Diseñar recursos didácticos para el desarrollo de la competencia STEAM y su integración en Situaciones de aprendizaje.
Tarea de diseño de recursos didácticos. 25%
  • Diseñar juegos educativos.
Tarea de diseño de juegos 25%
  Total 100%

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LA MATERIA (parte Común y Específica)

Para el cálculo de la nota final de la asignatura se tendrán en cuenta que:

  • Las dos partes (Común y Específica) deberán ser superadas (calificación de 5 o superior) por separado para aplicar los porcentajes establecidos.
  • Los porcentajes establecidos son: 
    • Nota de la parte Común: 33,34%
    • Nota de la parte Específica: 66,66%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

(PARTE COMÚN)

La evaluación única final  consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

  • Prueba presencial sobre los contenidos teóricos de la materia (50%)
  • Prueba presencial sobre los contenidos prácticos de la materia (50%)

(PARTE ESPECÍFICA)

CRITERIO DE EVALUACIÓN  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN  
  • Conocer y analizar proyectos, propuestas y actividades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las materias de las áreas implicadas.
Prueba escrita 25%
  • Conocer los elementos principales de los proyectos de investigación y de innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología y Geología.
Prueba escrita 25%
  • Diseñar recursos didácticos para el desarrollo de la competencia STEAM y su integración en Situaciones de aprendizaje.
Tarea de diseño de recursos didácticos. 25%
  • Diseñar juegos educativos.
Tarea de diseño de juegos 25%
  Total 100%

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LA MATERIA (parte Común y Específica)

Para el cálculo de la nota final de la asignatura se tendrán en cuenta que:

  • Las dos partes (Común y Específica) deberán ser superadas (calificación de 5 o superior) por separado para aplicar los porcentajes establecidos. Los porcentajes establecidos son: 
    • Nota de la parte Común: 33,34%
    • Nota de la parte Específica: 66,66%

Información adicional

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.