Guía docente de Historia de la Edad Contemporánea (2901118)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 20/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Beatriz Frieyro De Lara. Grupo: A
  • Enrique Tudela Vázquez. Grupo: A

Tutorías

Beatriz Frieyro De Lara

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Fac Letras)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30 (Fac Letras)
      • 12:30 a 14:30 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Fac Letras)

Enrique Tudela Vázquez

Email
  • Martes de 12:30 a 14:30 (Fac Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac Letras)
  • Jueves de 18:00 a 20:00 (Fac Políticas)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Esta Asignatura se encuentras inserta en el Plan de Virtualización de la UGR por lo que parte de los contenidos teóricos y prácticos serán desarrollados en entornos virtuales a lo largo de curso. En el Entorno Virtual se encuentran muchos más recursos online para el seguimiento y ampliación de la guía docente.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción a la historia política y global contemporánea: principales conceptos y teorías

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG04. anejo de la metodología comparatista para realizar una reflexión o valoración crítica acerca de los distintos productos literarios y culturales de la sociedad contemporánea. 
  • CG05. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias Específicas

  • CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CE33. Capacidad de entender la génesis y funcionamiento históricos de un determinado movimiento cultural o artístico. 

Competencias Transversales

  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07. Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la Historia social y política de los siglos XIX y XX.
  • Conocimiento de los hechos más significativos de la historia contemporánea, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual.
  • Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
  • Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
  • Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
  • Saber establecer las influencias y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

​​​1. Introducción a la Historia Contemporánea.
2. La era de las grandes transformaciones agrarias e industriales.
3. La lucha por las libertades: las revoluciones liberales.
4. Naciones y nacionalismo en el mundo contemporáneo.
5. La contestación al nuevo orden. Los movimientos sociales contemporáneos.
6. Imperialismo, colonialismo, reparto del mundo y resistencias.
7. La crisis del liberalismo: democracia y fascismos en el periodo de entreguerras.
8. El nuevo orden mundial y la Guerra Fría (1945-1989).
9. La nueva crisis civilizatoria y la globalización.

Nota: La evolución social y política de España, se estudiará integrada en las grandes etapas de la Historia Universal.

Práctico

Seminarios, talleres, comentarios de texto y mapas, ensayos, trabajos individuales y/o colectivos, participación activa, asistencia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.

ARTOLA, Miguel y PÉREZ LEDESMA, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.

FERNANDEZ, Antonio, Historia Universal. Edad contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, 2000.

MARTINEZ CARRERAS, J. U. Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Istmo. 2 vols.

PALMER, R. y COLTON, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1982.

PAREDES, Javier (Coordinador), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 1999, 2 tomos.

PEREIRA, Juan Carlos (Coordinador), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001.

RUEDA LAFFOND, José Carlos et al. Historia actual del mundo. Madrid, Síntesis, 2016.

TUSSEL GOMEZ, Javier, Introducción a la Historia del Mundo Contempráneo, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1988.

VILLARES, Ramón y BAHAMONDE, Angel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales. vol. 1, De 1945 a 1962; vol 2,De 1962 a nuestros días.Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Bibliografía complementaria

ALTRICHTER, Helmut y BERNECKER, Walther L.: Historia de Europa en el siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2014.

ARTOLA, Miguel, La burguesía revolucionaria (1808-1874). (Historia de España Alfaguara, vol. V). Madrid, Alianza Editorial.

BAHAMONDE MAGRO, Angel, Historia de España, Siglo XX (1875-1939), Madrid, Cátedra, 2000.

BERNECKER, W. L., España entre tradición y modernidad. Política, economía y sociedad (siglos XIX y XX). Madrid, Siglo XXI, 1999.

CARR, Raymond, España, 1808-1975, Barcelona, Ariel, 1998 (5ª edición).

COMELLAS, José Luis, Historia de España Contemporánea. Madrid, Rialp. 2002.

FULBROOK, Mary (ed.), Historia de Europa desde 1945, Barcelona, Crítica, 2002.

FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, Jordi, España 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, Espasa Calpe, 1997.

JOVER ZAMORA, José María; GOMEZ-FERRER, Guadalupe y FUSI AIZPURUA, Juan Pablo, España, sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX), Madrid, Debate, 2001.

JUDT, Tony, Postguerra. Una historia de Europa, Madrid, Taurus, 2006.

LARIO, Ángeles. (coord.), Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial, Madrid: Alianza Editorial, 2010

MAZOWER, Mark. La Europa negra: desde la Gran Guerra a la caída del comunismo. Ediciones B. Barcelona. 2001

MORADIELLOS, Enrique, Historia del mundo contemporáneo en sus documentos, Granada, Comares, 2019

MARTIN, José Luis; MARTINEZ SHAW, Carlos y TUSELL, Javier, Historia de España. Vol. 2. La España Contemporánea. Madrid, Taurus. 2001.

PAREDES, Javier (Coordinador), Historia Contemporánea de España, Barcelona, Ariel, 1998, 2 vols., I, Siglo XIX; II, Siglo XX.

TEMIME, E.; BRODER, A. y CHASTAGNARET, G., Historia de la España Contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2001.

WASSERSTEIN, Bernard: Barbarie y civilización : una historia de la Europa de nuestro tiempo. Barcelona, Ariel, 2010

Enlaces recomendados

Véanse los descritos en la página del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada,

http://www.contemporaneaugr.es/

http://www.historiasiglo20.org/HE/textos.htm

http://carmenpagan.com/

http://www.auladehistoria.org/p/textos-historia-de-espana-resueltos.html

http://www.pedrocolmenero.es/home/historia-de-espa%C3%B1a-1

https://academiaplay.es/aprendizaje/historia/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

-1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (60% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.

- 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (40% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, asistencia y participación del alumno en el aula, tutorías u otros instrumentos que serán establecidos por el profesorado de la asignatura

No obstante para superar la asignatura será necesario aprobar cada uno de estos apartados.

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo con la normativa actual de evaluación que puede consultarse aquí. Es el Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.

Evaluación Extraordinaria

El procedimiento consistirá en la realización de una prueba escrita que abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados (aquellos estudiantes que hayan aprobado en la convocatoria ordinaria alguno de los dos apartados, teórico y práctico en que se divide la asignatura, solo tendrán que examinarse en la convocatoria extraordinaria del que tengan suspenso):

- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba.

- Un actividad práctica sobre algún aspecto del contenido del programa. Supondrá un 30% de la prueba

Evaluación única final

1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro. Para solicitar la Evaluación única final el estudiantado debe hacerlo por sede electrónica en esta dirección.

2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:

- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba.

- Un actividad práctica sobre algún aspecto del contenido del programa. Supondrá un 30% de la prueba

Información adicional

  • Advertencias sobre plagio, uso y publicación del material docente de la asignatura:
    1. Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de dicha asignatura. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales. En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc. La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.
    2. Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales. Los trabajos (tanto individuales como en equipo) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas. La reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. El alumnado ya desde el primer curso del Grado debe concienciarse de que cortar y pegar literalmente, sin citar la fuente, es plagiar. El plagio implica copiar una obra de otro autor y utilizar su contenido dándolo como propio, a fin de obtener un beneficio (en este caso una calificación académica). Además de ser una práctica poco ética y que vulnera los derechos de autor, es un delito tipificado en el código penal. Por todas estas razones, y de acuerdo con el artículo 15, punto 2, de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien".

  • En el programa y guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como las actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.
  • Información sobre NEAE: De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).