Guía docente de la asignatura

Historia de la Edad Contemporánea

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 03/06/2021
Fecha de aprobación: 03/06/2021

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Teresa María Ortega López. Grupos: A

Tutorías

Teresa María Ortega López

tmortega@ugr.es
  • Jueves de 9:30 a 10:30 (Fac Letras)
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Fac Letras)
  • Martes de 9:30 a 10:30 (Fac Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Esta Asignatura se encuentras inserta en el Plan de Virtualización de la UGR por lo que parte de los contenidos teóricos y prácticos serán desarrollados en entornos virtuales a lo largo de curso. En el Entorno Virtual se encuentras muchos más recursos online para el seguimiento y ampliación de la guía docente.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a la historia política y global contemporánea: principales conceptos y teorías

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG04  - anejo de la metodología comparatista para realizar una reflexión o valoración crítica acerca de los distintos productos literarios y culturales de la sociedad contemporánea. 
  • CG05  - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas igualmente relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG06  - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07  - Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias específicas

  • CE25  - Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26  - Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28  - Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29  - Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30  - Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31  - Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32  - Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 
  • CE33  - Capacidad de entender la génesis y funcionamiento históricos de un determinado movimiento cultural o artístico. 

Competencias transversales

  • CT03  - La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT07  - Capacidad de realizar un razonamiento crítico coherente. 
  • CT08  - Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT12  - Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la Historia social y política de los siglos XIX y XX.
  • Conocimiento de los hechos más significativos de la historia contemporánea, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual.
  • Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
  • Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
  • Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
  • Saber establecer las influencias  y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. La era de las transformaciones políticas: Del antiguo régimen a los Estados-nación liberales.
  2. Capital y Trabajo. La dimensión económica y social del XIX: revoluciones agraria, demográfica e industrial, obrerismo y transformaciones capitalistas.
  3. Imperialismo, colonialismo, reparto del mundo y resistencias: una nueva era de la relación capital, trabajo y periferia.
  4. Europa y el mundo en crisis (1914-1945): ideologías de masas y políticas de exterminio.
  5. El nuevo orden mundial y la Guerra Fría (1945-1989).
  6. Descolonización y Tercer mundo.
  7. 1989-2001. Análisis del mundo actual.

Nota: La evolución social y política de España, se estudiará integrada en las grandes etapas de la Historia universal y europea.

 

Práctico

Seminarios, talleres.

Se explicará en clase.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica,  2001.

ARTOLA, Miguel y PÉREZ LEDESMA, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.

FERNANDEZ, Antonio, Historia Universal. Edad contemporánea. Barcelona, Vicens Vives, 2000.

MARTINEZ CARRERAS, J. U. Introducción a la Historia Contemporánea. Ed. Istmo. 2 vols.

PALMER, R.  y  COLTON, J.,  Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1982.

PAREDES, Javier (Coordinador), Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 1999, 2 tomos.

PEREIRA, Juan Carlos (Coordinador), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001.

TUSSEL GOMEZ, Javier, Introducción a la Historia del Mundo Contempráneo, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1988.

VILLARES, Ramón y BAHAMONDE, Angel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales. vol. 1, De 1945 a 1962; vol 2,De 1962 a nuestros días.Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Bibliografía complementaria

ARTOLA, Miguel, La burguesía revolucionaria (1808-1874). (Historia de España Alfaguara, vol. V). Madrid, Alianza Editorial.

BAHAMONDE MAGRO, Angel, Historia de España, Siglo XX (1875-1939), Madrid, Cátedra, 2000.

BERNECKER, W. L., España entre tradición y modernidad. Política, economía y sociedad (siglos XIX y XX). Madrid, Siglo XXI, 1999.

CARR, Raymond, España, 1808-1975, Barcelona, Ariel, 1998 (5ª edición).

COMELLAS, José Luis, Historia de España Contemporánea. Madrid, Rialp. 2002.

FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, Jordi, España 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, Espasa Calpe, 1997.

JOVER ZAMORA, José María; GOMEZ-FERRER, Guadalupe y FUSI AIZPURUA, Juan Pablo, España, sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX), Madrid, Debate, 2001.

MARTIN, José Luis; MARTINEZ SHAW, Carlos y TUSELL, Javier, Historia de España. Vol. 2. La España Contemporánea. Madrid, Taurus. 2001.

PAREDES, Javier (Coordinador), Historia Contemporánea de España, Barcelona, Ariel, 1998, 2 vols., I, Siglo XIX;  II, Siglo XX.

TEMIME, E.; BRODER, A. y CHASTAGNARET, G., Historia de la España Contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2001.

Enlaces recomendados

Véanse los descritos en la página del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, http://www.contemporaneaugr.es/

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD07  Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos  conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: 

-1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.

- 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.

 

Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluaciónde acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Evaluación extraordinaria

Se atenderá lo indicado en la evaluación ordinaria

Evaluación única final

1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras:

http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

 

2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:

- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba.

- Un comentario de texto sobre algún aspecto del contenido del programa. Supondrá un 30% de la prueba

Información adicional

Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un *plagio*. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.

En el programa y guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como las actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes y miércoles: 10:30- 12:30 horas

Martes y jueves: 9-10 horas

también correo electrónico: tmortega@ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico: tmortega@ugr.es

Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En el aula y Google Meet en caso de necesidad

Evaluación ordinaria

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: trabajos prácticos

Descripción: se realizarán trabajos prácticos (comentarios de textos, películas, documentales), donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. 

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: trabajos prácticos

Descripción: se realizarán trabajos prácticos (comentarios de textos, películas, documentales), donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. 

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

Evaluación única final

  • Herramienta: Comentario de texto histórico

Descripción: realización de un comentario crítico de un texto, imagen o documento histórico. Se hará empleando Prado, en una duración de 45 minutos. 

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio. 

Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes y miércoles: 10:30- 12:30 horas

Martes y jueves: 9-10 horas

también correo electrónico: tmortega@ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico: tmortega@ugr.es

Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes

Evaluación ordinaria

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: trabajos prácticos

Descripción: se realizarán trabajos prácticos (comentarios de textos, películas, documentales), donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. 

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: trabajos prácticos

Descripción: se realizarán trabajos prácticos (comentarios de textos, películas, documentales), donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. 

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

Evaluación única final

  • Herramienta: Comentario de texto histórico

Descripción: realización de un comentario crítico de un texto, imagen o documento histórico. Se hará empleando Prado, en una duración de 45 minutos. 

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio. 

Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100