Guía docente de la asignatura

Historia y Cultura de Rusia II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 03/06/2021
Fecha de aprobación: 03/06/2021

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Cultura de la Lengua Rusa

Materia

Cultura de la Lengua Rusa

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Miguel Ángel Del Arco Blanco. Grupos: A
  • Simón José Suárez Cuadros. Grupos: A

Tutorías

Miguel Ángel Del Arco Blanco

maarco@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Fac Letras)
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Fac Letras)
  • Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)
    • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)

Simón José Suárez Cuadros

ssuarez@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Desp 2)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Desp 2)
  • Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Desp 2)
    • Martes de 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Desp 2)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas de ruso nivel inicial o tener un nivel A1 de lengua rusa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Instituciones, historia, cultura y realidad sociopolítica, económica y lingüística de la Federación Rusa.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04 - Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05 - Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06 - Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07 - Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09 - Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10 - Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15 - Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE21 - Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 

Competencias transversales

  • CT35 - Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36 - Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37 - Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38 - Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39 - Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40 - Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41 - Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42 - Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43 - Tener capacidad creativa 
  • CT44 - Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollar en el estudiante:
  1. La consciencia de que los componentes de la identidad cultural son un factor importante en el aprendizaje de una lengua.
  2. La capacidad de reconocer y analizar las marcas culturales que aparecen en diferentes tipos de textos.
  3. La capacidad de relacionar los textos y discursos producidos con su contexto cultural (institucional, histórico…).
  4. Que el estudiante sea capaz de:
    1. Conocer los diferentes periodos históricos-culturales de la Federación Rusa desde su origen hasta el mundo global actual.
    2. Conocer la evolución del ruso antiguo en las lenguas eslavas orientales desde el punto de vista histórico.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

  • Tema 1. Introducción de la asignatura. Descripción objetivos, competencias y destrezas. Contenidos del programa. Exposición de la metodología y ajuste del programa al grupo. Criterios de evaluación.
  • Tema 2. Rusia en el siglo XIX.
  • Tema 3. La Revolución Rusa.
  • Tema 4. La Guerra Fría y la desintegración de la URSS (1945-1991).
  • Tema 5. Rusia en la actualidad.
  • Tema 6. Evolución del pensamiento ruso en el siglo XIX.
  • Tema 7. Principales manifestaciones culturales y artísticas en las primeras décadas del siglo XX. La cultura difundida por el régimen soviético y la cultura rusa en el exilio.
  • Tema 8. Principales tendencias artísticas. Del cine soviético a las grandes producciones cinematográficas.
  • Tema 9. Organización administrativa del territorio ruso. Composición etnográfica y lingüística de la Federación Rusa. Sistema de educación en la Federación rusa.
  • Tema 10. Aspectos políticos: Principales partidos políticos, sistema electoral, organización política de la Federación Rusa. Principales aspectos económicos y sociales en la actualidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Beneyto, J.M. & Powell, Ch. (2009). Unión europea ¿competencia o cooperación? Madrid: Biblioteca nueva.
  • Carr, E. H. (1981). La Revolución Rusa, de Lenin a Stalin. Madrid: Alianza.
  • Casanova, J. (2007). La venganza de los siervos: Rusia 1917. Barcelona: Crítica.
  • Cohen, S. (2000). Failed Crusade: America and tragedy of Post-Comunist Russia. New York: W. W. Norton.
  • Chudova, B. (1980). Rusia y el Oriente de Europa. Madrid: Rialp.
  • Данилевский, Н. Я. (1991). Россия и Европа. Москва: Книга.
  • De Segur, P. (2001). La derrota de Napoleón en Rusia. Barcelona:
  • Duomo. Faraldo, J. M. (2017). La Revolución rusa: historia y memoria. Madrid: Alianza.
  • Ferro, M. (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
  • Fitzpatrick, S. (2016). El equipo de Stalin: Los años más peligrosos de la Rusia soviética, de Lenin a Jrushchov. Barcelona: Planeta.
  • Figes, O. (2014). La revolución rusa 1891-1924: la tragedia de un pueblo. Madrid: Edhasa.
  • Figes, O., (2009). Los que susurran: la represión en la Rusia de Stalin. Madrid: Edhasa.
  • Figes, O. (2001). El baile de Natacha. Una historia cultural rusa, Madrid: Edhasa.
  • Grey, I. (1986). Stalin. Barcelona: Salvat.
  • Hosking, G. A. (2014). Una muy breve historia de Rusia. Madrid: Alianza.
  • Гумилев, Л. Н. (1992). От Руси к России. Санкт-Петербург: Юна.
  • Karbala, D. (2007). La revolución y su significado hoy. Barcelona: La Tempestad.
  • Колл. авторов. (1996). Очерки истории и культуры славян. Москва: Индрик.
  • Lewin, M. (2009). El siglo soviético ¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética?, Barcelona: Crítica.
  • Matos Franco, R. Mª. (2018). Historia mínima de Rusia, Madrid: Turner.
  • Матвеев, Г. Ф., Ненашевая, З. Н. (1998). История южных и западных славян. Москва: МГУ.
  • Medvedev, R. (2004). La Rusia post-soviética, Barcelona: Paidós.
  • Moss, W., (2005). A History of Russia. Londres: Anthem.
  • Muñoz Alonso, A. (2007). La Rusia de los zares. Madrid: Espasa.
  • Орлова, И.Б. (1998). Евразийская цивилизация. Москва: Норма.
  • Pipes, R., (2016). La Revolución rusa. Barcelona: Debate.
  • Pretel, D. (2005). Civilización de los pasos perdidos. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Read, C. (2005). Lenin: A Revolutionary Life, New York: Routledge.
  • Семенникова, Л. И. (1994). Россия в мировом сообшестве цивилизаций. Москва: Интерпракс.
  • Service, R. (2016). Historia de Rusia en el siglo XX, Barcelona: Crítica.
  • Schlögel, K. (2014). Terror y utopía: Moscú en 1937, Barcelona: Acantilado.
  • Taibo, C., (2016). La Unión Soviética (1917-1991). Madrid: Alianza.
  • Todorov, T. (2017). El triunfo del artista: la Revolución y los artistas rusos: 1917-1941. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
  • Троицкий, М. (1998). Русско-славянская цивилизация: исторические истоки, современные геополитические проблемы, перспективы славянской взаимности. Москва: AKIRN.
  • Ziętala, G. (2009). Geografia gospodarcza Rosji w ćwiczeniach (La geografía humana y económica de Rusia en ejercicios). Rzeszów: Wyd. Uniwersytetu Rzeszowskiego.

Bibliografía complementaria

  • Beevor, A. (2006). Un escritor en la guerra: Vasili Grossman, Barcelona: Crítica.
  • Billington, J. (2015). El icono y el hacha: una historia interpretativa de la cultura rusa. Madrid: Akal.
  • Claudín, F., Hernández, E., Bahamonde, A., Ferro, M., Bozal, V. (1983). La URSS de Lenin a Stalin, Historia 16, Colección Siglo XX, 10.
  • Frattini, E. (2002). KGB. Historia del Centro, Madrid: Edaf. Leguineche, M. (1992). Madre Volga, Barcelona: Seix Barral.
  • Luxemburgo, R. (2017). La revolución rusa. Barcelona: Página indómita.
  • Meyer, J. (1994). La Gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes a nuestros días, Barcelona: Tusquets.
  • Poch, R. (2000). Tres preguntas sobre Rusia. Estado de mercado. Euroasia y el fin del mundo bipolar, Barcelona: Icaria.
  • Reed. J., (1986). Diez días que estremecieron el mundo. Madrid: Akal.
  • Rees, L. (2001). Una guerra de exterminio. Hitler contra Stalin, Barcelona: Crítica.
  • Taibo, C. (2006). Rusia en la era de Putin, Madrid: La catarata.
  • Taylor, R. (1979). Film Propaganda: Soviet Russia and Nazi Germany, London: Croom Helm.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02 PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03 TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04 TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05 EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje.
  1. Examen final: 60% (competencias 1, 2, 4, 6, 9, 10, 13, 21, 32, 36, 37, 46)
  2. Presentaciones orales: 30% (competencias 1, 2, 4, 6, 9, 10, 13, 15, 21, 32, 35, 37, 39, 40, 43)
  3. Participación en clase, en seminarios y tutorías: 10% (competencias 1, 2, 6, 9, 10, 21, 32, 37, 39)
  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación según las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
  • El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Criterios de evaluación Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Evaluación extraordinaria

  • Consistirá en un examen de los dos bloques de la asignatura. La calificación obtenida supondrá el 100 % de la nota final.

 

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa. Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica
  • Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
  1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba.
  2. Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales -textos, imágenes, mapas, etc.- que se han trabajado, corregido y evaluado durante las clases presenciales del curso. Supondrá un 30% de la prueba.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Miguel Ángel del Arco Blanco

Simón J. Suárez Cuadros 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Miguel Ángel del Arco Blanco
  1. Presenciales con cita previa y siempre de manera individual.
  2. Semipresenciales con correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita)
  • Simón J. Suárez Cuadros
  1. Preferentemente virtuales mediante Google Meet (con cita previa).
  2. Presenciales con cita previa y siempre de manera individual.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se atenderá por lo dispuesto por el Centro donde se desarrolla la asignatura, compatibilizando la docencia online con las clases presenciales con grupos ajustados a la normativa sanitaria vigente.
  • Bloque 1
  1.  Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  2. Google Drive: almacenamiento de clases.
  3. Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.
  • Bloque 2
  1. Formato de materiales de trabajo: clases en formato vídeo, presentaciones narradas, lecturas, cuestionarios sobre los temas aportados, tareas específicas y banco de materiales adicionales. Uso de Zoom y Google Meet para videoconferencias.
  2. Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • Herramientas comunes a los dos bloques:
  1. Herramienta 1: Exposición oral
    1. Descripción: presentación por grupos de dos en clases presenciales (se contemplará la opción de realizar las presentaciones en formato vídeo si fuese necesario por la adecuación a las recomendaciones sanitarias) .
    2. Porcentaje sobre calificación final: 20%
  2. Herramienta 2: Asistencia y participación
    1. Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)
    2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, grabación a clases virtuales y participación en foros y demás herramientas de Prado.
    3. Porcentaje sobre calificación final: 10%
  • Herramientas específicas de cada bloque (se deberá obtener una calificación mayor a 4 en cada bloque para aprobar):
  1. Herramienta 3 (Bloque 1): Cuestionario
    1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
    2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
    3. Porcentaje sobre calificación final: 25%
  2. Herramienta 4 (Bloque 2): Evaluación continua
    1. Descripción: evaluación individualizada de las tareas entregadas a través de la plataforma PRADO.
    2. Criterios de evaluación: cómputo de la calificación media obtenida sobre el total de tareas exigidas.
    3. Porcentaje sobre calificación final: 45%
  • La nota final será: 20% herramienta 1 + 10% herramienta 2 + 70% herramientas 3 y 4 (con un peso del 25% y del 45%, respectivamente). Se deberá obtener una calificación superior a 4 en cada uno de los dos bloques de la asignatura para aprobar.

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta Bloque 1: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva presencial o a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100.
  • Herramienta Bloque 2: Cuestionario
  1. Cuestionario Descripción: prueba objetiva presencial o a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total Porcentaje sobre calificación final: 60 por 100.

Evaluación única final

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total Porcentaje sobre calificación final: 100 por 100

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Miguel Ángel del Arco Blanco

Simón J. Suárez Cuadros 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Miguel Ángel del Arco Blanco
  1. Presenciales con cita previa y siempre de manera individual.
  2. Semipresenciales con correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita)
  • Simón J. Suárez Cuadros
  1. Preferentemente virtuales mediante Google Meet (con cita previa).
  2. Presenciales con cita previa y siempre de manera individual.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

 

  • Se atenderá por lo dispuesto por el Centro donde se desarrolla la asignatura, compatibilizando la docencia online con las clases presenciales con grupos ajustados a la normativa sanitaria vigente.
  • Bloque 1
  1.  Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  2. Google Drive: almacenamiento de clases.
  3. Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.
  • Bloque 2
  1. Formato de materiales de trabajo: clases en formato vídeo, presentaciones narradas, lecturas, cuestionarios sobre los temas aportados, tareas específicas y banco de materiales adicionales. Uso de Zoom y Google Meet para videoconferencias.
  2. Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • Herramientas comunes a los dos bloques:
  1. Herramienta 1: Exposición oral
    1. Descripción: presentación por grupos de dos en clases presenciales (se contemplará la opción de realizar las presentaciones en formato vídeo si fuese necesario por la adecuación a las recomendaciones sanitarias) .
    2. Porcentaje sobre calificación final: 20%
  2. Herramienta 2: Asistencia y participación
    1. Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)
    2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, grabación a clases virtuales y participación en foros y demás herramientas de Prado.
    3. Porcentaje sobre calificación final: 10%
  • Herramientas específicas de cada bloque (se deberá obtener una calificación mayor a 4 en cada bloque para aprobar):
  1. Herramienta 3 (Bloque 1): Cuestionario
    1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
    2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
    3. Porcentaje sobre calificación final: 25%
  2. Herramienta 4 (Bloque 2): Evaluación continua
    1. Descripción: evaluación individualizada de las tareas entregadas a través de la plataforma PRADO.
    2. Criterios de evaluación: cómputo de la calificación media obtenida sobre el total de tareas exigidas.
    3. Porcentaje sobre calificación final: 45%
  • La nota final será: 20% herramienta 1 + 10% herramienta 2 + 70% herramientas 3 y 4 (con un peso del 25% y del 45%, respectivamente). Se deberá obtener una calificación superior a 4 en cada uno de los dos bloques de la asignatura para aprobar.

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta Bloque 1: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva presencial o a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100.
  • Herramienta Bloque 2: Cuestionario
  1. Cuestionario Descripción: prueba objetiva presencial o a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total Porcentaje sobre calificación final: 60 por 100.

Evaluación única final

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total Porcentaje sobre calificación final: 100 por 100