Guía docente de Historia y Cultura de Rusia II (27311D8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 18/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Cultura de la Lengua Rusa

Materia

Cultura de la Lengua Rusa

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José Ángel Ruiz Jiménez. Grupo: A

Tutorías

José Ángel Ruiz Jiménez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas las asignaturas de ruso nivel inicial o tener un nivel A1 de lengua rusa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Instituciones, historia, cultura y realidad sociopolítica, económica y lingüística de la Federación Rusa.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollar en el estudiante:
  1. La consciencia de que los componentes de la identidad cultural son un factor importante en el aprendizaje de una lengua.
  2. La capacidad de reconocer y analizar las marcas culturales que aparecen en diferentes tipos de textos.
  3. La capacidad de relacionar los textos y discursos producidos con su contexto cultural (institucional, histórico…).
  4. Que el estudiante sea capaz de:
    1. Conocer los diferentes periodos históricos-culturales de la Federación Rusa desde su origen hasta el mundo global actual.
    2. Conocer la evolución del ruso antiguo en las lenguas eslavas orientales desde el punto de vista histórico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción de la asignatura. Descripción objetivos, competencias y destrezas. Contenidos del programa. Exposición de la metodología y ajuste del programa al grupo. Criterios de evaluación.
  • Tema 2. Rusia en el siglo XIX.
  • Tema 3. La Revolución Rusa.
  • Tema 4. La Guerra Fría y la desintegración de la URSS (1945-1991).
  • Tema 5. Rusia en la actualidad.
  • Tema 6. Evolución del pensamiento ruso en el siglo XIX.
  • Tema 7. Principales manifestaciones culturales y artísticas en las primeras décadas del siglo XX. La cultura difundida por el régimen soviético y la cultura rusa en el exilio.
  • Tema 8. Principales tendencias artísticas. Del cine soviético a las grandes producciones cinematográficas.
  • Tema 9. Organización administrativa del territorio ruso. Composición etnográfica y lingüística de la Federación Rusa. Sistema de educación en la Federación rusa.
  • Tema 10. Aspectos políticos: Principales partidos políticos, sistema electoral, organización política de la Federación Rusa. Principales aspectos económicos y sociales en la actualidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beneyto, J.M. & Powell, Ch. (2009). Unión europea ¿competencia o cooperación? Madrid: Biblioteca nueva.
  • Carr, E. H. (1981). La Revolución Rusa, de Lenin a Stalin. Madrid: Alianza.
  • Casanova, J. (2007). La venganza de los siervos: Rusia 1917. Barcelona: Crítica.
  • Cohen, S. (2000). Failed Crusade: America and tragedy of Post-Comunist Russia. New York: W. W. Norton.
  • Chudova, B. (1980). Rusia y el Oriente de Europa. Madrid: Rialp.
  • Данилевский, Н. Я. (1991). Россия и Европа. Москва: Книга.
  • De Segur, P. (2001). La derrota de Napoleón en Rusia. Barcelona:
  • Duomo. Faraldo, J. M. (2017). La Revolución rusa: historia y memoria. Madrid: Alianza.
  • Ferro, M. (1995). Historia Contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
  • Fitzpatrick, S. (2016). El equipo de Stalin: Los años más peligrosos de la Rusia soviética, de Lenin a Jrushchov. Barcelona: Planeta.
  • Figes, O. (2014). La revolución rusa 1891-1924: la tragedia de un pueblo. Madrid: Edhasa.
  • Figes, O., (2009). Los que susurran: la represión en la Rusia de Stalin. Madrid: Edhasa.
  • Figes, O. (2001). El baile de Natacha. Una historia cultural rusa, Madrid: Edhasa.
  • Grey, I. (1986). Stalin. Barcelona: Salvat.
  • Hosking, G. A. (2014). Una muy breve historia de Rusia. Madrid: Alianza.
  • Гумилев, Л. Н. (1992). От Руси к России. Санкт-Петербург: Юна.
  • Karbala, D. (2007). La revolución y su significado hoy. Barcelona: La Tempestad.
  • Колл. авторов. (1996). Очерки истории и культуры славян. Москва: Индрик.
  • Lewin, M. (2009). El siglo soviético ¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética?, Barcelona: Crítica.
  • Matos Franco, R. Mª. (2018). Historia mínima de Rusia, Madrid: Turner.
  • Матвеев, Г. Ф., Ненашевая, З. Н. (1998). История южных и западных славян. Москва: МГУ.
  • Medvedev, R. (2004). La Rusia post-soviética, Barcelona: Paidós.
  • Moss, W., (2005). A History of Russia. Londres: Anthem.
  • Muñoz Alonso, A. (2007). La Rusia de los zares. Madrid: Espasa.
  • Орлова, И.Б. (1998). Евразийская цивилизация. Москва: Норма.
  • Pipes, R., (2016). La Revolución rusa. Barcelona: Debate.
  • Pretel, D. (2005). Civilización de los pasos perdidos. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Read, C. (2005). Lenin: A Revolutionary Life, New York: Routledge.
  • Семенникова, Л. И. (1994). Россия в мировом сообшестве цивилизаций. Москва: Интерпракс.
  • Service, R. (2016). Historia de Rusia en el siglo XX, Barcelona: Crítica.
  • Schlögel, K. (2014). Terror y utopía: Moscú en 1937, Barcelona: Acantilado.
  • Taibo, C., (2016). La Unión Soviética (1917-1991). Madrid: Alianza.
  • Todorov, T. (2017). El triunfo del artista: la Revolución y los artistas rusos: 1917-1941. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
  • Троицкий, М. (1998). Русско-славянская цивилизация: исторические истоки, современные геополитические проблемы, перспективы славянской взаимности. Москва: AKIRN.
  • Ziętala, G. (2009). Geografia gospodarcza Rosji w ćwiczeniach (La geografía humana y económica de Rusia en ejercicios). Rzeszów: Wyd. Uniwersytetu Rzeszowskiego.

Bibliografía complementaria

  • Beevor, A. (2006). Un escritor en la guerra: Vasili Grossman, Barcelona: Crítica.
  • Billington, J. (2015). El icono y el hacha: una historia interpretativa de la cultura rusa. Madrid: Akal.
  • Claudín, F., Hernández, E., Bahamonde, A., Ferro, M., Bozal, V. (1983). La URSS de Lenin a Stalin, Historia 16, Colección Siglo XX, 10.
  • Frattini, E. (2002). KGB. Historia del Centro, Madrid: Edaf. Leguineche, M. (1992). Madre Volga, Barcelona: Seix Barral.
  • Luxemburgo, R. (2017). La revolución rusa. Barcelona: Página indómita.
  • Meyer, J. (1994). La Gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes a nuestros días, Barcelona: Tusquets.
  • Poch, R. (2000). Tres preguntas sobre Rusia. Estado de mercado. Euroasia y el fin del mundo bipolar, Barcelona: Icaria.
  • Reed. J., (1986). Diez días que estremecieron el mundo. Madrid: Akal.
  • Rees, L. (2001). Una guerra de exterminio. Hitler contra Stalin, Barcelona: Crítica.
  • Taibo, C. (2006). Rusia en la era de Putin, Madrid: La catarata.
  • Taylor, R. (1979). Film Propaganda: Soviet Russia and Nazi Germany, London: Croom Helm.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje.
  1. 2 exámenes parciales: El primero de ellos tendrá un 42 % sobre la calificación final y el segundo un 28 %. (competencias 1, 2, 4, 6, 9, 10, 13, 21, 32, 36, 37, 46)
  2. Presentaciones orales: 20% (competencias 1, 2, 4, 6, 9, 10, 13, 15, 21, 32, 35, 37, 39, 40, 43)
  3. Participación en clase, en seminarios y tutorías: 10% (competencias 1, 2, 6, 9, 10, 21, 32, 37, 39)
  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación según las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
  • El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Criterios de evaluación Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Evaluación Extraordinaria

  • Consistirá en un examen de los dos bloques de la asignatura. La calificación obtenida supondrá el 100 % de la nota final.

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la UGR, el estudiantado que no puedan cumplir con el método de evaluación continua podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa. Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final
  • Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
  1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 100% de la prueba.

Información adicional

Los trabajos y comentarios presentados por el alumnado deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas. En el programa y guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como las actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación. Información sobre NEAE: De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).