Guía docente de la asignatura

Historia de la Italia Contemporánea

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 03/06/2021
Fecha de aprobación: 03/06/2021

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia y Arte de Italia

Materia

Historia y Arte de Italia

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Miguel Ángel Del Arco Blanco. Grupos: A

Tutorías

Miguel Ángel Del Arco Blanco

maarco@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Fac Letras)
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Fac Letras)
  • Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)
    • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los normales para el comienzo de los estudios de grado

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural de Italia en el mundo contemporáneo.
  • Se partirá desde la etapa napoleónica, analizando el proceso de unificación, la Italia liberal y sus transformaciones relativas a la industria y la agricultura.
  • También se prestará atención al avance del movimiento obrero y de la democracia.
  • Se analizarán los conflictos bélicos (I y II Guerra Mundial).
  • El fin de la democracia y el ascenso y consolidación del fascismo.
  • Se planteará una mirada también a la historia actual italiana desde 1945 hasta hoy.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04 - Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05 - Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG06 - Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera 
  • CG07 - Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09 - Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10 - Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15 - Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE21 - Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 

Competencias transversales

  • CT35 - Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36 - Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37 - Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38 - Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39 - Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40 - Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41 - Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42 - Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43 - Tener capacidad creativa 
  • CT44 - Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la Historia social y política italiana de los siglos XIX y XX.
  • Conocimiento de los hechos más significativos de la historia contemporánea italiana, valoración de su trascendencia y comprensión cualitativa de sus efectos y repercusiones en el mundo actual.
  • Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
  • Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
  • Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
  • Saber establecer las influencias  y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción a la Historia de Italia contemporánea.
  1. Italia a comienzos del siglo XIX.
  2. Italia bajo el dominio napoleónico.
  3. La Restauración en Italia.

 

  • Tema 2: Hacia la unificación italiana (1815-1861)
  1. Revolucionarios y carbonarios.
  2. El “Risorgimento”.
  3. Las revoluciones de 1848 en Italia.
  4. El Reino de Cerdeña y los Saboya.
  5. El nacionalismo italiano.
  6. Garibaldi, el pueblo y la unificación italiana.

 

  • Tema 3. La Italia liberal (1861-1900)
  1. El Reino de Italia: problemas y desequilibrios.
  2. Derecha e izquierda liberal.
  3. El nacimiento del movimiento obrero.
  4. El colonialismo italiano.

 

  • Tema 4. La Italia de Giolitti (1900-1914)
  1. Desarrollo y modernización económica y social.
  2. La Italia de Giovanni Giolitti: política interior y exterior.

 

  • Tema 5. Italia y la I Guerra Mundial (1914-1918)
  1. Antecedentes del conflicto.
  2. Desarrollo de la contienda.
  3. La “vittoria mutilata”.
  4. Consecuencias económicas, políticas e ideológicas de la Gran Guerra.

 

  • Tema 6. La crisis del Estado liberal y la llegada del fascismo (1918-1925)
  1. La crisis de la primera posguerra y el “bienio rosso”.
  2. La transformación del sistema político.
  3. El primer fascismo.
  4. La ofensiva “squadristica”.
  5. La marcha sobre Roma.
  6. El fascismo en el gobierno.
  7. La ley Acerbo y la crisis Matteotti.

 

  • Tema 7. El régimen fascista (1925-1945)
  1. La dictadura y la construcción del Estado fascista.
  2. La construcción del “hombre nuevo”.
  3. El consenso hacia el régimen.
  4. El Concordato con el Vaticano.
  5. La política exterior.
  6. La II Guerra Mundial.
  7. La resistencia.
  8. La República de Saló.

 

  • Tema 8. La Italia republicana (1945-1980)
  1. El nacimiento de la República.
  2. La reconstrucción.
  3. Los años del milagro económico.
  4. La construcción europea.
  5. La nueva sociedad: el 68 y sus consecuencias.
  6. Los años 70.
  7. Los años de plomo.

 

  • Tema 9. La Italia de hoy (1980-actualidad)
  1. Los años 80.
  2. El acuerdo de Villa Madama.
  3. Los años 90: el problema de la corrupción y de la mafia.
  4. El nuevo panorama político: Berlusconi y Prodi.
  5. La crisis económica.
  6. El populismo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BALDOLI, Claudia. A History of Italy. Basigstoke, Palgrave-Macmillan, 2009.
  • CLARK. Martin, Modern Italy, 1871-1995. Londres, 1996.
  • COLARIZI, Simona, Storia del Novecento italiano. Cent'anni di entusiasmo, di paure, di speranza, Biblioteca Univ. Rizzoli, 2000.
  • CRAINZ, Guido, Storria della Repubblica. L’Italia dalla Liberazione ad Oggi, Donzelli, 2016.
  • DE FELICE, Renzo. Storia dell' Italia contemporanea. Napoli, Edizioni Scientifiche Italiane, 1983.
  • DUGGAN, Christopher, La forza del destino. Storia d’Italia dal 1796 a oggi. Roma-Bari, Laterza, 2011.
  • DUGGAN, Christopher. Historia de Italia. Madrid, Akal, 2003.
  • GALASSO, Giuseppe (Dir.), Storia d'Italia. Torino, Utet, 1995.
  • GINSBORG, Paul, Storia d’Italia dal dopoguerra a oggi, Einaudi, 2006.
  • GINSBORG, Paul. L’Italia del tempo presente: famiglia societè civile, Stato: 1980-1996. Torino, Einaudi, 1998.
  • HEARDER, Harry, Breve historia de Italia. Madrid, Alianza, 2003.
  • LUPO, Salvatore, Il passato del nostro presente. Il lungo ottocento, 1776-1913. Roma-Bari, Laterza, 2010.
  • MACK SMITH, Denis, Modern Italy. Londres, Yale University Press, 1997.
  • RE, Matteo. La Italia actual: evolución histórica y cultural de 1945 a nuestros días. Madrid, Universitas, 2007.
  • SABBATUCCI, Giovanni y VIDOTTO, Vittorio, Storia contemporanea. Il novecento. Roma-Bari, Laterza, 2003.
  • SABBATUCCI, Giovanni y VIDOTTO, Vittorio, Storia d’Italia. (6 vols.). Roma-Bari, Laterza, 1998.
  • SALVADORI, Massimo, Storia d’Italia: il camino tormentato di una nazione, 1861-2016. Torino, Einaudi, 2018.
  • SCALMANI, Davide, Historia de Italia. Madrid, Sílex, 2016.
  • SMITH, Denis Mack, Storia d’Italia. Roma-Bari, Laterza, 2011.
  • VV.AA. Storia d’Italia. (14 vols.) Torino, Einaudi, 1998.  

Bibliografía complementaria

  • AQUARONE, Alberto, L'Italia giolittiana: 1896-1915. Bolonia, Il Mulino, 1981.
  • BANTI, Alberto Mario, Il Risorgimento. Roma, Laterza, 2009.
  • BANTI, Alberto Mario, Storia della borghesia italiana. Roma, 1996.
  • BANTI, Alberto Mario, Sublime madre nostra: la nazione italiana dal Risorgimento al fascismo.  Roma, Laterza, 2011.
  • BERTI, Giampietro N., Il pensiero anarchico dal Settecento al Novecento. Lacaita, 1998.
  • CARDELLI, C. Radicali ieri. Dall’unità al fascismo, Istituto propaganda libraria, Milano 1992.
  • CINEL, Dino, The National Integration of Italian Return Migration, 1870-1929. Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
  • DAVIS, John A. (ed.). Italy in the nineteeth Century (1796-1900). Oxford, Oxford University Press, 2000.
  • DE FELICE, Franco, L’età giolittiana. Documenti della Storia. Turín, Loescher, 1980.
  • DE FELICE, Renzo. Le interpretazioni del del fascismo. Roma-Bari, Laterza, 1996.
  • DE FELICE, Renzo. Mussolini (7 vols). Torino, Einaudi, 1965-1992.
  • DE GRAND, Alexander J., The Italian Nationalist Association and the Rise of Fascism in Italy. Linconl, University of Nebraska Press, 1978.
  • DE MAURO, Tullio, Storia lingüística dell’Italia unita. Roma-Bari, Laterza, 1984.
  • DUGGAN, Christopher, Fascist Voices: An Intimate History of Mussolini's Italy. Londres, Bodley Head, 2012.
  • GENTILE, Emilio, Il mito dello Stato nuovo: dal radicalismo nazionale al fascismo. Roma-Bari, Laterza, 2002.
  • GENTILE, Emilio, La grande Italia: il mito della nazione nel XX secolo. Roma-Bari, Laterza, 2009.
  • GENTILE, Emilio, L'età giolittiana, 1899-1914. Bologna, Il mulino, 1997.
  • GENTILE, Emilio. La vía italiana al totalitarismo: partido y estado en el régimen fascista. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
  • GIL PECHARROMÁN, Julio. Así nació Italia. Madrid, Historia 16, 1985.
  • GIULIETTI, Fabrizio, Storia degli anarchici italiana in età giolittiana. Milano, Angeli, 2012.
  • GRAMSCI, Antonio, Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. Madrid, Siglo XXI, 2007.
  • ISNENGHI, Mario, Le guerre degli italiani. Parole, imagini, ricordi (1848-1945). Bologna, Il Mulino.
  • LEWIS, Norman. La honorable sociedad: la mafia siciliana y sus orígenes. Barcelona, Alba, 2009.
  • LUZZATTO, Sergio, Los partisanos. Una historia de resistencia. Barcelona, Penguin, 2014.
  • LYTTLELTON, Adrian, La conquista del potere: il fascismo dal 1919 al 1929. Roma-Bari, Laterza, 1982.
  • MASINI, Pier Carlo Masini, Storia degli anarchici italiani. Da Bakunin a Malatesta (1862-1892). Milano, Rizzoli, 1974.
  • McCARTHY, Patrick (ed.). Italy since 1945. Oxford, Oxford University Press, 2000.
  • MISIANI, Simone y GÓMEZ BENITO, Cristóbal, Construyendo la nación: Reforma agraria y modernización rural en la Italia del siglo XX. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
  • MUSELLA, Luigi, Il trasformismo. Bologna, Il Mulino, 2003.
  • ORSINA, G. Senza Chiesa né classe. Il partito radicale nell’età giolittiana, Carocci, Roma 1998.
  • PALA, Giaime, La fuerza y el consenso. Ensayo sobre Gramsci como historiador. Granada, Comares, 2021.
  • PELI, Santo. Storia Della resistenza in Italia. Torino, Einaudi, 2008.
  • RIDOLFI, Maurizio, Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2020.
  • SASSOON, Donald. Mussolini y el ascenso del fascismo. Barcelona, Crítica, 2008.
  • SCURATI, Antonio, M. El hijo del siglo. Madrid, Alfaguara, 2019.
  • SEVERINI, Marco (a cura di), La Settimana rossa. Ariccia, Aracne, 2014.
  • VIVARELLI, Roberto, Il Fallimento del liberalismo. Studi sulle origini del fascismo, Bologna, Il Mulino, 1981.
  • ZAMAGNI, V. Dalla periferia al centro. La seconda rinascita económica del-l’Italia. Bolonia, 1990.
  • ZANGHERI, Renato, Storia del socialismo italiano. 2 vols. Milán, Einaudi, 1993 y 1997.
  • ZUNINO, Pier Giorgio. L'ideologia del fascismo. Miti, credenze e valori nella stabilizzazione del regime. Bologna, Il Mulino, 1985.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02 PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03 TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04 TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05 EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación y la elaboración de una disertación personal, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 50% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
  • Los alumnos realizarán un trabajo sobre algún tema relacionado con la asignatura. Tendrá una extensión máxima de 15 folios. Será tutorizado por el profesor, suponiendo el 20% de la nota final.
  • Los alumnos realizarán una exposición en clase de unos 20 minutos de duración, sobre una película o novela relacionada con la historia de Italia. Supondrá el 10% de la calificación final.
  • Realización de un pequeño audiovisual sobre algún personaje de la historia de Italia (10% de la calificación)
  • El 10% restante será fruto de la participación y asistencia a clase.

Evaluación extraordinaria

  • Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación y la elaboración de una disertación personal, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 50% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
  • Los alumnos realizarán un trabajo sobre algún tema relacionado con la asignatura. Tendrá una extensión máxima de 15 folios. Será tutorizado por el profesor, suponiendo el 20% de la nota final.
  • Los alumnos realizarán una exposición en clase de unos 20 minutos de duración, sobre una película o novela relacionada con la historia de Italia. Supondrá el 10% de la calificación final.
  • Realización de un pequeño audiovisual sobre algún personaje de la historia de Italia (10% de la calificación)
  • El 10% restante será fruto de la participación y asistencia a clase.

Evaluación única final

  • Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se efectuará un examen, coincidiendo con los periodos oficiales fijados por la facultad. Las preguntas cubrirán aspectos generales y fomentarán la interrelación y la elaboración de una disertación personal, en lugar de la mera repetición de conocimientos memorizados. El examen supondrá el 60% de la nota final. Será imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura.
  • Los alumnos realizarán un trabajo sobre algún tema relacionado con la asignatura. Tendrá una extensión máxima de 15 folios. Será tutorizado por el profesor, suponiendo el 30% de la nota final.
  • Realización de un pequeño audiovisual sobre algún personaje de la historia de Italia (10% de la calificación)

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Lunes 9:00-12:00
  • Martes –Jueves: 12.30-14:30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presenciales con cita previa
  • Semipresenciales con correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se desarrollará de manera semi-presencial. Para ello, se atenderá por lo dispuesto por el Centro donde se desarrolla la asignatura, compatibilizando la docencia online con las clases presenciales con grupos ajustados a la normativa sanitaria vigente.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases y materiales audiovisuales.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • Exposición oral en clase
  1. Descripción: se realizará la presentación en clase, y se subirán a la plataforma Prado para su evaluación por el profesor.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado teniendo en cuenta la presentación del estudiante y el material elaborado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Producción audiovisual
  1. Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre su personaje de su interés de la historia de Italia. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Ensayo
  1. Descripción: realización de un ensayo de un máximo de 15 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5); en caso de ser un trabajo grupal, 15 páginas por cada uno de los participantes.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100.

 

  • Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100.

 

  • Herramienta: asistencia
  1. Descripción: asistencia y participación en clase
  2. Criterios de evaluación: aprovechamiento del estudiante
  3. Porcentaje sobre la calificación final: 10 por 100

Evaluación extraordinaria

  • Exposición oral en clase
  1. Descripción: se realizará la presentación en clase, y se subirán a la plataforma Prado para su evaluación por el profesor.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado teniendo en cuenta la presentación del estudiante y el material elaborado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Producción audiovisual
  1. Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre su personaje de su interés de la historia de Italia. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Ensayo
  1. Descripción: realización de un ensayo de un máximo de 15 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5); en caso de ser un trabajo grupal, 15 páginas por cada uno de los participantes.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100.

 

  • Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100.

 

  • Herramienta: asistencia
  1. Descripción: asistencia y participación en clase
  2. Criterios de evaluación: aprovechamiento del estudiante
  3. Porcentaje sobre la calificación final: 10 por 100

Evaluación única final

  • Herramienta: Producción audiovisual
  1. Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre su personaje de su interés de la historia de Italia. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100 
  • Herramienta: Ensayo
  1. Descripción: realización de un ensayo de un máximo de 15 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5); en caso de ser un trabajo grupal, 15 páginas por cada uno de los participantes.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100. 
  • Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 60 por 100.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Lunes: 9:00-12:00.

  • Martes –Jueves: 12.30-14:30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases y otro material audiovisual.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • Exposición oral en clase
  1. Descripción: se realizará la presentación en clase, y se subirán a la plataforma Prado para su evaluación por el profesor.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado teniendo en cuenta la presentación del estudiante y el material elaborado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Producción audiovisual
  1. Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre su personaje de su interés de la historia de Italia. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Ensayo
  1. Descripción: realización de un ensayo de un máximo de 15 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5); en caso de ser un trabajo grupal, 15 páginas por cada uno de los participantes.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100.

 

  • Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100.

 

  • Herramienta: asistencia
  1. Descripción: asistencia y participación en clase
  2. Criterios de evaluación: aprovechamiento del estudiante
  3. Porcentaje sobre la calificación final: 10 por 100

Evaluación extraordinaria

  • Exposición oral en clase
  1. Descripción: se realizará la presentación en clase, y se subirán a la plataforma Prado para su evaluación por el profesor.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado teniendo en cuenta la presentación del estudiante y el material elaborado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Producción audiovisual
  1. Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre su personaje de su interés de la historia de Italia. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Ensayo
  1. Descripción: realización de un ensayo de un máximo de 15 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5); en caso de ser un trabajo grupal, 15 páginas por cada uno de los participantes.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100.

 

  • Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100.

 

  • Herramienta: asistencia
  1. Descripción: asistencia y participación en clase
  2. Criterios de evaluación: aprovechamiento del estudiante
  3. Porcentaje sobre la calificación final: 10 por 100

Evaluación única final

  • Herramienta: Producción audiovisual
  1. Descripción: realización de un vídeo de unos 2-5 minutos de los estudiantes sobre su personaje de su interés de la historia de Italia. Después podrá ser visualizado por el estudiantado a través de Prado.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la visualización de los mismos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100 

 

  • Herramienta: Ensayo
  1. Descripción: realización de un ensayo de un máximo de 15 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5); en caso de ser un trabajo grupal, 15 páginas por cada uno de los participantes.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100. 

 

  • Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 60 por 100.