Guía docente de la asignatura

Tendencias Historiográficas II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación:
Historia Contemporánea: 17/06/2021
Historia Moderna y de América: 17/06/2021

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Tendencias Historiográficas

Materia

Tendencias Historiográficas II

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Alejandra Palafox Menegazzi. Grupos: B
  • Claudio Hernández Burgos. Grupos: B
  • Margarita María Birriel Salcedo. Grupos: A

Tutorías

Alejandra Palafox Menegazzi

alexgnd@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Primer semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (Despacho)
    • Miércoles de 14:30 a 17:30 (Despacho)

Claudio Hernández Burgos

chb@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00 (Fac Políticas)
    • Lunes de 9:00 a 11:00 (Fac Políticas)
    • de 9:00 a 11:00 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Fac Letras)
    • de 9:00 a 13:00 (Fac Letras)

Margarita María Birriel Salcedo

mbirriel@ugr.es
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves de 15:00 a 16:00 (Despacho)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Martes de 15:00 a 16:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Esta asignatura se ajustará a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Historia.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio de la evolución del pensamiento y la producción historiográfica hasta el presente como una forma racional del conocimiento de la humanidad en el pasado. Comprensión de la evolución específica de la historiografía durante los últimos decenios y la influencia de otras disciplinas en las categorías conceptuales generales.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03  - Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04  - Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06  - Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09  - Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15  - Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16  - Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE07  - Integrar los conocimientos básicos adquiridos en un marco general de evolución del pensamiento historiográfico y los factores económicos, sociales, políticos y de tradición intelectual que lo motivan.  
  • CE08  - Utilizar instrumentos bibliográficos en un proceso interdisciplinar.  
  • CE11  - Capacidad de comunicación oral, al menos en castellano, usando la terminología y las técnicas aceptadas en las tareas historiográficas. 
  • CE27  - Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63  - Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67  - Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68  - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CE77  - Comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional. 
  • CE78  - Comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual. 
  • CE79  - Analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía. 
  • CE80  - Diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La asignatura Tendencias Historiográficas II pretende la revisión de las principales tendencias que la historia como disciplina ha manifestado a lo largo del tiempo, desde la aparición de la Historia Social hasta nuestros días. No se trata, sin embargo, de una mera enumeración de escuelas y autores, ni de la descripción pormenorizada de cuantos autores hayan escrito de forma identificable con nuestra forma de entender la historia.

El principal objetivo de la asignatura es que los estudiantes conozcan y sean capaces de describir la evolución diacrónica y conceptual de la forma de hacer Historia en las distintas épocas. Teniendo en cuenta que la forma de hacer Historia está influida por una serie de paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica como Ciencia y que han marcado el devenir de la investigación.


Por lo tanto, y de acuerdo con estos planteamientos, los objetivos mínimos que se pretenden que sean alcanzados por los estudiantes de la asignatura Tendencias Historiográficas II son los siguientes:


1. Caracterizar los rasgos básicos de la Historia como Ciencia, atendiendo a las peculiaridades que ésta presenta en la búsqueda de su objeto de estudio.
2. Describir el proceso de configuración de la Historia como Ciencia del pasado, a partir de las aportaciones que al discurso interpretativo histórico han dado diferentes autores y paradigmas.
3. Familiarizarse con las principales contribuciones de los paradigmas historiográficos modernos y contemporáneos (positivismo, historicismo, estructuralismo, postmodernismo...) a la construcción del discurso histórico.
4. Desarrollar la capacidad de abstracción y de búsqueda de elementos intelectuales, filosóficos e ideológicos detrás de los principales movimientos históricos y de sus plasmaciones historiográficas. Se trata de situar la práctica de la historia en su contexto histórico, contextualizando una actividad que vive inmersa en la cultura y la sociedad de su tiempo.
5. Valorar y situar la historia en el panorama de la producción intelectual del ser humano.
6. Contribuir a potenciar el valor social de la historia, y mostrar la importancia que un adecuado conocimiento histórico tiene para la comprensión de nuestro mundo y de nuestra cultura.
7. Entrar en contacto con las grandes obras que la historia ha producido. Se trata de asomarse a un mundo de reflexión que ha producido algunas importantes cumbres en el rico entramado cultural del ser humano y que, no por pertenecer al ámbito de lo histórico, desmerecen en sus calidades de ámbitos como el artístico o el ético.

Con esta asignatura, pues, los alumnos alcanzarán un nivel óptimo de conocimientos básicos y herramientas fundamentales para la disciplina historiográfica y el oficio de historiador, adquiriendo una visión general sobre los usos actuales de la historia desde distintas perspectivas, todo lo cual le ayudará a relacionar la historia social y política contemporánea con el campo de la producción de discursos ideológicos individuales y colectivos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. EL IMPERIO DE LA HISTORIA SOCIAL
Tema 2. EPÍGONOS DE ANNALES
Tema 3. LA POSTMODERNIDAD
Tema 4. LA HISTORIOGRAFÍA FEMINISTA
Tema 5. LA CRÍTICA POSTCOLONIAL
Tema 6. OTRAS TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES
Tema 7. LA HISTORIOGRAFÍA ESPAÑOLA (DE LA HISTORIA SOCIAL A NUESTROS DÍAS)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Aróstegui, Julio, La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica, 1995.
Aróstegui, Julio, La historia vivida. Sobre la historia del presente, Madrid, Alianza Editorial, 2004.
Aurel, Jaume et al., Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid, Akal, 2013.
Burke, Peter (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial, 1993.
Cabrera, Miguel Ángel, Historia, Lenguaje y Teoría de la Sociedad, Madrid, Cátedra y Universitat de Valencia, 2001.
Cantera Montenegro, Enrique, Tendencias historiográficas actuales, Madrid, Editorial Universitaria
Ramón Areces, 2013
Carreras Ares, Juan José, Razón de historia, Estudios de historiografía, Madrid, Marcial Pons, 2000.
Casanova Ruiz, Julián, La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 1991.
Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Gedisa, 1992.
Elton, G.R. Return to essentials. Some reflections on the present state of Historical Study. Cambridge, 2002.
Fontana, Josep, La historia de los hombres, Barcelona, Crítica, 2001.
Hernández Sandoica, Elena, Tendencias Historiográficas Actuales, Madrid, Akal, 2004.
Lutz, Rafael, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Fundación Fernando El Católico, Zaragoza, 2012.
Pasamar, Gonzalo y Ceamanos, Roberto, Historiografía, historia contemporánea e historia del presente, Madrid, Síntesis, 2020.
Peiró, Ignacio, Historiadores en España. Historia de la Historia y memoria de la profesión, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.
Ortega López, Teresa María (ed.), Por una historia global. El debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, Universidad de Granada, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.

Bibliografía complementaria

Breisach, E. Sobre el futuro de la Historia. El desafío posmodernista y sus consecuencias. Valencia, PUV, 2009.
Cabrera García, Miguel Ángel (ed.), Más allá de la historia social, Ayer, 62, 2006 (2).
Conrad ,Sebastian, Historia global. Una visión para el mundo actual, Barcelona, Ed. Planeta, 2017.
Gunn, Simon, Historia y Teoría Cultural, Valencia, PUV, 2006.
Iggers, Georg Gerson, La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales, Barcelona, Idea Universitaria, 1998.
Pagès, Pelai, Introducción a la historia: epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcelona, Barcanova, 1983.
Pasamar Alzuria, Gonzalo, Historiografía e ideología en la postguerra española: La ruptura de latradición liberal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1991.
Peiró Martín, Ignacio, Los Guardianes de la Historia. La historiografía académica de la Restauración, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 1995.
Popper, Karl, La miseria del historicismo. Madrid, Alianza Editorial, 1981.
Prost, Antoine, Doce lecciones sobre Historia, Granada, Ed. Comares, 2016.
Lutz, Rafael, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, 2012.
Rémond, René et alii, Hacer la historia del siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, UNED, Casa de Velázquez, 2004.
Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Trotta, 2003.
Romeo, María Cruz y Saz, Ismael (eds.), El siglo XX. Historiografía e historia, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2002.
Thompson, Paul, La voz del pasado. Historia oral, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1988.

Enlaces recomendados

Véanse los descritos en la página del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, http://www.contemporaneaugr.es/

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05  Seminarios. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07  Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
-1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (50% de la calificación) a través de una o varias pruebas orales o escritas, mediante las que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
- 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (50% de la calificación) a través de la elaboración de trabajos, ensayos, prácticas, presentaciones, asistencia y participación del alumno en el aula y otras actividades especificadas.

Evaluación extraordinaria

Herramienta examen teórico y práctico:
Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa de manera presencial en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo teóricas y prácticas.
Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total y valoración por parte del profesor.
La parte teórica comprende el 50% y la práctica el 50%.

Evaluación única final

1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.
Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
a) Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 50% de la prueba.
b) Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este apartado supondrá el 50%. Dicho apartado comprenderá la realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, artículos, etc.-Y en caso de que el profesorado lo considere conveniente, la entrega en ese mismo acto de los trabajos que, como parte de la evaluación única final, haya especificado previamente al inicio de la asignatura

Información adicional

Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un *plagio*. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas. Para la superación de la asignatura será necesario que la parte práctica y la teórica alcancen la calificación de 4 y que la media entre ambas sea de 5.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Claudio Hernández Burgos https://contemporanea.ugr.es/docencia/profesorado

Margarita María Birriel Salcedo http://hmoderame.ugr.es/pages/docencia/tutorias

Alejandra Palafox Menegazzi http://hmoderame.ugr.es/pages/docencia/tutorias

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico institucional de profesorado y alumnado.

Plataforma PRADO (https://prado.ugr.es/).

Google Meet, dentro del portal Google GSuite Ugr (go.ugr.es)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La docencia se desarrolla de acuerdo lo dispuesto por el Centro donde se desarrolla la asignatura, con grupos ajustados a la normativa sanitaria vigente.

Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases, textos, audiovisuales…), materiales bibliográficos, etc.

Google Meet: sesiones síncronas sobre resolución de dudas, tutorías.

Google Drive: almacenamiento de materiales docentes.

Evaluación ordinaria

1. Herramienta ensayos historiográficos:

Descripción: Realización de uno o varios ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado. Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo Porcentaje sobre calificación final: 50%

2. Herramienta Seminarios de clase

Descripción: se realizarán seminarios de manera presencial en grupos reducidos, donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica.
Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. Porcentaje sobre calificación final: 20%

3. Herramienta Prácticas

Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (reseñas, comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.), salidas de campo y trabajos en grupo. Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación extraordinaria

Herramienta examen teórico y práctico:
Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa de manera presencial o telemática a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo teóricas y prácticas.
Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total y valoración por parte del profesor.
La parte teórica comprende el 50% y la práctica el 50%.

Evaluación única final

Herramienta: Prueba escrita teórica y práctica
En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:

a) Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 50% de la prueba.
b) Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este apartado supondrá el 50%. Dicho apartado comprenderá la realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, artículos, etc.

-Y en caso de que el profesorado lo considere conveniente, la entrega en ese mismo acto de los trabajos que, como parte de la evaluación única final, haya especificado previamente al inicio de la asignatura.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Claudio Hernández Burgos https://contemporanea.ugr.es/docencia/profesorado

Margarita María Birriel Salcedo http://hmoderame.ugr.es/pages/docencia/tutorias

Alejandra Palafox Menegazzi http://hmoderame.ugr.es/pages/docencia/tutorias

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico institucional de profesorado y alumnado.

Plataforma PRADO (https://prado.ugr.es/).

Google Meet, dentro del portal Google GSuite Ugr (go.ugr.es)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
• Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales
bibliográficos, clases grabadas.
• Google Drive y consigna de la UGR con enlace en PRADO: almacenamiento de clases.
• Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

1. Herramienta ensayos historiográficos:

Descripción:Realización de ensayos historiográficos relacionados con una serie de textos y materiales previamente proporcionados por el profesorado

Criterios de evaluación: capacidad del alumno para comentar críticamente los textos; capacidad de síntesis del alumno; habilidad para confrontar los textos entre sí y extraer sus propias conclusiones; capacidad del estudiante para construir un relato coherente, bien argumentado y correcto en términos expositivos y gramaticales; valoración por parte del profesorado del conocimiento alcanzado sobre la temática abordada en el ensayo. Porcentaje sobre calificación final: 50%

2. Herramienta: Prácticas
Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma Prado (reseñas, comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.). Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica. Porcentaje sobre calificación final: 40%


3. Herramienta: Asistencia y participación
Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales). Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta
plataforma. Porcentaje sobre calificación final: 10%.

 

Evaluación extraordinaria

Herramienta: Examen teórico y práctico: Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa de manera presencial o telemática a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo teóricas y prácticas. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total y valoración por parte del profesor. La parte teórica comprende el 50% y la práctica el 50%.

Evaluación única final

Herramienta: Prueba escrita teórica y práctica.

En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
a) Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 50% de la prueba.
b) Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este apartado supondrá el 50%. Dicho apartado comprenderá la realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, artículos, etc.-Y en caso de que el profesorado lo considere conveniente, la entrega en ese mismo acto de los trabajos que, como parte de la evaluación única final, haya especificado previamente al inicio de la asignatura.