Guía docente de la asignatura

Historia Universal Contemporánea II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 13/06/2021
Fecha de aprobación: 13/06/2021

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Contemporánea Universal y de España

Materia

Historia Universal Contemporánea II

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • José Ángel Ruiz Jiménez. Grupos: B
  • Teresa María Ortega López. Grupos: A

Tutorías

José Ángel Ruiz Jiménez

j.angel@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 12:00 a 15:00 (Fac Letras)
    • Martes de 12:00 a 15:00 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 18:00 a 21:00 (Inst Paz)
    • Martes de 18:00 a 21:00 (Inst Paz)

Teresa María Ortega López

tmortega@ugr.es
  • Jueves de 9:30 a 10:30 (Fac Letras)
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Fac Letras)
  • Martes de 9:30 a 10:30 (Fac Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los normales para el comienzo de los estudios de grado

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Estudio a nivel universal de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural de la Edad Contemporánea, con especial relevancia en el ámbito europeo.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03  - Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04  - Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06  - Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09  - Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15  - Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16  - Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE02  - Comprender y estructurar de forma adecuada los diversos documentos y hechos históricos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE03  - Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional. 
  • CE27  - Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE58  - Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas. 
  • CE60  - Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. 
  • CE61  - Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE63  - Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67  - Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68  - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CE75  - Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Contemporánea. 
  • CE76  - Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Contemporánea. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La adquisición de las competencias señaladas anteriormente

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • Tema 1. Revolución Rusa y construcción de un modelo comunista.
  • Tema 2. Crisis de las Democracias Parlamentarias y Totalitarismos: Fascismo y Nazismo
  • Tema 3. Segunda Guerra Mundial y Construcción de un Orden Bipolar.
  • Tema 4. Democracias Capitalistas en la segunda mitad del siglo XX: Estado del Bienestar.
  • Tema 5. Socialismo Real en Europa del Este: Política, Economía y Sociedad
  • Tema 6. Descolonización: Nuevos Actores Nacionales y Movimiento Países No Alineados.
  • Tema 7. Globalización y Desarrollo: Movimientos Políticos y Nuevas formas de economía.
  • Tema 8. Crisis y Caída de los Sistemas Comunistas. De la Perestroika a la Caída del Muro de Berlín.
  • Tema 9. De CEE a UE. El proceso de construcción Europea.
  • Tema 10. América Latina: Modelos de Desarrollo, Militarismo, Democracias y Movimientos Indígenas.
  • Tema 11. Historia de Oriente Medio: Conflictos e Identidades
  • Tema 12. África Postcolonial: Nuevos Sistemas Políticos, Crisis Humanitarias
  • Tema 13. Crecimiento y Desarrollo en el Mundo Asiático en el último tercio del siglo XX
  • Tema 14. Hacia un nuevo orden mundial.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

Se informará al comienzo del curso

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Altrichter, Helmut y Bernecker, Walther L., Historia de Europa en el siglo XX, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid, 2014.

  • Álvarez Cobelas, Juan, África saqueada: la occidentalización y sus trampas: estados fallidos y caridad internacional, Queimada, 2015.

  • Alvarez Junco, José, Dioses útiles. Naciones y Nacionalismos. Editorial Galaxia Gutemberg, 2016.

  • Arrighi, Giovanni, El largo siglo XX, Ediciones Akal. Madrid, 2014.

  • Ash, Timothy Garton, Historia del presente. Ensayos, retratos y crónicas de la Europa de los 90, Tusquets Editores S.A.. Barcelona, 2012.

  • Bastida Rodríguez, Patricia y Rodríguez González, Carla, Nación, diversidad y género. Perspectivas críticas, Anthropos Editorial. Barcelona, 2010.

  • Bernabé, Daniel, La trampa de la diversidad: cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora, Akal, 2018.

  • Calvo Novell, Carmen, Diversas mujeres diversas: historias de resiliencia, empoderamiento y olvido. Madrid, CINCA, 2019.

  • Casassas, Jordi,La construcción del presente. El mundo desde 1848 hasta nuestros días, Editorial Ariel. Barcelona, 2013.

  • Chomsky, Noam, ¿Quién domina el mundo?,Ediciones B, 2016.

  • Duby, Georges y Perrot, Michelle, Historia de las mujeres. 5. El siglo XX, Editorial Taurus. Barcelona, 2018.

  • Fontana Lázaro, Josep, La historia de los hombres. El siglo XX, Editorial Crítica. Barcelona, 2013           

  • Fusi, Juan Pablo, Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy, Galaxia Gutenberg, S.L.. Barcelona, 2013.

  • Higgs, John, Conflicto, dominación y violencia, Historia alternativa del siglo XX. Más extraño de lo que cabe imaginar, Editorial Taurus. Barcelona, 2015.

  • Hobsbawm, Eric J. (1917-2012), Historia del siglo XX, Editorial Crítica. Barcelona, 2012.

  • Hobsbawm, Eric J. Guerra y paz en el siglo XXI, Booket.Barcelona, 2013.

  • Huguet, Montserrat, Historias rebeldes de mujeres burguesas (1790-1948), Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, 2010.

  • Ignatieff, MichaelSangre y pertenencia: viajes al nuevo nacionalismo,El Hombre del Tres, 2016.

  • Kershaw, Ian, Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto, Editorial Crítica. Barcelona, 2019.

  • Mazower, Mark, La Europa Negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del Comunismo, Barlin Libros. Valencia, 2018.

  • Moradiellos, Enrique, La historia contemporánea en sus documentos, RBA Libros. Barcelona, 2011.

  • O'Neal, Cathy, Armas de destrucción matemática. Cómo el big data alimenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing, 2017..

  • Osnos,  Evan,China: la edad de la ambición, El hombre del tr3s, 2017.

  • Perkins, John,Confesiones de un gánster económico. La cara oculta del capitalismo americano. Tendencias, 2005.

  • Perry,  Alex, La gran grieta. El surgimiento de una nueva África. Barcelona, 2017.

  • Rodrigo Sánchez, Javier, Políticas de la violencia. Europa, siglo XX, Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza, 2014.

  • Salvadori, Massimo L., Breve Historia del Siglo XX, Alianza Editorial. Madrid, 2013.

  • Schell, Jonathan,Mundo inconquistable: poder, no violencia y voluntad popular, Galaxia Gutemberg, 2005.

  • Snowden, Richard, Vigilancia permanente. Planeta, 2019.

  • Snyder, Timothy y Judt, Tony, Pensar el siglo XX, Editorial Taurus. Madrid, 2012.

  • Standing, Guy, El precariado: una nueva clase social,Pasado y Presente, 2013.

  • Taibo, Carlos, La Rusia contemporánea y el mundo: entre la rusofobia y la rusofilia, Los Libros de la Catarata, 2017.

  • Villares Paz, Ramón y Bahamonde, Ángel, El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI, Editorial Taurus. Madrid, 2012.

  • Wasserstein, Bernardet alii, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo,Editorial Ariel. Barcelona, 2010

  • Wright, Lawrence, Los años del terror: de Al-Qaeda al Estado Islámico, Debate, 2017.

    Zuboff, Shoshana, The Age of Surveillance Capitalism. Editorial Public Affairs, 2019.

Bibliografía complementaria

Tema 1:

  • Lenin y la revolución

Salem, Jean; Fernández Criado, José María. Ediciones Península. Barcelona, 2010

  • La Revolución Rusa (1891-1924)La tragedia de un pueblo

Figes, Orlando. Edhasa. Barcelona, 2010

Tema 2: 

  • El imperio de Hitler

Mazower, Mark. Editorial Crítica. Barcelona, 2011

  • Hitler. La biografía definitiva

Kershaw, Ian. Ediciones Península. Barcelona, 2015

Tema 3:

  • El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría

Veiga, Francisco. Alianza Editorial. Madrid, 2015

  • La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo

Martín de la Guardia, Ricardo M. La Esfera de los Libros. Madrid, 2019

Tema 4:

  • Los partidos políticos en las democracias occidentales.

Beyme, K. von. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1986 

  • Las economías capitalistas durante e período de expansión, 1945-1970.

Palazuelos, E (et al.), Madrid, Akal, 1987

Tema 5: 

  • La historia de los Países del Este.

Bogdan, H., Buenos Aires, J. Vergra, 1990.

  • La Europa del Este, de 1945 a nuestros días

Martín de la Guardia, R. M. (et. al.), Madrid, Síntesis, 1995.

Tema 6:

  • La Descolonización: el Tercer Mundo.

Pastor, A. Madrid, Akal, 1995.

  • Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945

· Fontana Lázaro, Josep. Ediciones de Pasado y Presente. Barcelona, 2011

Tema 7: 

  • Un nuevo mundo feliz. Diccionario personal de los horrores y las esperanzas del mundo globalizado

Buarque, Cristovam. Editorial Taurus. Madrid, 2010

  • Comprender la Globalización

Dehesa, G. de. Madrid, Alianza Ed. 2007

Tema 8:

  • 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría

Martín de la Guardia, Ricardo M. Ediciones Akal. Madrid, 2012

Temas 9, 10, 11, 12, 13 y 14:

  • Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945

Fontana Lázaro, Josep. Ediciones de Pasado y Presente. Barcelona, 2011

  • Historia del mundo actual. De la caída del Muro a la Gran Recesión

Avilés, Juan y Sepúlveda, Isidro. Editorial Síntesis . Madrid, 2010

Enlaces recomendados

Véanse los descritos en la página del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, http://www.contemporaneaugr.es/

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05  Seminarios. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07  Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación

La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: 

-1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (50% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.

- 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (50% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías, exposiciones y otras actividades especificadas en la guía didáctica.

  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

 

  • Sistema de calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

  • Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se indicarán en los Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

 

Evaluación extraordinaria

Se atenderá a lo indicado en la evaluación ordinaria

 

Evaluación única final

Evaluación Única Final:

1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras:

http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

 

2. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:

- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 70% de la prueba.

- Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales -textos, imágenes, mapas, etc.- que se han trabajado, corregido y evaluado durante las clases presenciales del curso. Supondrá un 30% de la prueba.

Información adicional

Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un *plagio*. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Horario Tutorías: Teresa María Ortega López

-Primer Cuatrimestre:

Lunes y miércoles: 10:30-12:30 horas

Martes y jueves: 9:00-10:00 horas

-Segundo cuatrimestre:

Se informará en febrero de 2022

También: tmortega@ugr.es

  • Horario Tutorías: José Ángel Ruiz Jiménez

Primer cuatrimestre: En la Facultad de Filosofía y Letras, martes y jueves de 12:00 a 15:00
Segundo cuatrimestre: En el IPAZ de 18:00 a 21:00.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet; correo electrónico: tmortega@ugr.es, j.angel@ugr.es

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: trabajos prácticos

Descripción: se realizarán trabajos prácticos (comentarios de textos, películas, documentales), donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. 

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

Evaluación extraordinaria

GRUPO A

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: trabajos prácticos

Descripción: se realizarán trabajos prácticos (comentarios de textos, películas, documentales), donde se trabajarán 

diversos aspectos de la asignatura de manera práctica

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. 

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

 

GRUPO B

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita será el 100% de la calificación. En ella habrá que combinar contenidos con análisis crítico. 

Evaluación única final

  • Herramienta: Comentario de texto histórico

Descripción: realización de un comentario crítico de un texto, imagen o documento histórico. Se hará empleando Prado, en una duración de 45 minutos. 

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio. 

Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Por Google Meet

  • Horario Tutorías: Teresa María Ortega López

-Primer Cuatrimestre:

Lunes y miércoles: 10:30-12:30 horas

Martes y jueves: 9:00-10:00 horas

-Segundo cuatrimestre:

Se informará en febrero de 2022

También: tmortega@ugr.es

  • Horario Tutorías: José Ángel Ruiz Jiménez

Primer cuatrimestre: En la Facultad de Filosofía y Letras, martes y jueves de 12:00 a 15:00
Segundo cuatrimestre: En el IPAZ de 18:00 a 21:00.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet; correo electrónico: tmortega@ugr.es, j.angel@ugr.es

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes

Evaluación ordinaria

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: trabajos prácticos

Descripción: se realizarán trabajos prácticos (comentarios de textos, películas, documentales), donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. 

Porcentaje sobre calificación final: 40 por cien para el grupo A y 30 por cien para el grupo B 

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100 para el grupo A y 60 por cien para el grupo B.

Evaluación extraordinaria

GRUPO A

  • Herramienta: Asistencia y participación

Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.

Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: trabajos prácticos

Descripción: se realizarán trabajos prácticos (comentarios de textos, películas, documentales), donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado. 

Porcentaje sobre calificación final: 40 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

 

GRUPO B

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita será el 100% de la calificación. En ella habrá que combinar contenidos con análisis crítico. 

Evaluación única final

  • Herramienta: Comentario de texto histórico

Descripción: realización de un comentario crítico de un texto, imagen o documento histórico. Se hará empleando Prado, en una duración de 45 minutos. 

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio. 

Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100

 

  • Herramienta: Examen escrito

Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado

Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total

Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100