Guía docente de la asignatura

Historia de España Contemporánea

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 13/06/2021
Fecha de aprobación: 13/06/2021

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Contemporánea Universal y de España

Materia

Historia de España Contemporánea

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Francisco Cobo Romero. Grupos: B
  • Miguel Ángel Del Arco Blanco. Grupos: A

Tutorías

Francisco Cobo Romero

fcobo@ugr.es
  • Lunes de 17:30 a 20:30 (Fac Letras)
  • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Fac Letras)

Miguel Ángel Del Arco Blanco

maarco@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Fac Letras)
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Fac Letras)
  • Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)
    • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de la Historia Contemporánea de España en sus contenidos económicos, demográficos, sociales, políticos, religiosos y culturales.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03  - Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04  - Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06  - Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09  - Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15  - Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16  - Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE03  - Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional. 
  • CE04  - Dominar los procesos de la Historia de España, sobre todo en su dimensión espacial, temporal y de historia comparada.  
  • CE06  - Transmitir, divulgar y difundir el conocimiento adquirido sobre Historia de España. 
  • CE19  - Comprender las líneas básicas de la división regional del mundo y de España, y los cambios históricos que éstas han experimentado. 
  • CE27  - Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE58  - Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas. 
  • CE60  - Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. 
  • CE61  - Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE63  - Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67  - Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68  - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CE75  - Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Contemporánea. 
  • CE76  - Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Contemporánea. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • La asignatura pretende lograr que los alumnos adquieran unos conocimientos lo más completo posibles sobre las distintas etapas, los problemas y las situaciones que han ido sucediéndose y conformando la Historia Contemporánea de España de los siglos XIX y XX desde los años treinta del siglo XX. Todo ello analizando desde una perspectiva comparada los procesos políticos, el contexto internacional, la evolución social, las transformaciones económicas y los cambios culturales.
  • Como objetivos específicos la asignatura pretende:
  1. Estimular la reflexión sobre el significado de distintas etapas históricas que marcaron el punto de arranque de la España contemporánea.
  2. Profundizar en el conocimiento del modelo doctrinal sobre el que se asentó el Estado liberal, en un primer momento, y más tarde la II República, la dictadura franquista.
  3. Analizar los aspectos políticos, sociales y culturales que propiciaron la Transición Política a la Democracia y el afianzamiento de nuestra actual Democracia (reforma frente a ruptura, Constitución, Estado de las Autonomías, incorporación internacional, etc.)
  4. Exponer a los alumnos los aspectos que actualmente están siendo objeto de una intensa investigación y que han favorecido la renovación de nuestro conocimiento de la de la España contemporánea.
  5. Comprender las transformaciones de la sociedad española sucedidas en los siglos XIX y XX.
  6. Comprender las características y rasgos principales de la España de hoy y el origen de los problemas más inmediatos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. El “tránsito a la Contemporaneidad”.
  1. La crisis del Antiguo Régimen en España.
  2. La guerra de Independencia. El reinado de José I.
  3. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

 

  • Tema 2. La España de Fernando VII
  1. La vuelta al absolutismo, 1814-1820
  2. El Trienio Liberal, 1820-1823.
  3. La independencia de América, 1808-1824
  4. La Década Ominosa, 1823-1833

 

  • Tema 3. La España de Isabel II
  1. Características de la revolución liberal
  2. Regencia de María Cristina, 1833-1840
  3. Regencia de Espartero, 1840-1843
  4. Reinado de Isabel II, 1843-1868
    1. Década Moderada, 1844-1854
    2. Bienio Progresista, 1854-1856
  5. Unión Liberal, 1856-1868

 

  • Tema 4. El Sexenio Democrático y la I República, 1868-1874
  1. Revolución y gobierno provisional
  2. La monarquía constitucional de Amadeo I, 1870-1873
  3. La I República Española, 1873-1874

 

  • Tema 5. La Restauración. La España del Alfonso XII, 1875-1902.
  1. El sistema político de la Restauración
  2. La crisis de fin de siglo
    1. El Desastre de 1898
    2. El regeneracionismo
  3. La oposición al régimen
    1. Regionalismo y nacionalismo
    2. El movimiento obrero

 

  • Tema 6. El reinado de Alfonso XIII, 1902-1931
  1. La crisis del sistema de la Restauración
    1. Los intentos de reforma: Maura
    2. La Semana Trágica
    3. El reformismo de José Canalejas
    4. El Trienio Bolchevique (1917-1920)
    5. El problema de Marruecos
  2. La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930.
    1. El golpe de Estado y sus implicaciones
    2. El Directorio Militar, 1923-1925
    3. El Directorio Civil, 1925-1929
    4. Colapso de la dictadura y final de la monarquía

 

  • Tema 7. La Segunda República Española, 1931-1936
  1. De la Dictadura a la República
  2. Bienio reformista (1931-1933)
  3. Bienio conservador (1933-1935)
  4. El Frente Popular (1936)

 

  • Tema 8. La Guerra Civil Española, 1936-1939
  1. Etapas de la guerra
    1. De golpe de estado a guerra civil
    2. La batalla de Madrid y la caída de frente Norte
    3.  De Teruel a la Batalla del Ebro
    4. Caída de Cataluña y fin de la guerra
  2. La zona republicana
  3. La zona nacional
  4. Consecuencias de la guerra civil

 

  • Tema 9. La dictadura Franquista (1939-1975)
  1. La postguerra (1939-1951)
  2. La consolidación del régimen y el fin del aislamiento internacional (1951-1959)
  3. Desarrollismo, inmovilismo político y conflicto social (1959-1967)
  4. El final: conflictividad social y oposición política (1967-1975)

 

  • Tema 10. Transición Política y Consolidación Democrática (1975-1996)
  1. Crisis del franquismo y transición desde el régimen dictatorial (1975-1978)
  2. De la consolidación democrática al intento frustrado de golpe de estado. (1979-1982)
  3. La etapa socialista y el impulso reformista (1982-1993)
  4. La crisis del PSOE y la alternancia política (1993-1996).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ÁLVAREZ JUNCO, José y SHUBERT, Adrian (eds.), Nueva Historia de la España Contemporánea, Madrid, Galaxia-Gutenberg, 2018.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José y SHUBERT, Adrian (eds.). A new History of Modern Spain. Chronologies, Themes and Individuals, Bloomsbury, 2018
  • ARTOLA, M.: Programas y partidos políticos, 1808-1936, Madrid, 1974.
  • ARTOLA, M: La burguesía revolucionaria (1808-1874). Historia de España Alfaguara. Vol. V. Madrid, Alianza Editorial, 1973.
  • AVILES FARRÉ, J.; ELIZALDE PEREZ GRUESO, M. D.; SUEIRO SEOANE, S.: Historia Política, 1875-1939. Historia de España XVII, Madrid, Istmo, 2002.
  • BAHAMONDE, A. (coord.): Historia de España siglo XX, 1875-1939. Madrid, Cátedra, 2000.
  • BALLBÉ, M.: Orden público y militarismo en la España constitucional (1812-1983), Madrid, Alianza, 1983.
  • BERNECKER, Walther L.: España, entre tradición y modernidad. Política, economía, sociedad (siglos XIX-XX). Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2009.
  • BOYD, Carolyn P. Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España, 1875-1985. Barcelona, Pomares-Corredor, 2000.
  • BULDAIN JACA, Blanca (coord.) Historia contemporánea de España, 1808-1923. Madrid: Akal, 2011.
  • CANAL, J.: Historia Contemporánea de España. Tomo I y II. Taurus, 2017.
  • CARR, R.: España, 1808-1975. Barcelona, Ariel, 1998 (5ª edición).
  • CASANOVA, J. y GIL ANDRÉS, C.: Historia de España en el siglo XX. Barcelona, Ariel, 2009.
  • CASANOVA, J.: Historia de España. Vol. 8. República y guerra civil. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2007.
  • FONTANA, J.: Historia de España. Vol. 6. La época del liberalismo. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2015.
  • FUSI, J. P. y PALAFOX, J.: España 1808-1996. El desafío de la modernidad. Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • GARCÍA DELGADO, J. L. et alii: Un siglo de España. La economía. Política y sociedad. La cultura. Madrid, Marcial Pons, 2000.
  • GONZÁLEZ CALLEJA, E., La España del siglo XX: Síntesis y materiales para su estudio. Madrid, Alianza, 2015.
  • JOVER ZAMORA, J. M., et alii: España, sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX). Madrid, Debate, 2001.
  • JULIÁ, S.: Historias de las dos Españas. Madrid, Taurus, 2004.
  • LÓPEZ DAVALILLO, J.: Atlas de Historia Contemporánea de España y Portugal, Madrid, 2002.
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A.; ARÓSTEGUI SÁNCHEZ, Julio: Historia de España siglo XX, 1939-1996. Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1999.
  • MARTÍNEZ RUIZ, E.: Atlas de Historia de España (vol. 2), Madrid, 1999.
  • MARTÍNEZ, J.A. (coord.): Historia de España. Siglo XX, 1939-1996, Madrid, Cátedra, 1999.
  • MARTORELL, M. y JULIÁ, Santos, Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011). Madrid, RBA, 2012.
  • MORADIELLOS, E.: Historia del Mundo Contemporáneo en sus documentos, Granada, Comares, 2019.
  • MUNIESA, B.: Dictadura y monarquía en España. De 1939 hasta la actualidad. Barcelona, 1996.
  • NÚÑEZ SEIXAS, X.M: Historia de España. Vol. 10. España en democracia, 1975-2011. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2017.
  • ORTIZ HERAS, Manuel (Ed.), (Manual de) Historia de España contemporánea (siglo XX). Del desastre del 98 a la crisis sistémica actual. Altabán, 2018.
  • PALAFOX GAMIR, Jordi; FUSI AIZPURÚA, Juan Pablo: España: 1808‑1936. El desafío de la modernidad. Madrid, Espasa Calpe, 1997.
  • PAREDES ALONSO, Francisco J.: Historia contemporánea de España (1808‑1939). Barcelona, Editorial Ariel, S.A., 1996.
  • PEREZ PICAZO, M.T.: Historia de España del siglo XX. Barcelona, 1996.
  • RADCLIFF, Pamela B., La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días. Barcelona: Ariel, 2018.
  • RIQUER, B.: Historia de España. Vol. 9. La dictadura de Franco. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2010.
  • SANCHEZ JIMENEZ, José: La España Contemporánea. Madrid, Istmo, 1991; 3 vols.
  • SUÁREZ CORTINA, M.: Las máscaras de la libertad. El liberalismo español, 1808-1950. Madrid, Marcial Pons, 2003.
  • TUÑÓN DE LARA, M.: Historia de España. Vol. VII: Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (1715-1833). Vol. VIII: Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo (1834-1923). Vol. IX: La crisis del Estado, Dictadura, República y Guerra (1923-1939). Barcelona, Lábor, 1983.
  • VILLARES, R. y MORENO LUZÓN, J.: Historia de España. Vol. 7. Restauración y Dictadura. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2016.
  • VINCENT, Mary, Spain (1833-2002). People and State. Oxford, Oxford University Press, 2007.

 

Bibliografía complementaria

  • BAHAMONDE, A. (coord.): Historia de España. Siglo XX, 1875-1939, Madrid, Cátedra, 2000.
  • BRENAN, Gerald: El laberinto español. Barcelona, 1977.
  • DEL ARCO BLANCO, Miguel Ángel (Coord.): La Historia de España en sus textos. Estudio y fuentes históricas para el aprendizaje de la historia. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2017.
  • DÍAZ GIJÓN, J.R., et alii.: Historia de la España actual, 1936-1996, Madrid, Marcial Pons, 1998
  • FERNANDEZ DE CASTRO, Ignacio: De las Cortes de Cádiz al postfranquismo, 1808-1980. Barcelona, Viejo Topo, 1981; 2 vols.
  • FOX, I.: La invención de España. Nacionalismo liberal e identidad nacional. Barcelona, Editorial Cátedra, 1997.
  • FUSI AIZPURÚA, Juan Pablo: España. La evolución de la identidad nacional. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, S.A., 2000.
  • GARCIA DELGADO, J.L. (ed.): España entre dos siglos (1875-1931). Continuidad y cambio. Madrid, siglo XXI, 1991, 313 pp.
  • MARTÍNEZ CUADRADO, M.: La burguesía conservadora (1874-1931). Historia de España Alfaguara. Vol. VI. Madrid, Alianza Editorial, 1975.
  • MARTÍNEZ RUIZ, E.: Atlas de Historia de España (vol. 2), Madrid, 1999.
  • PÉREZ GARZÓN, J. S.: Contra el poder. Conflictos y movimiento sociales en la historia de España. Granada, Comares, 2015.
  • SOLÉ TURA, J. Y AJA, E.: Constituciones y períodos constituyentes en España, 1808-1936. Madrid, Siglo XXI, 1978.
  • SUÁREZ CORTINA, M.: Las máscaras de la libertad. El liberalismo español, 1808-1950. Madrid, Marcial Pons, 2003.
  • TUÑÓN DE LARA, Manuel: La España del siglo XIX. Barcelona, Laia, 1973.
  • TUÑÓN DE LARA, Manuel: La España del siglo XX. Barcelona, Laia, 1974.
  • TUSELL GÓMEZ, Javier: Historia de España en el siglo XX. Tomo I: De la crisis del 98 al derrumbe de la monarquía. Madrid, Taurus Ediciones, S.A., 1999.
  • VILAR, Pierre: Historia de España Barcelona, Editorial Crítica, S.A., 1999.

Enlaces recomendados

  • Página del Departamento: https://www.contemporanea.ugr.es/
  • Facebook del Departamento de Historia Contemporánea: https://www.facebook.com/HistoconUgr/
  • Twitter del Departamento de Historia Contemporánea: https://twitter.com/histoconugr?lang=es
  • Biblioteca UGR: https://granatensis.ugr.es/
  • Biblioteca electrónica UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
  • Cinehistoria: http://www.cinehistoria.com/
  • Congreso de los Diputados. Diario de sesiones histórico: https://app.congreso.es/est_sesiones/
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
  • Blog Conversación sobre Historia: https://conversacionsobrehistoria.info/
  • Sala de Historia: https://saladehistoriacl.wpcomstaging.com/biblioteca-digital/historia-16/
  • Biblioteca Digital Mundial: https://www.wdl.org/es/
  • Ebiblio Andalucía: https://andalucia.ebiblio.es/home#resultados
  • ClipHistoria Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSt4orqWDW-ESilr2VPzkRw

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05  Seminarios. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07  Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
  1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
  • El sistema de calificación será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

           

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
  1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
  2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
  • El sistema de calificación será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Evaluación única final

  • La evaluación del alumno se hará a través de una prueba oral o escrita con las siguientes partes:
  1. La evaluación de la parte teórica de la asignatura (70% de la calificación).
  2. La evaluación de la parte práctica de la asignatura (30% de la calificación).
  • Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
  • El sistema de calificación será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Miguel Ángel del Arco Blanco

Francisco Cobo Romero

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presenciales con cita previa
  • Semipresenciales con correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se desarrollará de manera semi-presencial. Para ello, se atenderá por lo dispuesto por el Centro donde se desarrolla la asignatura, compatibilizando la docencia online con las clases presenciales con grupos ajustados a la normativa sanitaria vigente.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases y de material audiovisual.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • GRUPO A

 

  • Herramienta: Asistencia y participación
  1. Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales).
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Trabajo sobre historia oral (optativa)
  1. Descripción: realización de un trabajo en grupo (máximo 5 participantes) utilizando la metodología de la historia oral, de un máximo de 15 páginas (sin contar anexos con la transcripción de la entrevista). Los estudiantes podrán elegir realizar este trabajo o escoger las prácticas (ver siguiente herramienta)
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100

 

  • Herramienta: tareas prácticas (optativa)
  1. Descripción: se realizarán diversas tareas, donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica. Los estudiantes podrán elegir realizar estas prácticas o el trabajo sobre historia oral (ver herramienta anterior)
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100

 

  • Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100.

 

 

  • GRUPO B
  • Herramienta: Trabajo escrito obligatorio, realizado tanto individual como colectivamente
  1. Descripción: realización de un trabajo, preferentemente en grupo (máximo 4 participantes), aún cuando, de manera excepcional, pueda realizarse individualmente, sobre una temática libremente elegida, tal y como se estableció al comienzo del curso, con un mínimo de 25 páginas.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

 

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100.

Evaluación extraordinaria

  • GRUPO A

 

  •  Herramienta: Asistencia y participación
  1. Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales).
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Trabajo sobre historia oral (optativa)
  1. Descripción: realización de un trabajo en grupo (máximo 5 participantes) utilizando la metodología de la historia oral, de un máximo de 15 páginas (sin contar anexos con la transcripción de la entrevista). Los estudiantes podrán elegir realizar este trabajo o escoger las prácticas (ver siguiente herramienta)
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100

 

  • Herramienta: tareas prácticas (optativa)
  1. Descripción: se realizarán diversas tareas, donde se trabajarán diversos aspectos de la asignatura de manera práctica. Los estudiantes podrán elegir realizar estas prácticas o el trabajo sobre historia oral (ver herramienta anterior)
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de la asistencia, los debates sostenidos en clase y el material que deberán presentar los estudiantes mediante la plataforma Prado.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100

 

  • Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100.

 

  • GRUPO B

 

  • Herramienta: Trabajo escrito obligatorio, realizado tanto individual como colectivamente
  1. Descripción: realización de un trabajo, preferentemente en grupo (máximo 4 participantes), aún cuando, de manera excepcional, pueda realizarse individualmente, sobre una temática libremente elegida, tal y como se estableció al comienzo del curso, con un mínimo de 25 páginas.

  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.

  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

     

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100.

Evaluación única final

  • Herramienta: Comentario de texto histórico
  1. Descripción: realización de un comentario crítico de un texto, imagen o documento histórico.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100
  •  Herramienta: Examen
  1. Descripción: prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
  2. Criterios de evaluación: Adquisición de los conocimientos adquiridos.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Miguel Ángel del Arco Blanco

Francisco Cobo Romero

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
  • Plataforma Prado: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases grabadas.
  • Google Drive: almacenamiento de clases y otro material audiovisual.
  • Google Meet: clases virtuales, grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • GRUPO A

 

  • Herramienta: Asistencia y participación
  1. Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Trabajo sobre historia oral
  1. Descripción: realización de un trabajo en grupo (máximo 5 participantes) utilizando la metodología de la historia oral, de un máximo de 15 páginas (sin contar anexos con la transcripción de la entrevista).
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100

 

  • Herramienta: Trabajo sobre historia oral (optativa)
  1. Descripción: realización de un trabajo en grupo (máximo 5 participantes) utilizando la metodología de la historia oral, de un máximo de 15 páginas (sin contar anexos con la transcripción de la entrevista). Los estudiantes podrán elegir realizar este trabajo o escoger las prácticas (ver siguiente herramienta)
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100

 

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
  3. Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100

  

  • GRUPO B

 

  • Herramienta: Trabajo escrito obligatorio, realizado tanto individual como colectivamente
  1. Descripción: realización de un trabajo, preferentemente en grupo (máximo 4 participantes), aún cuando, de manera excepcional, pueda realizarse individualmente, sobre una temática libremente elegida, tal y como se estableció al comienzo del curso, con un mínimo de 25 páginas.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

 

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100.

Evaluación extraordinaria

  • GRUPO A

 

  • Herramienta: Asistencia y participación
  1. Descripción: valoración de la asistencia y participación en clases (presenciales y no-presenciales)
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de listas de asistencia, de la grabación de clases virtuales, de la participación en foros y otras herramientas de Prado, así como de las estadísticas de acceso a esta plataforma.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 10 por 100

 

  • Herramienta: Trabajo sobre historia oral
  1. Descripción: realización de un trabajo en grupo (máximo 5 participantes) utilizando la metodología de la historia oral, de un máximo de 15 páginas (sin contar anexos con la transcripción de la entrevista).
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100

 

  • Herramienta: Trabajo sobre historia oral (optativa)
  1. Descripción: realización de un trabajo en grupo (máximo 5 participantes) utilizando la metodología de la historia oral, de un máximo de 15 páginas (sin contar anexos con la transcripción de la entrevista). Los estudiantes podrán elegir realizar este trabajo o escoger las prácticas (ver siguiente herramienta)
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 20 por 100

 

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
  3. Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100

  

  • GRUPO B

 

  • Herramienta: Trabajo escrito obligatorio, realizado tanto individual como colectivamente
  1. Descripción: realización de un trabajo, preferentemente en grupo (máximo 4 participantes), aún cuando, de manera excepcional, pueda realizarse individualmente, sobre una temática libremente elegida, tal y como se estableció al comienzo del curso, con un mínimo de 25 páginas.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100

 

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
  3. Porcentaje sobre calificación final: 50 por 100.

Evaluación única final

  • Herramienta: Comentario de texto histórico
  1. Descripción: realización de un comentario crítico de un texto, imagen o documento histórico. Se hará empleando Prado, en una duración de 45 minutos.
  2. Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en Prado, previo análisis por programa antiplagio.
  3. Porcentaje sobre calificación final: 30 por 100

 

  • Herramienta: Cuestionario
  1. Descripción: prueba objetiva a través de cuestionario de Prado
  2. Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total
  3. Porcentaje sobre calificación final: 70 por 100