Guía docente de la asignatura

Historia del Proceso de Construcción de Europa: la Unión Europea

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 13/06/2021
Fecha de aprobación: 13/06/2021

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Contemporánea

Materia

Historia del Proceso de Construcción de Europa: la Unión Europea

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Diego Checa Hidalgo. Grupos: A

Tutorías

Diego Checa Hidalgo

diegoch@ugr.es
  • Lunes de 18:00 a 21:00 (Inst Paz)
  • Martes de 18:00 a 21:00 (Fac Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los normales para el comienzo de los estudios de grado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los contenidos de la asignatura incluyen una aproximación a la idea de Europa en la Historia Contemporánea, el estudio del núcleo originario de las Comunidades Europeas. Los años sesenta: de la Europa de “patrias” al eje franco-alemán. Los años setenta: La reestructuración y la Conferencia de La Haya. Los años ochenta: la época de las ampliaciones y el Acta Única. Los años noventa: Maastrich y la creación de la Unión Europea. La relación España - Europa desde el franquismo a la actualidad. Posibilidades de futuro.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03  - Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04  - Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06  - Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09  - Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15  - Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16  - Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE03  - Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional. 
  • CE27  - Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63  - Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67  - Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68  - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La adquisición de las competencias señaladas anteriormente.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. En torno a la idea de Europa

       1.1 Los europeístas en el periodo de entreguerras.

        1.2 El europeísmo como ideología antitotalitaria.

Tema 2. Los comienzos de la construcción europea: el núcleo originario.

         2.1 Robert Schuman y Jean Monnet.

         2.2 De la CECA a la CEE.

Tema 3. Los problemas de los años sesenta.

          3.1 De Gaulle: la Europa de las patrias.

          3.2 El eje franco-alemán.

Tema 4. La reestructuración de los setenta.

          4.1 Conferencia de La Haya.

          4.2 Crisis y respuestas político-económicas.

Tema 5. El relanzamiento de los ochenta.

          5.1 Ampliaciones del Sur.

          5.2 El Acta Única.

          5.3 Los cambios del final de la década.

Tema 6. Los noventa.

          6.1 La Unión y los nuevos problemas.

          6.2 Maastricht.

Tema 7. España y Europa.

          7.1 La dictadura y el europeísmo.

Tema 8.  El retorno a Europa.

          8.1 Entre la política del PSOE y la del PP.

Tema 9. Las posibilidades de futuro.

          9.1 Ampliación al centro y Este de Europa.

          9.2 Reforma institucional.

          9.3 Europa y la inmigración.

Tema 10. Los problemas de la identidad europea

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BARBÉ, E: La política europea de España, Barcelona, 1999.

EMERSON, M: El nuevo mapa de Europa, Madrid, 2001.

GIL PECHARROMÁN, J., Historia de la integración europea. Madrid, 2017.

LANE, J y ERSSON, S: Política europea: una introducción, Madrid, 1998.

MARTÍN DE LA GUARDIA Y PÉREZ SÁNCHEZ, G (coord): La integración europea, Barcelona, 2002.

MORENO, A: España y el proceso de construcción europea, Barcelona, 1998.

MORIN, E: Penser L´Europe, París, 1998.

PASQUINUCCI, D: Europeismo e democracia. Altiero Spinelli e la sinistra europea, 1950-1986, Bologna, 2005.

PINILLA GARCÍA, A. (Coord.): Europa, una historia con futuro. Evolución, instituciones y políticas de la Unión Europea. Granada, 2020.

RAMIRO TROITIÑO, D. y KERIKMÄE, T. (Coords): Pasado, presente y futuro de la Unión Europea.Madrid, 2015.  

Bibliografía complementaria

AA.VV.: The history of the European Union. Constructing utopia, Oxford, 2019.

BRUGMANS, H: La idea de Europa, 1920-1970, Madrid, 1972.

FERNÁNDEZ NAVARRETE, D.: Historia de la Unión Europea. España como estado miembro, Madrid, 2013.

FERNÁNDEZ NAVARRETE, D.: Historia de la Unión Europea de los orígenes al Brexit, Madrid, 2019.

FONTAINE, P: Una idea para Europa. La declaración Schuman (1950-1990), Bruselas, 1990.

GARCÍA PICAZO, P.: La idea de Europa : historia, cultura, política, Madrid, 2008.

GUIRAO, F. y PICH i MITJANA, J.: ¿Una Unión Europea en crisis? Reflexiones para un debate urgente, Madrid, 2019.

GUTIÉRREZ ESPADA, C. y CERVELL HORTAL, M.J.: La Unión Europea como actor global de las relaciones internacionales : retos y problemas seleccionados, Valencia, 2016.

LANDUYT, A (dir): Europe: Féderation ou nations, París, 2001.

MADARIAGA, S: Carácter y destino en Europa, Madrid, 1980.

MANGAS MARTÍN, A.: Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea, Madrid, 2018.

MANGAS, A y LIÑAN, D: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Madrid, 2016 (9ª ed.)

MARTÍN DE LA GUARDIA, R.: El europeísmo: un reto permanente para España, Madrid, 2015.

MONNET, J: Memorias, Madrid, 1985.

MORENO JUSTE, A. y NÚÑEZ PEÑAS, V.: Historia de la construcción europea desde 1945, Madrid 2017.

PÉREZ BUSTAMENTE, R.: Un Siglo en la Historia de la Unión Europea. 1914-2014 Cronología, Valencia, 2015.

TAMAMES, R: La larga marcha de España a la Unión Europea. Un futuro para el desarrollo, Madrid, 1999.

TELÓ, M: L´Europa potenza civile, Roma 2004.

Enlaces recomendados

Enlace de acceso a la página oficial de la Unión Europea: https://europa.eu/european-union/index_en

Enlaces de acceso a archivos y bibliotecas de la UE: https://europa.eu/european-union/documents-publications/libraries-archives_en

Enlace de acceso a la documentación oficial de la UE: https://europa.eu/european-union/documents-publications/official-documents_en

Enlace de acceso a la oficina de estadísticas de la UE: https://ec.europa.eu/eurostat/en/web/main/home

Enlace al grupo de Digital Research in European Studies, Universidad de Luxemburgo: https://www.cvce.eu/en

Colección de Historia Oral de la integración europea:: https://www.cvce.eu/en/oral-history

 

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05  Seminarios. 
  • MD06  Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07  Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08  Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Trabajo en grupo

Descripción: Realización de un ensayo en grupo (3-5 personas) y posterior defensa oral del trabajo

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su entrega por escrito mediante PRADO2 y su posterior defensa oral

Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

  • Participación en clase y realización de prácticas de la asignatura

Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de las prácticas de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2

Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

 

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 20 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2 previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Trabajo en grupo

Descripción: Realización de un ensayo en grupo (3-5 personas) y posterior defensa oral del trabajo

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su entrega por escrito mediante PRADO2 y su posterior defensa oral

Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

  • Participación en clase y realización de prácticas de la asignatura

Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de las prácticas de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2

Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

 

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 20 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2 previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  1. De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

  1. Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.

 

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 40 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2, previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Diego Checa Hidalgo:

Ver web del Departamento: https://contemporanea.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías presenciales con cita previa y siempre de manera individual.

Tutorías no presenciales a través del correo electrónico (diegoch@ugr.es) o mediante videoconferencia a través de Google Meet previa cita.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las medidas de adaptación de la metodología docente son las establecidas en el «Plan de la Universidad de Granada de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-2021 a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la Covid-19», que contempla, en su punto 3., la adaptación al escenario A:

  • Adaptación de las clases a un aforo limitado al 50% en el aula, con ubicación del alumnado en posición alterna dentro del aula y uso obligatorio de mascarilla.
  • División de grupos a efectos de docencia presencial en dos subgrupos de trabajo [1 (alumnos con primer apellido de la A a la L) y 2 (alumnos con primer apellido de la M a la Z)], a los que se impartirán las mismas clases en los dos días asignados de docencia presencial. Dichas clases contarán con un justo equilibrio entre ejercicios prácticos y contenidos teóricos de la asignatura. Estos últimos, obviamente, se verán afectados por la reducción de horas de clase al 50% por cada grupo. Por tanto, y con objeto de subsanar dicha reducción, su formación se completará con actividades y recursos formativos no presenciales, poniendo a disposición del alumnado distintos tipos de recursos de contenidos teóricos y prácticos (escritos, audiovisuales, etc.), a través de la plataforma de docencia virtual PRADO2. Aunque dichas actividades y materiales estén enfocados al aprendizaje autónomo, se deberá mantener una supervisión e interacción con el estudiantado suficientes para que este pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura.

Evaluación ordinaria

  • Trabajo en grupo

Descripción: Realización de un ensayo en grupo (3-5 personas) y posterior defensa oral del trabajo

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su entrega por escrito mediante PRADO2 y su posterior defensa oral

Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

  • Participación en clase y realización de prácticas de la asignatura

Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de las prácticas de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2

Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

 

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 20 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2 previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Trabajo en grupo

Descripción: Realización de un ensayo en grupo (3-5 personas) y posterior defensa oral del trabajo

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su entrega por escrito mediante PRADO2 y su posterior defensa oral

Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

  • Participación en clase y realización de prácticas de la asignatura

Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de las prácticas de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2

Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

 

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 20 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2 previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 40 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2, previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Diego Checa Hidalgo:

Ver web del Departamento: https://contemporanea.ugr.es/docencia/profesorado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Mediante el correo electrónico (diegoch@ugr.es) y mediante videoconferencia a través de Google Meet previa cita.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Adaptación de la docencia y la metodología establecida para la docencia presencial, a clases online a través de herramientas puestas a disposición de la comunidad universitaria como Google Meet, que permite la impartición de lecciones teóricas a grupos de alumnos determinados con antelación, con herramientas de presentación y la elaboración de clases prácticas en red, y la utilización de los medios disponibles en la plataforma virtual PRADO2 para el reparto de todo tipo de materiales docentes, similares a los previstos en el escenario A.

Evaluación ordinaria

  • Trabajo en grupo

Descripción: Realización de un ensayo en grupo (3-5 personas) y posterior defensa oral del trabajo

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su entrega por escrito mediante PRADO2 y su posterior defensa oral

Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

  • Participación en clase y realización de prácticas de la asignatura

Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de las prácticas de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2

Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

 

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 20 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2 previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Trabajo en grupo

Descripción: Realización de un ensayo en grupo (3-5 personas) y posterior defensa oral del trabajo

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su entrega por escrito mediante PRADO2 y su posterior defensa oral

Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

  • Participación en clase y realización de prácticas de la asignatura

Descripción: Asistencia y participación en clases, así como realización de las prácticas de la asignatura y su entrega por escrito a través de PRADO2

Criterios de valoración: Listados de asistencia a clase y valoración de los comentarios realizados por escrito durante las prácticas programadas.

Porcentaje sobre calificación final: 20%

 

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 20 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2 previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  • Herramienta: Ensayo

Descripción: realización de un ensayo propuesto por el profesor de la asignatura con un máximo de 40 páginas (Times New Roman 12, interlineado 1,5)

Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su presentación en PRADO2, previo análisis por programa antiplagio.

Porcentaje sobre calificación final: 100%