Guía docente de la asignatura

Historia de España Moderna y Contemporánea

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 16/06/2021
Fecha de aprobación:
Historia Contemporánea: 16/06/2021
Historia Moderna y de América: 16/06/2021

Grado

Grado en Geografía y Gestión del Territorio

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Historia

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Lidia Bocanegra Barbecho. Grupos: A
  • Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. Grupos: A

Tutorías

Lidia Bocanegra Barbecho

lbocanegra@ugr.es
  • Lunes de 9:30 a 10:30 (Fac Políticas)
  • Lunes de 11:30 a 13:30 (Fac Políticas)

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz

mllopez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho)
    • Miércoles de 9:00 a 13:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 9:00 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Las asignaturas relativas a esta materia se ajustarán a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Fuentes documentales y recursos bibliográficos esenciales para el conocimiento de la historia moderna y contemporánea de España.
  • Principales hechos políticos, económicos y sociales de la España moderna y contemporánea.
  • Grandes procesos sociales y económicos de la historia moderna y contemporánea española, y su proyección en América y en el mundo.
  • Grandes procesos económicos y sociales en la España moderna.
  • Grandes procesos económicos y movimientos sociales en la España contemporánea.
  • Desarrollo de la economía industrial en España a partir del siglo XIX.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG04 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07 - Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural. 
  • CG11 - Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma. 
  • CG12 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG14 - Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad. 

Competencias específicas

  • CE02 - Conocer los hechos y procesos esenciales de la evolución económica y social, especialmente en el mundo occidental y España. 
  • CE09 - Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos actuales. 
  • CE20 - Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía. 
  • CE31 - Combinar las dimensiones temporal y espacial de la explicación de los procesos.  
  • CE32 - Expresar cartográficamente la información. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Análisis crítico de los procesos históricos propios de España desde la Edad Moderna a la actualidad.
  • Conocimiento de las distintas interpretaciones y corrientes historiográficas sobre la época.
  • Estudio de los textos más relevantes y otros testimonios de España durante los siglos XVI al XX, en los aspectos de Economía/Sociedad, Instituciones/Evolución Política y Cultura/Mentalidades. El objetivo último es analizar y comprender la evolución económica, social y política de España desde la Edad Moderna hasta la actualidad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

HISTORIA DE ESPAÑA MODERNA

  1. Población y economía en la España Moderna: auge, crisis y nuevo comienzo. La población, siglos XVI al XVIII. La agricultura y la ganadería. Propiedad y tenencia de la tierra. La industria. El comercio interior y exterior. Las finanzas.
  2. La sociedad estamental en la España Moderna: permanencias y cambios. Criterios de diferenciación social. Los privilegiados: nobleza y clero. El campesinado. Las clases urbanas. Minorías socio-religiosas. Pobres y marginados.
  3. El reinado de los Reyes Católicos. Pleito y guerra sucesoria por el trono de Castilla. Características de la unión dinástica. El fortalecimiento de la autoridad real. De la tolerancia religiosa a la intransigencia. La proyección exterior. Las regencias.
  4. Los Austrias y la dinámica política (I). Las herencias de Carlos V y la elección imperial. Los conflictos iniciales: Cortes, Comunidades y Germanías. Los frentes de la política exterior. Las abdicaciones. La figura de Felipe II. Los conflictos internos. La política exterior. Estructura administrativo-estatal.
  5. Los Austrias y la dinámica política (II). Felipe III y el valimiento del duque de Lerma. La política pacifista. La expulsión de los moriscos. Felipe IV y el conde-duque de Olivares. Los proyectos de reforma de Olivares. La crisis de 1640. La política exterior. Carlos II. La regencia. Las iniciativas reformistas. El problema sucesorio y sus implicaciones internacionales.
  6. Los Borbones y la dinámica política. Los reinados de Felipe V y Fernando VI. Carlos III y el Absolutismo Ilustrado. Los motines de 1766 y sus consecuencias. Las reformas. La política exterior. Carlos IV y la crisis del Antiguo Régimen.
  7. Cultura y mentalidades en la España Moderna. La época del Renacimiento en España. El control de las conciencias y del saber. La cultura barroca. La Ilustración española.

HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

  1. La crisis del Antiguo Régimen y la transición política al liberalismo en España. La crisis del Antiguo Régimen en España. La Guerra de la Independencia y los inicios del régimen liberal. La restauración del absolutismo en España: El reinado de Fernando VII. El reinado de Isabel II.
  2. La Revolución Liberal y transformaciones socioeconómicas. El sistema capitalista y el proceso de industrialización de España. La reforma agraria liberal. La sociedad de clases y el conflicto social en el siglo XIX. Las alternativas Socialistas y Anarquistas a la sociedad industrial.
  3. Revolución y Restauración. El Sexenio Revolucionario. La I República española. El sistema canovista. El reinado de Alfonso XII. Los problemas del sistema: crisis finisecular, movimiento obrero, republicanismo, regeneracionismo, ejército y nacionalismo. La crisis de la restauración. La Semana Trágica. El Trienio Bolchevique. La guerra de Marruecos.
  4. La crisis del liberalismo en España. La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930. La Segunda República Española. La difícil construcción de un Estado social y democrático. La Guerra Civil (1936-1939) y la implantación del régimen Franquista.
  5. La economía y la sociedad española en el primer tercio del siglo XX. La industrialización y la transformación agraria españolas entre 1900-1930. El impacto económico y social de la Primera Guerra Mundial. El desarrollo de las grandes ciudades y los cambios en la estructura social.
  6. La Dictadura Franquista 1939-75. Las etapas políticas de la dictadura franquista. La política económica de la dictadura y su repercusión en la sociedad española. La oposición política y social al franquismo.
  7. La transición política y la consolidación del sistema democrático. Las alternativas a la dictadura: continuismo, reforma o ruptura. La configuración del régimen democrático. El sistema de partidos políticos, los Pactos de la Moncloa y la Constitución de 1978. Los Gobiernos de la UCD y del PSOE. La reacción conservadora de 1996 y la vuelta al poder del PSOE.

Práctico

  • Clases Prácticas en el aula (incluyendo estudios de caso internacionales): Comentarios de texto, mapas, imágenes, gráficos, prensa y otros recursos sobre Historia de España Moderna y Contemporánea, aportados por los profesores.
  • Realización de trabajos voluntarios por parte del alumnado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

HISTORIA DE ESPAÑA MODERNA

  • FLORISTÁN, A. (Coord.). Historia de España en la Edad Moderna. Barcelona. 2004.
  • GARCÍA CÁRCEL, R. (Coord.). Historia de España. Siglos XVI y XVII. La España de los Austrias. Madrid. 2003.
  • GARCÍA CÁRCEL, R. (Coord.). Historia de España. Siglo XVIII. La España de los Borbones. Madrid. 2002.
  • MARTÍN, J. L. et al. Historia de España. 1. De la Prehistoria al fin del Antiguo Régimen. Madrid, 2001.
  • MARTÍNEZ RUIZ, E. et al. La España Moderna. Madrid. 1992.
  • MORANT, I. (Dir.). Historia de las mujeres en España y América Latina. El Mundo Moderno. Madrid. 2005.

HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

  • ÁLVAREZ JUNCO, J. y SHUBERT, A. Nueva Historia de España contemporánea (1808-2018), Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2018.
  • BAHAMONDE, A. (Coord.). Historia de España siglo XX, 1875-1939. Madrid, 2000.
  • BAHAMONDE, A. y MARTÍNEZ, Jesús, A. Historia de España Siglo XIX. Madrid, 1994.
  • CARR, R. España, 1808-1975. Barcelona, 1998.
  • PALACIO ATARD, V. La España del siglo XIX (1808-1898). Madrid, 1978.
  • PAREDES, J. (Coord.). Historia contemporánea de España. Vol. I: El siglo XIX. Vol. II: El siglo XX. Barcelona, 1998.
  • SOLÉ TURA, J. y AJA, E. Constituciones y períodos constituyentes en España, 1808-1936. Madrid, 1978.
  • TÉRMINE, É., CHASTAGNARET, G. y BRODER, A. Historia de la España contemporánea desde 1808 hasta nuestros días. Barcelona, 1995.

Bibliografía complementaria

HISTORIA DE ESPAÑA MODERNA

  • BENNASSAR, B. La España del Siglo de Oro. Barcelona. 1990.
  • DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. Sociedad y Estado en el siglo XVIII español. Barcelona. 1976.
  • GIL FERNÁNDEZ, L. et al. La cultura española en la Edad Moderna. Madrid. 2004.
  • MARCOS MARTÍN, A. España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y Sociedad. Barcelona. 2000.
  • TOMÁS Y VALIENTE, F. Los validos en la monarquía española del siglo XVII. Madrid, 1982. 

HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

  • BIESCAS, J. A. y TUÑÓN DE LARA, M. España bajo la dictadura franquista (1939-1975). Barcelona, 1994.
  • FERNÁNDEZ DE PINEDO, E. y otros. Centralismo, ilustración y agonía del Antiguo Régimen (1715-1833). Barcelona, 1981.
  • MARTÍNEZ CUADRADO, M. La burguesía conservadora (1874-1931). Madrid, 1975.
  • MALERBE, P., TUÑÓN DE LARA, M., GARCÍA-NIETO, Mª. C. y MAINER, J. C. La crisis del Estado: dictadura, república, guerra (1923-1939). Madrid, 1982.
  • PRO, Juan, La construcción del Estado en España. Una historia del siglo XIX, Madrid, Alianza, 2019.
  • TORTELLA, G. El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Madrid, 1994.
  • TORTELLA, G. Los orígenes del capitalismo en España. Madrid, 1973.
  • SOTO CARMONA, Álvaro. La transición a la democracia. España 1975-1982. Madrid, 1998.

Enlaces recomendados

  • Véanse los descritos en las páginas del Departamento de Historia Moderna y de América (ver: http://hmoderame.ugr.es/pages/enlaces) y del Departamento de Historia Contemporánea (ver: http://www.contemporaneaugr.es/index.php/enlaces).

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación ordinaria no se limitará a la comprobación estricta, mediante exámenes únicos y finalistas, de los conocimientos adquiridos. Se establecerán procedimientos que permitan una evaluación continua y personalizada no solo de los conocimientos sino del proceso formativo del alumno en una perspectiva integradora. Se valorará, en consecuencia, no solo la adquisición de competencias y la capacitación para el trabajo individual, sino también las capacidades de trabajo en grupo o equipo.
  • La evaluación se apoya en los siguientes pilares: 
  1. Pruebas escritas. Consistirán en preguntas a desarrollar de cada parte de la asignatura (70%).
  2. Asistencia participativa a clase (criterio complementario).
  3. Trabajo voluntario en equipo sobre contenidos de la asignatura (15%).
  4. Comentarios y prácticas individuales sobre contenidos de la asignatura (15%).
  • Los trabajos se atendrán a las indicaciones bibliográficas y de método facilitadas por el profesorado en tutorías. Los trabajos individuales tendrán una extensión máxima de 6 folios y se entregarán el último día de clase de cada parte de la asignatura. No se admitirán trabajos fuera del plazo establecido. Las faltas de ortografía y las incorrecciones básicas de redacción repercutirán en la nota.
  • Cualquier cuestión relacionada con la asignatura se tratará en las tutorías.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en una sola prueba escrita, que comprenderá:
  1. Conocimientos teóricos: Realización de un examen presencial sobre todo el contenido del programa en el horario y fecha marcados por la Facultad. Porcentaje sobre la calificación final: 70%.
  2. Prácticas: Realización en el mismo examen de un ejercicio práctico (comentario de un texto, plano, gráfica, imagen, etc.). Porcentaje sobre la calificación final: 30%.

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa. Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica.
  • Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
  1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá el porcentaje correspondiente establecido a la parte teórica en la guía docente de la asignatura.
  2. Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este supondrá el porcentaje correspondiente establecido en la parte práctica de la guía docente de la asignatura. Dicho apartado comprenderá:
    • La realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, imágenes, mapas, artículos, etc.-.
    • Y en caso de que el profesor lo considere conveniente, la entrega en ese mismo acto de los trabajos que, como parte de la evaluación única final, haya especificado previamente al inicio de la asignatura.
  • Todo lo relativo a la evaluación se atendrá a la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.

Información adicional

  • El alumnado ya desde el primer curso del Grado debe concienciarse de que cortar y pegar literalmente, sin citar la fuente, es plagiar. El plagio implica copiar una obra de otro autor y utilizar su contenido dándolo como propio, a fin de obtener un beneficio (en este caso una calificación académica). Además de ser una práctica nada ética y que vulnera los derechos de autor, es un delito tipificado en el código penal. Por todas estas razones, en el caso de aquellos alumnos que, tanto en la elaboración de las prácticas o en la realización de los trabajos voluntarios o en cualquier tipo de pruebas, incurran en plagio demostrado, el profesor tomará las medidas sancionadoras pertinentes.
  • Se aplicará una metodología internacional.
  • El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  • Para superar la asignatura será necesario que la parte práctica y la teórica alcancen la calificación de 4 y que la media entre ambas sea de 5.
  • En el programa de la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como las actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Ver página web del Departamento: http://hmoderame.ugr.es/pages/docencia/tutorias.
  • Ver página web del Departamento: https://contemporanea.ugr.es/docencia/profesorado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presenciales con cita previa y siempre de manera individual.
  • Semipresenciales con correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La docencia se desarrollará de manera semi-presencial. Para ello, se atenderá a lo dispuesto por el Centro donde se desarrolla la asignatura, compatibilizando la docencia online con las clases presenciales con grupos estables ajustados a la normativa sanitaria vigente.
  • Plataforma PRADO: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases eventualmente grabadas.
  • Google Drive y consigna de la UGR: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, eventualmente grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • Herramienta Examen
    • Descripción: Realización de un examen presencial sobre todo el contenido del programa en el horario y fecha marcados por la Facultad.
    • Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
    • Porcentaje sobre calificación final: 70%
  • Herramienta Prácticas-Tareas (parte de Historia Moderna)
    • Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas en clase o a través de la plataforma PRADO (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, trabajo voluntario en grupo, etc.), previo análisis por programa antiplagio.
    • Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
    • Porcentaje sobre calificación final: 15%
  • Herramienta Trabajo con Fuentes orales (parte de Historia Contemporánea)
    • Descripción: realización de un trabajo en grupo (máximo 5 participantes) utilizando la metodología de la historia oral, de un máximo de 15 páginas (sin contar anexos con la transcripción de la entrevista).
    • Criterios de evaluación: valoración del profesorado a través de su envío por presentación en PRADO, previo análisis por programa antiplagio.
    • Porcentaje sobre calificación final: 15%

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta Examen
    • Descripción: Realización de un examen presencial sobre todo el contenido del programa en el horario y fecha marcados por la Facultad.
    • Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
    • Porcentaje sobre calificación final: 70%
  • Herramienta Examen-Prácticas
    • Descripción: Realización en el mismo examen de un ejercicio práctico (comentario de un texto, plano, gráfica, imagen, etc.).
    • Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
    • Porcentaje sobre calificación final: 30%

Evaluación única final

  • Herramienta Examen
    • Descripción: Realización de un examen presencial sobre todo el contenido del programa en el horario y fecha marcados por la Facultad.
    • Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
    • Porcentaje sobre calificación final: 70%
  • Herramienta Examen-Prácticas
    • Descripción: Realización en el mismo examen de un ejercicio práctico (comentario de un texto, plano, gráfica, imagen, etc.).
    • Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
    • Porcentaje sobre calificación final: 30%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Ver página web del Departamento: http://hmoderame.ugr.es/pages/docencia/tutorias.
  • Ver página web del Departamento: https://contemporanea.ugr.es/docencia/profesorado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico y conferencias virtuales (previa cita), a través del portal Google GSuite Ugr (go.ugr.es): https://go.ugr.es/

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Toda la docencia se desarrollará de manera no-presencial.
  • Plataforma PRADO: foros, enlaces, materiales (presentaciones de las clases y textos ilustrativos), materiales bibliográficos, clases eventualmente grabadas.
  • Google Drive y consigna de la UGR con enlace en PRADO: almacenamiento de clases.
  • Google Meet: clases virtuales, eventualmente grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.

Evaluación ordinaria

  • Herramienta Cuestionario
    • Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la Facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.).
    • Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total, previo análisis por programa antiplagio cuando proceda.
    • Porcentaje sobre calificación final: 50% 
  • Herramienta Prácticas-Tareas
    • Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma PRADO (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.).
    • Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
    • Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta Cuestionario
    • Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la Facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.).
    • Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total, previo análisis por programa antiplagio cuando proceda.
    • Porcentaje sobre calificación final: 50%
  • Herramienta Prácticas-Tareas
    • Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma PRADO (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.).
    • Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
    • Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación única final

  • Herramienta Cuestionario
    • Descripción: Realización de un examen sobre todo el contenido del programa a través de la plataforma PRADO en el horario y fecha marcados por la Facultad. El mismo se compondrá de preguntas de diferente tipo (opción múltiple, verdadero falso, respuesta corta, tipo ensayo, etc.).
    • Criterios de evaluación: cómputo de preguntas superadas sobre el total.
    • Porcentaje sobre calificación final: 50%
  • Herramienta Prácticas-Tareas
    • Descripción: Realización de diversas tareas prácticas entregadas a través de la plataforma PRADO (comentario de un texto, aplicación de teorías a estudios de caso, etc.),
    • Criterios de evaluación: Capacidad del alumno para abordar de manera efectiva dichas tareas, valorando su habilidad para entender los materiales proporcionados, exponer sus ideas de manera lógica y exhibir su capacidad de crítica.
    • Porcentaje sobre calificación final: 50%