La Junta de Andalucía reconoce al historiador y catedrático jubilado de la UGR Manuel Titos Martínez con la Medalla de Andalucía al Mérito medioambiental

Vie, 08/03/2024 - 19:17
24/01/2024
Reconocimiento al historiador y catedrático Manuel Titos Martínez
Medalla de Andalucía al Mérito medioambiental a Manuel Titos Martínez

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha manifestado su alegría por el reconocimiento y ha felicitado al profesor en nombre de toda la comunidad universitaria granadina

La Junta de Andalucía ha concedido este miércoles la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental al historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, ya jubilado, Manuel Titos Martínez. La medalla le será entregada en un solemne acto que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, junto a otros galardonados.

El Consejo de Gobierno ha valorado, en la reseña del profesor Titos, que “es el gran investigador e historiador de Sierra Nevada, un territorio que conoció primero como montañero y más tarde como estudioso. Las líneas de su tarea de investigación han recorrido ámbitos como la Historia económica, la Historia empresarial, la Historia financiera y la Historia natural, montañera y cultural de Sierra Nevada”.

Este galardón ha sido recibido con una especial alegría en la Universidad de Granada. Su rector, Pedro Mercado Pacheco, considera que es “el reconocimiento a una extraordinaria trayectoria profesional en la UGR, como docente y como investigador. Como rector quiero felicitar a Manuel Titos en nombre de toda la comunidad universitaria por una medalla muy merecida”.

Breve biografía de Manuel Titos Martínez

Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Granada y profesor de la misma institución desde 1977 hasta 2019 en que se jubiló como catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Titos Martínez es el gran investigador e historiador de Sierra Nevada, un territorio que conoció primero como montañero y más tarde como estudioso. Las líneas de su tarea de investigación han recorrido ámbitos como la Historia económica, la Historia empresarial, la Historia financiera y la Historia natural, montañera y cultural de Sierra Nevada.

Es autor o coordinador de 60 libros y de unos 200 artículos en revistas especializadas, y ha participado en 15 proyectos de investigación y realizado varias estancias en centros extranjeros. Sus comunicaciones y ponencias en congresos, seminarios, coloquios, simposios y reuniones científicas superan el medio centenar. También ha dirigido diez tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de carrera y doctorado, y ha comisariado varias exposiciones y coordinado algunas colecciones bibliográficas.

Entre sus distinciones se encuentra el Premio Lid de Historia Empresarial, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada otorgada por la Diputación Provincial, el nombramiento como Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y la distinción conmemorativa del Centenario de la creación de los Parques Nacionales en España.

En 2020 recibió el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la mejor actividad formativa impartida en modalidad on-line por la dirección del MOOC (Massive Open Online Course) Sierra Nevada, en el que participaron más de 15.000 estudiantes de todo el mundo. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada (Parque Natural y Parque Nacional).

Entre sus libros, se encuentran ‘Sierra Nevada: testimonios de un milenio’, ‘Manuel Ferrer S.I.’, ‘El duque de San Pedro de Galatino’, ‘Los Diez Amigos Limited’, ‘Estudiantes, obreros y campesinos’, ‘Epistolario Manuel de Falla- Leopoldo Matos (1909-1936)’, ‘Sierra Nevada. Una expedición al pico del Veleta desde los baños de Lanjarón (1859)’, ‘Historia, política y sociedad’, ‘Memorias del conde de Benalúa’, ‘El sistema financiero en España’, ‘Boabdil’, ‘Sierra Nevada: una gran historia’, ‘Sierra Nevada y la Alpujarra’ y ‘La aventura de Sierra Nevada”