Guía docente de Historia de la Cultura Contemporánea (MA3/56/1/26)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (Eurame)

Módulo

Cultura, Religión y Mentalidades

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Ángeles Grande Rosales
  • Monika Keska
  • Francisco Salvador Ventura

Tutorías

María Ángeles Grande Rosales

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho L-6)
    • Lunes 9:00 a 10:30 (Despacho L-6)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho L-6)
    • Miércoles 9:00 a 10:30 (Despacho L-6)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 12:30 a 14:00 (Despacho L-6)
    • Miércoles 9:00 a 10:30 (Despacho L-6)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho L-6)

Monika Keska

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 15:30 a 17:00
    • Martes 15:30 a 17:00
    • Miércoles 15:30 a 17:00
    • Jueves 15:30 a 17:00
  • Segundo semestre
    • Martes 15:30 a 18:30
    • Martes 11:00 a 14:00

Francisco Salvador Ventura

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 12:30 a 14:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Desp. Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Desp. Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En el complejo panorama de la cultura contemporánea se constata un cambio significativo en los años sesenta que ha marcado de forma evidente el estudio de las manifestaciones culturales de los últimos decenios. Desde posiciones críticas con el marxismo, las nuevas propuestas se iniciaron en Europa, pero rápidamente presentaron una doble dimensión europea y americana. Una clara vinculación con el pensamiento filosófico se detecta desde los primeros compases, aunque el resto de las disciplinas humanísticas se vieron involucradas rápidamente, al aspirar desde sus inicios a trascender la rigidez de la compartimentación académica. La amplitud de los temas objeto de estudio resulta manifiesta citando algunos de ellos: relaciones entre cultura y política; género, sexualidad y políticas de la identidad; multiculturalismo y nacionalismo; postcolonialismo y globalización; medios de comunicación de masas; industria cultural; entre otros. Se trata de una realidad poliédrica, que se pretende abordar desde la dimensión temporal del contexto histórico circundante, con la pretensión de superar, integrándolos, los distintos enfoques disciplinares sin los que una aproximación resultaría a todas luces incompleta. Para ello, se procurará la intervención de distintos especialistas procedentes de disciplinas relacionadas con la temática: Filosofía, Literatura, Historia del Arte, etc. En todo caso, y en consonancia con los presupuestos de estos estudios, se optará por un planteamiento marcadamente práctico más en consonancia con la dimensión flexible y activa, abierta y comprometida de sus propuestas.

Palabras clave: Cultura contemporánea, estudios culturales, multiculturalismo, postcolonialismo, industria cultural.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos básicos en Historia.

Manejo de lenguas modernas de utilidad científica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

-Aproximación a los grandes debates culturales de las últimas décadas.

-Introducción en la cultura desde una perspectiva histórica con una ambición transdisciplinar.

-Organización de breves seminarios sobre temas específicos orientados por especialistas en ellos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1 – Cultura contemporánea y estudios culturales.

Tema 2 – Política y guerras culturales.

Tema 3 – Postmodernidad.

Tema 4 – Políticas de identidad y movimientos culturales.

Tema 5 – Multiculturalismo y nacionalismo.

Tema 6 – Postcolonialismo y globalización.

Tema 7 – Mercado cultural e industria intelectual.

Práctico

Las clases prácticas estarán imbricadas con las teóricas, puesto que cada tema se ilustrará con los artículos y textos pertinentes, que serán analizados de manera conjunta por el profesor y los alumnos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

-ARIÑO, Antonio, Sociología de la cultura, Ariel, Barcelona, 2000.

-BURKE, Antonio, ¿Qué es la historia cultural?, Paidós, Barcelona, 2006.

-EAGLETON, Terry, La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales, Paidós, Barcelona, 2001.

-EAGLETON, Terry, La estética como ideología, Trotta, Madrid, 2006.

-GROSSBERG, Lawrence, Cultural Studies in the Future Tense, Duke University Press, Durham/London, 2010.

-JENKINS, Henry, FORD, Sam y GREEN, Joshua, Spreadable Media. Creating Value and Meaning in a Networked Culture, New York University Press, New York/London, 2013.

-MATTELART, Armand & NEVEU, Eric, Introducción a los estudios culturales, Paidós, Barcelona, 2004.

-MILLER, Toby (ed.), A Companion to Cultural Studies, Blackwell Publishing, Oxford, 2001.

-MULHERN, Francis, Culture/Metaculture, Routledge, London, 2000.

-MUÑOZ, Blanca, Modelos culturales. Teoría sociopolítica de la cultura, Anthropos, Barcelona, 2005.

-PORTELA, Edurne, El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016.

-RESTREPO, Eduardo, Antropología y estudios culturales. Disputas y confluencias desde la periferia, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

-REYNOSO, Carlos, Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Una visión antropológica, Gedisa, Barcelona, 2000.

-SÁEZ, Javier, VIDARTE, Paco y CÓRDOBA, David, Teoría queer, Egales. Editorial Gay y Lesbiana, Barcelona, 2005.

-SAID, Edward, Cultura e imperialismo, Anagrama, Barcelona, 1996.

-SAID, Edward, El mundo, el texto y el crítico, Debate, Barcelona, 2004.

-STOREY, John, Teoría cultural y cultura popular, Octaedro, Barcelona, 2002.

-STREET, John, Política y cultura popular, Alianza Editorial, Madrid, 2000.

-WALSH, Catherine (comp.), Estudios Culturales Latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2003.

-WHITE, Hayden, The Fiction of Narrative. Essays on History, Literature and Theory. 1957-2007, edited by Robert Doran, Johns Hopskins University Press, Baltimore, 2010.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Trabajo organizado en una triple línea:

-Clases teóricas abiertas a una participación activa de los alumnos.

-Seminarios con profesores especialistas invitados de distintas disciplinas.

-Exposición individual en clase de los trabajos realizados por los alumnos.

 

La evaluación será el resultado de la conjunción de los siguientes tres componentes:

-Prueba escrita – 40%

-Trabajo y exposición – 40%

-Asistencia a clase – 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
 

La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba única en la que se analizará material escrito y audiovisual.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba única en la que se analizará material escrito y audiovisual.

Información adicional