Guía docente de Campesinado y Prácticas Agrarias en Sociedades Preindustriales (MA3/56/1/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (Eurame)

Módulo

Sociedades y Territorios

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José María Martín Civantos

Tutorías

José María Martín Civantos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura tiene como objetivo el conocimiento de las formas de producción y vida campesina en las sociedades preindustriales, que incluyen fundamentalmente las lógicas que rigen los comportamientos y relaciones sociales y las distintas maneras de apropiación y aprovechamiento de los recursos naturales para su supervivencia. Los contenidos, pues, se encuentran a medio camino entre la Historia, la Antropología y la Ecología Social. La visión que se ofrecerá será siempre multidisciplinar y compleja. Se hará un recorrido a través de diferentes realidades históricas no solo en el ámbito europeo o mediterráneo, sino también América, África y Asia, combinando la parte teórica y la práctica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

A partir de casos concretos de estudio se llevará a cabo una aproximación a la comprensión de las comunidades rurales objeto de estudio y, de manera genérica, a las formas de producción y organización de las sociedades campesinas, así como su relación con el medio y los recursos naturales.

 

El alumno será capaz de:

  • Iniciarse en la comprensión de las lógicas campesinas en relación a las formas de producción y su relación con el medio y los recursos naturales
  • Analizar las formas de relación social en sus contextos históricos
  • Llevar a cabo casos prácticos de estudio de paisajes culturales y prácticas campesinas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Lógicas campesinas, metabolismos sociales y memoria biocultural

Tema 2: Ser humano y medio ambiente en las sociedades preindustriales

Tema 3: Estudio de sociedades campesinas preindustriales. Métodos y aproximación interdisciplinar.

Tema 4: Los paisajes culturales como fruto de la coevolución histórica

Tema 5: Prácticas agrícolas: Gestión del agua y agricultura de regadío

Tema 6: Prácticas agrícolas: Gestión de plantas, suelos y conservación de alimentos

Tema 7: Desarrollo de caso práctico de estudio en el entorno de Granada

Práctico

Los sistemas históricos de regadío y el trabajo con las comunidades de regantes. Prácticas de recuperación de acequias históricas y de manejo tradicional de agua.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BARCELÓ, Miquel, KIRCHNER, Helena y NAVARRO, Carmen: El agua que no duerme. Fundamentos de la Arqueología Hidráulica andalusí. Granada, 1996.

MARTÍN CIVANTOS, José Mª (ed.): Medio Ambiente y Arqueología Medieval. Granada, 2008.

MONTSERRAT RECODER, Pedro: La cultura que hace el paisaje. Escritos de un naturalista sobre nuestros recursos de montaña. Navarra, 2009.

TOLEDO MANZUR, Víctor M. y BARRERA-BASSOLS, Narciso: La Memoria biocutural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Madrid, 2008.

TRILLO SAN JOSÉ, Mª Carmen: Agua, tierra y hombres en al-Andalus. La dimensión agrícola del mundo nazarí. Granada, 2004.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Desarrollo de caso práctico de estudio de una comunidad rural
  • Asistencia y participación en clase, incluidas lecturas obligatorias y comentarios

Evaluación Extraordinaria

  • Desarrollo de caso práctico de estudio de una comunidad rural
  • Asistencia y participación en clase, incluidas lecturas obligatorias y comentarios

Evaluación única final

  • Desarrollo de caso práctico de estudio de una comunidad rural
  • Lecturas obligatorias y comentarios

Información adicional