Guía docente de Campesinado y Prácticas Agrarias en Sociedades Preindustriales (MA3/56/2/10)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José María Martín Civantos
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura tiene como objetivo el conocimiento de las formas de producción y vida campesina en las sociedades preindustriales, que incluyen fundamentalmente las lógicas que rigen los comportamientos y relaciones sociales y las distintas maneras de apropiación y aprovechamiento de los recursos naturales para su supervivencia. Los contenidos, pues, se encuentran a medio camino entre la Historia, la Antropología y la Ecología Social. La visión que se ofrecerá será siempre multidisciplinar y compleja. Se hará un recorrido a través de diferentes realidades históricas no solo en el ámbito europeo o mediterráneo, sino también América, África y Asia, combinando la parte teórica y la práctica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
A partir de casos concretos de estudio se llevará a cabo una aproximación a la comprensión de las comunidades rurales objeto de estudio y, de manera genérica, a las formas de producción y organización de las sociedades campesinas, así como su relación con el medio y los recursos naturales.
El alumno será capaz de:
- Iniciarse en la comprensión de las lógicas campesinas en relación a las formas de producción y su relación con el medio y los recursos naturales
- Analizar las formas de relación social en sus contextos históricos
- Llevar a cabo casos prácticos de estudio de paisajes culturales y prácticas campesinas
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Lógicas campesinas, metabolismos sociales y memoria biocultural
Tema 2: Ser humano y medio ambiente en las sociedades preindustriales
Tema 3: Estudio de sociedades campesinas preindustriales. Métodos y aproximación interdisciplinar.
Tema 4: Los paisajes culturales como fruto de la coevolución histórica
Tema 5: Prácticas agrícolas: Gestión del agua y agricultura de regadío
Tema 6: Prácticas agrícolas: Gestión de plantas, suelos y conservación de alimentos
Tema 7: Desarrollo de caso práctico de estudio en el entorno de Granada
Práctico
Los sistemas históricos de regadío y el trabajo con las comunidades de regantes. Prácticas de recuperación de acequias históricas y de manejo tradicional de agua.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BARCELÓ, Miquel, KIRCHNER, Helena y NAVARRO, Carmen: El agua que no duerme. Fundamentos de la Arqueología Hidráulica andalusí. Granada, 1996.
MARTÍN CIVANTOS, José Mª (ed.): Medio Ambiente y Arqueología Medieval. Granada, 2008.
MONTSERRAT RECODER, Pedro: La cultura que hace el paisaje. Escritos de un naturalista sobre nuestros recursos de montaña. Navarra, 2009.
TOLEDO MANZUR, Víctor M. y BARRERA-BASSOLS, Narciso: La Memoria biocutural: La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Madrid, 2008.
TRILLO SAN JOSÉ, Mª Carmen: Agua, tierra y hombres en al-Andalus. La dimensión agrícola del mundo nazarí. Granada, 2004.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Desarrollo de caso práctico de estudio de una comunidad rural
- Asistencia y participación en clase, incluidas lecturas obligatorias y comentarios
Evaluación Extraordinaria
- Desarrollo de caso práctico de estudio de una comunidad rural
- Asistencia y participación en clase, incluidas lecturas obligatorias y comentarios
Evaluación única final
- Desarrollo de caso práctico de estudio de una comunidad rural
- Lecturas obligatorias y comentarios