Guía docente de El Discurso Alienado: Monstruos, Fantasmas y Seres Libidinosos en la Tradición China (MA2/56/2/33)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Chinas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alicia Relinque Eleta

Tutorías

Alicia Relinque Eleta

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La literatura china más heterodoxa ofrece todo un repertorio de seres deformes y monstruosos –ya sea por naturaleza o por condenas a mutilación -, de fantasmas, espíritus y cadáveres andantes, o, por fin, de seres libidinosos, zorras encarnadas en mujeres, o mujeres con corazones de tigre y sedientas de sexo. Esta literatura marginal, no se limitó a servir de entretenimiento para quienes huían de la formalidad de otro tipo de escritos; en el fondo, lo que acabaron conformando fue un contradiscurso, la lucha contra la “normalidad” como principio opresor.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Realizar un análisis crítico de la situación histórica de los diferentes actores sociales. 

 

El alumnado será capaz de:

  • Elaborar trabajos que reflejen una capacidad de análisis de carácter interdisciplinar e intercultural. 
  • Realizar valoraciones críticas acerca de los temas que atañen a la sociedad china

Valorar la diversidad en la elaboración de sus propias tesis.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Estudio sobre el Zhuangzi como primer manifiesto contra la normalidad.
  • Tema 2. Temáticas literarias (literatura pornográfica, fenómenos extraordinarios) y su enfrentamiento con la narrativa de ficción de contenido moral.
  • Tema 3. Revisión de la literatura escrita por mujeres.

Práctico

  • Tema 1. Estudio sobre el Zhuangzi como primer manifiesto contra la normalidad.
  • Tema 2. Temáticas literarias (literatura pornográfica, fenómenos extraordinarios) y su enfrentamiento con la narrativa de ficción de contenido moral.
  • Tema 3. Revisión de la literatura escrita por mujeres.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BERG, D.  “Negotiating Gentility: The Banana Garden Poetry Club in Seventeenth-Century China”. En The Quest for Gentility in China. Negotiations beyond gender and class. D. Berg & C. Starr (eds.). London & New York: Routledge. 73-93, 2007.

  • BIRRELL, A. “Women in literature”. En The Columbia History of Chinese Literature. V.H. Mair (ed.). New York: Columbia University Press. 194-219, 2001

  • CHANG, K. S. “Ming-Qing Women Poets and the Notions of ‘Talent’ and ‘Morality’”. En Culture & State in Chinese History: Conventions, Accommodations, and Critiques. R.B. Wong & P. Yu (eds.). Stanford: Stanford University Press. 236-258, 1997

  • CHANG, K.S. “Ming and Qing Anthologies of Women’s Poetry and Their Selection Strategies”. En Writing Women in Late Imperial China. E. Widmer & K.S. Chang (eds.). Stanford: Stanford University Press. 147-170, 1997

  • DING NAIFENG, Obscene Things. Sexual Politics in Jin Ping Mei, Durham and London, Duke UP, 2002
  • GALVANY, Albert "Deformed bodies and heavenly minds in the Zhuangzi", in R. King & D. Schilling (eds.), Ethics at ease: Zhuangzi on the Norms of Life. Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 2010 .
  • G
  • GALVANY, A. “El extraño baile de las concubinas: disciplina y dominación en el Arte de la guerra de Sunzi”. En RELINQUE, A. La construcción del poder en la China antigua. Granada: Universidad de Granada, 2009, pp. 177-196.
  • Galvany, A, “Debates on mutilation. Bodily preservation and ideology in Early China”, Asiatische Studien, 63.1 (2009): 67-91
  • GALVANY, Albert, "Distorting the rule of seriousness: laughter, death and friendship in the Zhuangzi", Dao: A Journal of Comparative PhilosophyVIII. 2 (2009): 49-59.
  • GALVANY, Albert , "Discussing usefulness: trees as metaphors in the Zhuangzi", Monumenta Serica 57 (2009): 71-97.
  •  
  • HUNTINGTON, Rania. Alien Kind. Foxes and Late Imperial Chinese Narrative. Cambridge and London: Harvard University Press, 2003.
  • KO, D. Teachers of the Inner Chambers. Women and Culture in Seventeenth-Century China. Stanford: Stanford University Press, 1994

  • KO, D. “Lady-Scholars at the Door: The Practice of Gender Relations in Eighteenth-Century Suzhou”. En Boundaries in China. J. Hay (ed.). London: Reaktion books. 198-216, 1994

  • POO, Mu-chou. “The Completion of an Ideal World: The Human Ghost in Early-Medieval China”, Asia Major (Third Series) (Taipei)10 (1997), págs 69-94.
  • SANTANGELO, P. Sentimental Education in Chinese History: An Interdisciplinary Textual Research on Ming and Qing Sources, Leiden: Brill., 2003

  • SANTANGELO, P. “The Literati’s Polyphonic Answers to Social Changes in Late Imperial China”. Frontiers of History in China. 12 (3). 357-432, 2017

  • SOMMER, Matthew H. Sex, Law, and Society in Late Imperial China. Stanford: Stanford University Press, 2000.
  • WIDMER, E. & CHANG, K. S., Eds. Writing Women in Late Imperial China. Stanford: Stanford University Press, 1997

Bibliografía complementaria

  • BARR, Allan. “A Comparative Study of Early and Late Tales in Liaozhai zhiyi”. Harvard Journal of Asiatic Studies (Harvard), 45.1, (1995), pp. 157–202.
  • BRASHIER, Kenneth. “Han Thanatology and the Division of Souls”. Early China (Hanover), 21 (1996), pp. 125–158.
  • BROWN, Miranda. «Did the Early Chinese Preserve Corpses? A Reconsideration of Elite Conceptions of Death». Journal of East Asian Archaeology (Boston), 4, 1-4 (2002), pp. 201-223
  • CAMPANY, Robert. «Secrecy and Display in the Question for Transcendence in China, CA. 220 BCE–350 CE». History of Religions, 45, nº 4 (May 2006), pp. 291-336.
  • CAMPANY, Robert F. ‘‘Ghosts Matter: The Culture of Ghosts in Six Dynasties zhiguai’’, CLEAR (Madison), 13 (Dec. 1991), pp. 15–34.
  • CARLITZ, Katherine. ‘‘Desire, Danger, and the Body: Stories of Women’s Virtue in Late Ming China’’, En GILMARTIN, Christina K. et al., (ed). Engendering China: Women, Culture, and the State. Cambridge: Harvard University Press, 1994, pp. 101–124
  • DIEN, Albert E. “The Yüan-hun Chih (Accounts of Ghosts with Grievances): A Sixth-Century Collection of Stories”. En CHOU, Tse-tung (ed.) Wen-lin: Studies in the Chinese Humanities. Madison: University of Wisconsin Press, 1968, pp. 211- 228.
  • Ding Naifeng, Obscene Things. Sexual Politics in Jin Ping Mei, Durham and London, Duke UP, 2002
  • EPSTEIN, Maram. Competing Discourses. Ortodoxy, Authenticity and Engendered Meanings in Late Imperial Chinese Fiction.Cambridge, London, 2001
  • FURTH, Charlote. “Androgynous Males and Deficient Females: Biology and Gender Boundaries in Sixteenth- and Seventeenth-Century China”. Late Imperial China (Baltimore) 9.2 (1988), pp. 1-31.
  • KUHN, Philip A. Soulstealers. The Chinese Sorcery Scare of 1768. Cambridge: Harvard University Press, 1990.
  • LI Chaoyuan, “El sistema de ritos y los bronces de la China arcaica”. En VVAA. Bronces arcaicos del Museo de Shanghai. Festines, rituales y ceremonias. Barcelona: MNAC, 2004, pp. 16-33.
  • LOEWE, Michael. Chinese Ideas of Life and Death. Faith, Myth and Reason in the Han Period (202 BC-AD 220). Taipei: SMC Publishing Inc., 1994.
  • THOME, Jennifer. Strange Overtones: The Expression of Resentement and Compassion in Yuan Mei’s What the Master does not Speak of. Master Thesis, Arizona State University (Dec, 2008) (Material cedido por la autora)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los/as alumnos/as profundizarán los contenidos de las sesiones presenciales empleando los materiales de aula aportados por el/la profesor/a y consultando la bibliografía de la asignatura y elaborarán un ensayo libre por escrito (de unas 5/7 páginas de extensión) a escoger entre los documentos que se les proporcionarán en su momento.

Se espera que los/as alumnos/as intervengan en la discusión teórica de los artículos de referencia y materiales complementarios. En sus intervenciones se valorarán la claridad expositiva, la solidez de las argumentaciones, y la articulación de un discurso propio que se caracterice por el rigor y la capacidad de análisis crítico.

Hasta el 30% por participación activa y pertinente

Hasta el 70% por el ensayo

Evaluación Extraordinaria

El 100 % de la calificación dependerá de la realización de un ensayo (10/12 páginas) realizado a partir de materiales entregados a los/as alumnos/as o propuestos por estos.

Evaluación única final

El 100 % de la calificación dependerá de la realización de un ensayo (10/12 páginas) realizado a partir de materiales entregados a los/as alumnos/as o propuestos por estos.

Información adicional

El contenido de la presente guía docente contiene la información fundamental en relación a la asignatura. A efectos de su concreción, desarrollo y adaptación a las necesidades docentes, el/la profesor/a responsable de ésta la complementará y actualizará a través de los canales establecidos para ello (plataformas docentes, programas de la asignatura, etc.)