Guía docente de Sociedad en Tránsito. Política y Sociedad en Asia Oriental (MA2/56/2/2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Materias Generales

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Anna Busquets Alemany
  • Rafael Martín Rodriguez

Tutorías

Anna Busquets Alemany

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • En este curso se ofrece al alumnado una formación sobre la estructura y transformación de los sistemas sociales, políticos y enfoques internacionales en la República Popular China. Los contenidos de esta asignatura girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:
  1. Caracterización de las tipologías de sistemas políticos en China en los siglos XIX y XX.
  2. Análisis de las principales líneas de acción diplomáticas de China desde el inicio del maoísmo hasta la actualidad
  3. Análisis del papel de China en la configuración del nuevo sistema de relaciones internacionales: de la guerra fría al orden mundial policéntrico.
  4. Análisis de los principales elementos definitorios de la sociedad china en la actualidad.
  5. Identificación de los cambios sociales en China en el tránsito hacia la contemporaneidad: continuidad de elementos y rasgos civilizatorios, formas de occidentalización.
  6. Estudio de movimientos sociales emergentes en la sociedad china en los últimos decenios: sistema político de partidos, movimientos sociales, papel de ONG, etc.
  7. Impacto de la globalización neoliberal generando nuevas pautas de producción y consumo: de las crisis asiáticas a los nuevos dragones.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Módulo A. De la sociedad china durante la época de Mao a la sociedad actual

(Ana Busquets Alemany, 1,5 ECTS)

  • 1. La sociedad china durante la época de Mao
    • 1.1. Las grandes campañas de Mao
    • 1.2. Revolución Cultural en el campo y en la ciudad
  • 2. La sociedad china post-maoísta
    • 2.1. Las Zonas económicas especiales y la situación en las ciudades
    • 2.2. La población rural: retos y dificultades
    • 2.3. Planes quinquenales: retos y logros 
  • 3. La China de Xi Jinping 
    • 3.1. El sistema de coberturas sociales en China
    • 3.2. El envejecimiento de la población
    • 3.3. La situación de las minorías étnicas en China
    • 3.4. Los movimientos sociales y religiosos 

Módulo B. Relaciones internacionales de la República Popular China hasta la actualidad

(Rafael Martín Rodríguez, 1,5 ECTS)

  • 1.Política exterior de la República Popular China durante el maoísmo
    • 1.1. La incorporación a la guerra fría. Guerra de Corea y primera guerra Indochina.
    • 1.2. Buscando el propio camino. China en el tercer mundo
    • 1.3. La búsqueda de la Revolución permanente internacional.
    • 1.4. El problema de Taiwán
    • 1.5. El aislamiento pos revolucionario
    • 1.6. La apertura hacia occidente en los últimos años del maoísmo
  • 2.Política exterior de Deng Xiaoping
    • 2.1. Líneas de acción y necesidades de la nueva China. Una apertura para la revolución económica.
    • 2.2. 1989 y el nuevo aislamiento internacional
    • 2.3. Reapertura y despegue diplomático
  • 3.La política internacional en la era de Jiang Zemin y Hu Jintao
    • 3.1. La nueva diplomacia cercana
    • 3.2. La guerrilla diplomática y los conflictos regionales
    • 3.3. La fase conservadora y dialogante. China en los foros internacionales
    • 3.4. La nueva realidad tras el 11 de septiembre de 2011 (¿Una pausa antes de la nueva guerra fría?)
  • 4.Política exterior china en la actualidad
    • 4.1. China a la conquista de los recursos naturales
    • 4.2. China y las relaciones estratégicas: escenario asiático y occidental
    • 4.3. Nuevas estrategias y oportunidades ante la situación Americana
    • 4.4. China y España (Una visión general)
    • 4.5 China en el nuevo escenario global. Nuevas y viejas aptitudes. Esperanzas y temores para el futuro

Práctico

Módulo A. De la sociedad china durante la época de Mao a la sociedad actual

(Ana Busquets Alemany, 1,5 ECTS)

  • 1. La sociedad china durante la época de Mao
    • 1.1. Las grandes campañas de Mao
    • 1.2. Revolución Cultural en el campo y en la ciudad
  • 2. La sociedad china post-maoísta
    • 2.1. Las Zonas económicas especiales y la situación en las ciudades
    • 2.2. La población rural: retos y dificultades
    • 2.3. Planes quinquenales: retos y logros 
  • 3. La China de Xi Jinping 
    • 3.1. El sistema de coberturas sociales en China
    • 3.2. El envejecimiento de la población
    • 3.3. La situación de las minorías étnicas en China
    • 3.4. Los movimientos sociales y religiosos 

Módulo B. Relaciones internacionales de la República Popular China hasta la actualidad

(Rafael Martín Rodríguez, 1,5 ECTS)

  • 1.Política exterior de la República Popular China durante el maoísmo
    • 1.1. La incorporación a la guerra fría. Guerra de Corea y primera guerra Indochina.
    • 1.2. Buscando el propio camino. China en el tercer mundo
    • 1.3. La búsqueda de la Revolución permanente internacional.
    • 1.4. El problema de Taiwán
    • 1.5. El aislamiento pos revolucionario
    • 1.6. La apertura hacia occidente en los últimos años del maoísmo
  • 2.Política exterior de Deng Xiaoping
    • 2.1. Líneas de acción y necesidades de la nueva China. Una apertura para la revolución económica.
    • 2.2. 1989 y el nuevo aislamiento internacional
    • 2.3. Reapertura y despegue diplomático
  • 3.La política internacional en la era de Jiang Zemin y Hu Jintao
    • 3.1. La nueva diplomacia cercana
    • 3.2. La guerrilla diplomática y los conflictos regionales
    • 3.3. La fase conservadora y dialogante. China en los foros internacionales
    • 3.4. La nueva realidad tras el 11 de septiembre de 2011 (¿Una pausa antes de la nueva guerra fría?)
  • 4.Política exterior china en la actualidad
    • 4.1. China a la conquista de los recursos naturales
    • 4.2. China y las relaciones estratégicas: escenario asiático y occidental
    • 4.3. Nuevas estrategias y oportunidades ante la situación Americana
    • 4.4. China y España (Una visión general)
    • 4.5 China en el nuevo escenario global. Nuevas y viejas aptitudes. Esperanzas y temores para el futuro

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Anguiano, Eugenio (2001). Diplomacia de la República Popular China, China contemporánea, la construcción de un país (desde 1949). México D.F.: El colegio de México.
  • Ball, S.J. (1998). The cold war, an international history (1947 – 1991). London: Hodder Education.
  • Barmé, Geremie R., y Goldkorn, Jeremy, (2013). China Story Yearbook 2013. Civilizing China. Canberra: Australian Centre on China in the World y The Australian National University, 2013.
  • Borao Mateo, José Eugenio, (2017). Las miradas entre España y China, Un siglo de relaciones entre los dos países (1864 – 1973). Madrid: Miraguano Ediciones.
  • Chen, J. (2005). La China de Mao y la Guerra Fría. Barcelona: Paidós.
  • De la Morena y Clavet, F. (2016). Deng Xiaoping y el comienzo de la China actual (recuerdos de un testigo). Madrid: Colección de valija diplomática.
  • Fairbank, J., (1997). China, una nueva historia. Madrid: Editorial Bello.
  • Fenby, Jonathan, Tiger Head, Snake Tails. (2012). China today, how it got there and why it has to change. Simon & Schuster.
  • Fisac Badell, T. (ed.) (1995). Mujeres en China. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
  • Fisac Badell, T.; Tsang, S. (ed.) (2000). China en transición. Sociedad, cultura, política y economía. Barcelona Edicions Bellaterra.
  • Gelber, Harry G. (2008). El dragón y los demonios extranjeros, China y el mundo a lo largo de la historia. Barcelona, RBA.
  • Goldman, Merle (2002). “The Reassertion of Political Citizenship in the Post-Mao Era: The Democracy Wall Movement”, a Goldman, Merle i Perry, Elizabeth J. (eds.). Changing Meanings of Citizenship in Modern China, Cambridge: Harvard Universtiy Press.
  • Golden, S. y Spoor, M. (eds. 2005). Desarrollo y Transición en Asia.  Barcelona: Fundación CIDOB.
  • Gonzalo, Jerónimo (1973). Política exterior de China Popular (1949 – 1973). Madrid: Editora Nacional.
  • Guo, R. (2010) An Introduction to the Chinese Economy. The driving forces behind Modern Day China. John Wiley and Sons.
  • Herrera Feligreras, Andrés (2015). España y China (1973 – 2005). Barcelona: Bellaterra.
  • Higueras, G. (2003). China: la venganza del dragón. Barcelona: Península.
  • Jian, Chen (2005). La China de Mao y la guerra fría. Barcelona, Paidós, 2005.
  • Kissinger, H. (2011). China. Barcelona: Debate.
  • MacFarquhar R. (1997). The Politics of China: The Eras of Mao and Deng. Cambridge: Cambridge University Press.
  • McGregor, James (2010). China’s Drive for Indigenous Innovation: A Web of Industrial Policies, APCO Worldwide.
  • McWilliams, Wayne. C. y Piotrowski, H. (2009). The word since 1945, a History of International Relations, London: Lynne Rienner Publisher.
  • Meisner, M. (2007). La China de Mao y después. Córdoba: Comunicarte Editorial.
  • Morgan, John, “China on the fast track”, The Times Higher Education  (http://www.timeshighereducation.co.uk/features/china-on-the-fast-track/2009923.fullarticle)
  • Porter, R. (2011). From Mao to Market. China Reconfigured. Hurst and Company Publishers.
  • Rios, X. (1997). ¿China: superpotencia del siglo XXI?. Barcelona: Icaria.
  • Rios, X (2005), Política exterior de china. Barcelona: Edicions Bellaterra
  • Sáiz López, A. (2001). Utopía y Género. Las mujeres chinas en el siglo XX. Barcelona: Edicions Bellaterra.
  • Sodupe, K. y Moure, L. (2013). China en el escenario internacional: una aproximación multidisciplinary,. Argitalpen Zerbitzu: Universidad del País Vasco.
  • Stowe, Robert (2005). Ageing China: The Demographic Challenge to China’s Economic Prospects. London: Praeger.
  • Wang, Feng (2011). “The Future of the Demographic Overachiever: Long-term Implications of the Demographic Transition in China”. En Population and Development Review, Vol. 37, pp.173-190.
  • Wang, Guo-Hua (2010). “China’s Higher Education Reform”, China Research Center. A Center for Collaborative Research & Education on Greater China, 20 de abril de 2010 [en línea]
  • Wasserstrom, Jeffrey N.. (2013). China in the 21st Century. What Everyone Needs to Know. Oxford: Oxford University Press.
  • Wu, Fengshi y Chan, Kin-Man (2012). “Graduated Control and Beyond. The Evolving Government-NGO Relations”, China Perspectives, núm. 3.
  • Yakuda, M. (1996). The International Politics of the Asia-Pacific, 1945-1995. Londres: Routledge Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • La evaluación continua consistirá en la realización de los ejercicios propuestos por el/la profesor/a así como las lecturas de los textos que se analizarán a lo largo del curso y en la realización de un ejercicio final de cada uno de los dos módulos que conforman la asignatura.
  • Los porcentajes de evaluación serán los siguientes:
    • 50%  Ejecución de las dos actividades finales, una para cada módulo.  
    • 10% Participación activa en las clases prácticas y en seminarios y talleres
    • 30% Realización de las lecturas para las clases teóricas, prácticas y seminarios y participación en los debates a partir de estos materiales.
    • 10% Asistencia regular a clases, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • La evaluación extraordinaria consistirá en:
    • La realización de un trabajo correspondiente a cada uno de los módulos que conforman esta asignatura.
    • El trabajo escrito se basará en la lectura, comprensión y análisis de varios textos que serán indicados por el/la profesor/a, así como un trabajo de análisis de diferentes materiales que también serán indicados por el/la profesor/a.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • La realización de un trabajo correspondiente a cada uno de los módulos que conforman esta asignatura.
    • El trabajo escrito se basará en la lectura, comprensión y análisis de varios textos que serán indicados por el/la profesor/a, así como un trabajo de análisis de diferentes materiales que también serán indicados por el/la profesor/a.

Información adicional