Guía docente de Introducción a la Metodología de la Investigación para los Estudios sobre Asia Oriental (MA2/56/2/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Metodología

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Jesús Alias Bergel
  • Juan José Ciruela Alférez
  • Ana Ruiz Gutiérrez

Tutorías

Antonio Jesús Alias Bergel

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 12:30 (Despacho L-3)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho L-3)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (Despacho L-3)
    • Viernes 8:00 a 10:00 (Despacho L-3)

Juan José Ciruela Alférez

Email
Anual
  • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho L-18)
  • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho L-18)
  • Viernes 8:30 a 10:30 (Despacho L-18)

Ana Ruiz Gutiérrez

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 13:30
  • Jueves 10:30 a 13:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La presente asignatura tiene como objetivo familiarizar al alumnado con las competencias básicas que permitan el inicio de una carrera investigadora en el ámbito de estudios sobre Asia Oriental. A partir de una reflexión general sobre la problemática ligada a la investigación en esta área y al sistema de producción de conocimiento, la asignatura atenderá a cuestiones ligadas al funcionamiento y la naturaleza de los archivos y bibliotecas, al uso de sistemas de clasificación y procesamiento de información, al manejo de bases de datos y plataformas de control de la calidad científica e investigadora, así como al acercamiento crítico a las fuentes primarias y secundarias.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

Utilizar las herramientas claves para la inmersión en la investigación académica.

Identificar las singularidades de la investigación ligada al ámbito de China y Japón.

 

El alumnado será capaz de:

Elaborar trabajos que reflejen su capacidad de estructurar y sintetizar para la futura articulación de su TFM.

Realizar reseñas críticas de materiales académicos en el campo de los estudios asiáticos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

1. Metodología específica en la investigación de Asia Oriental.

2. Debate sobre la identidad cultural china y japonesa

3. Introducción y métodos de la literatura comparada.
4. La literatura comparada en Asia Oriental.

5. Centros de Investigación sobre Asia Oriental.

6. Fondos gráficos y documentales asiáticos.

Práctico

Asimilación del contenido a través de práctica en clase que coordinará cada uno de los/as docentes en su área. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BAJTIN, M. (1979), Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1982.
  • BOBES NAVES, M.C. (2008), Crítica del conocimiento literario, Madrid: Arco Libros.
  • BUNGE, M. (1985), Seudociencia e ideología, Madrid: Alianza.
  • BLAXTER, L, HUGHES, C y TIGHT, M (2006), How to Research, Open University Press:  McGraw-Hill
  • Education. http://196.29.172.66:8080/jspui/bitstream/123456789/2558/1/How%20to%20Research.pdf
  • COSERIU, E. (1993), Discursos (Honoris Causa), Granada: Universidad de Granada.
  • FERNÁNDEZ-RAÑADA, A. (2002), “La ciencia en la cultura”, Revista de Occidente, 249, febrero, pp. 5-28.
  • GONZÁLEZ DE ÁVILA, M. (1997), “Sobre ciencia y verdad en el estudio crítico de los signos”, Discurso, 11, pp. 35-49.
  • Guía de estilo de la Editorial Universidad de Granada (2007), Granada, Editorial Universidad de Granada.
  • PRATS, J. Y TREPAT C. (2004), Técnicas y recursos para la elaboración de tesis doctorales: bibliografía y orientaciones metodológicas, Barcelona: Universidad Barcelona.
  • TORTOSA, V. (2014): Metodología de la investigación científica: guía para la eleboración del trabajo académico humanístico, Alicante: Universidad de Alicante.
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. y VALLDEORIOLA ROQUET, J. (2009):  Metodología de la investigación. Barcelona:  UOC.

Enlaces recomendados

http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica

http://www.csic.es/web/guest/bases-de-datos

http://dialnet.unirioja.es/

http://search.proquest.com/mlaib?accountid=14542

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asignatura constará de diversos ejercicios prácticos donde el alumnado deberá demostrar la correcta comprensión de las diferentes tareas relacionadas. Con una eminentemente visión práctica, se realizará una reseña crítica (40%) y el proyecto de su TFM (40%), teniendo en cuenta para la evaluación final la participación en el aula (10%) y asistencia a las clases presenciales (10%).

Evaluación Extraordinaria

La asignatura constará de diversos ejercicios prácticos donde el alumnado deberá demostrar la correcta comprensión de las diferentes tareas relacionadas. Con una eminentemente visión práctica, se realizará una reseña crítica (40%) y el proyecto de su TFM (40%), teniendo en cuenta para la evaluación final la participación en el aula (10%) y asistencia a las clases presenciales (10%).

Evaluación única final

-La asignatura constará de diversos ejercicios prácticos donde el alumnado deberá demostrar la correcta comprensión de las diferentes tareas relacionadas. Con una eminentemente visión práctica, se realizará una reseña crítica (40%) y el proyecto de su TFM (40%), teniendo en cuenta para la evaluación final la participación en el aula (10%) y asistencia a las clases presenciales (10%).

Información adicional

Otra información adicional y puntual se proporcionará a los/as estudiantes a través de la plataforma PRADO2 de la UGR.