Guía docente de Ciencia y Tecnología para la Paz: Poder, Conflictos y Valores (M75/56/1/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jorge Guardiola Wanden-Berghe
- Federico Zurita Martínez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La agenda tradicional de la Investigación para la Paz se limitaba, en lo tocante a la ciencia y la tecnología, a documentar y denunciar sus usos bélicos.
La ampliación de los conceptos de paz y la incorporación de la idea de violencia estructural, hace necesaria una reflexión más general sobre las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea. A su vez, esa reflexión invita a meditar acerca de las posibles vías de influencia ciudadana sobre la orientación de esa tecno-ciencia hacia objetivos socialmente deseables. Tales preocupaciones acercan la Investigación sobre la Paz al ámbito de lo que, en un sentido amplio, se ha denominado Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos estudios han aportado instrumentos para el análisis de los vínculos complejos e indisolubles entre naturaleza, sociedad y tecnociencia. Así mismo, han planteado algunas propuestas innovadoras en los terrenos de la evaluación y la política científicas y tecnológicas. Desde el punto de vista de organización de la sociedad, la cultura económica ha sido además una fuente de violencia cultural a través de ideas científicas que han generado violencia estructural y directa. Por ello, centraremos parte de este curso en las raíces de las ideas y la violencia, así como en las posibilidades de buscar alternativas pacifistas desde el punto de vista de la ciencia.
Por otra parte, ya que a través de la Historia de la humanidad se observan determinadas instituciones que son prácticamente constantes, aún entre civilizaciones que no han estado en contacto ni en el espacio ni en el tiempo, parece razonable pensar que es un determinado repertorio de instintos el que mantiene esas conductas a través de las generaciones. Sobre la base de esta consideración se abordarán las raíces biológicas de determinados comportamientos humanos desde una perspectiva evolutiva.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado adquirirá instrumentos para el análisis de los vínculos complejos e indisolubles entre naturaleza, economía, sociedad y tecnociencia.
- El alumno será capaz de:
- Reflexionar sobre las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea.
- Meditar acerca de las posibles vías de influencia ciudadana sobre la orientación de esa tecno-ciencia hacia objetivos socialmente deseables.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Ideas científicas que generan violencia
- Tema 2: Maldesarrollo: Instituciones económicas y sociales que generan sufrimiento
- Tema 3: Nuevas perspectivas científicas para garantizar la sostenibilidad y la paz
- Tema 4. La Evolución Biológica y la Teoría que la explica: La Teoría de la Evolución por Selección Natural.
- Tema 5. La Selección sexual como parte de la Selección Natural.
- Tema 6. Darwinismo social: una parte considerable de nuestro comportamiento está genéticamente controlado (está en nuestros genes.)
- Tema 7. Nuestra Biología como un importante factor explicativo de la constancia de la Institución bélica.
Práctico
- Tema 1: Ideas científicas que generan violencia
- Tema 2: Maldesarrollo: Instituciones económicas y sociales que generan sufrimiento
- Tema 3: Nuevas perspectivas científicas para garantizar la sostenibilidad y la paz
- Tema 4. La Evolución Biológica y la Teoría que la explica: La Teoría de la Evolución por Selección Natural.
- Tema 5. La Selección sexual como parte de la Selección Natural.
- Tema 6. Darwinismo social: una parte considerable de nuestro comportamiento está genéticamente controlado (está en nuestros genes.)
- Tema 7. Nuestra Biología como un importante factor explicativo de la constancia de la Institución bélica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
PARTE I:
- Chang, H. J. (2015). Economía para el 99% de la población. Debate.
- Graeber, D. (2012). En deuda. Una historia alterntiva de la economía. Barcelona: Ariel.
- Ruskin, J. (2002). A este último. Alhulia. Granada.
PARTE II:
- La herencia de Darwin. Chris Buskes. Herder. 2009.
- El gen egoísta. Richard Dawkins. Salvat Ciencia. 15ª Edición.
Bibliografía complementaria
PARTE I:
- Carrasco, C. (2001). La sostenibilidad de la vida humana:¿ un asunto de mujeres? Mientras tanto, (82), 43-70.
- Constanza, R., Cumberland, J. y otros (1999), “Una introducción a la economía ecológica” Compañía Editorial Continental, México.
- Doyal, L., & Gough, I. (1994). Teoría de las necesidades humanas. Icaria.
- Latouche, S. (2007). La otra África: autogestión y apaño frente al mercado global . Oozebap.
- Llistar, D. (2009). Anticooperación: interferencias norte-sur: los problemas del sur global no se resuelven con más ayuda internacional. Icaria.
- Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Icaria. http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf
- Naredo, J. M. (1900). Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Siglo XXI de España Editores, SA.
- Norbert-Hodge, H. (2013). Ancient futures: learning from Ladakh. Random House.
- Mies, M., & Shiva, V. (1997). Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas. Icaria.
- Perkins, J. (2009). Confesiones de un gángster económico. Ediciones Urano.
- Rosenberg, M. (2016). Comunicación no violenta. Acanto.
- Sampedro, J. L. (2013). El reloj, el gato y Madagascar. Revista de economía crítica, (15), 229-238. http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n15/inMemoriam-02_sampedro-El_reloj_el_gato_y_Madagascar.pd
- Singer, P. (2012). Salvar una vida: cómo terminar con la pobreza. Katz Editores.
- Stahel, A. (2002). Las necesidades humanas y la (re) producción de la pobreza por el desarrollo económico moderno. Ecología política, 141-151.
- Tortosa, J. M. (2001). El juego global. Maldesarrollo y pobreza en el capitalismo mundial. Icaria.
PARTE II:
- El contrato sexual. Helen Fisher. Biblioteca Científica Salvat.
- Anatomía del amor. Helen Fisher. Anagrama, 2007.
- La evolución del deseo. David M. Buss. 2004. Alianza Editorial.
- La conjura de los machos. Ambrosio García Leal. Ed. Tusquets. 2005.
- The triumph of Sociobiology. John Alcok. Oxford University Press.
- Evolución de la violencia humana. Investigación y Ciencia. Noviembre 2018
- Azar Gat. War in human civilizations. OUP Oxford. 2008
Enlaces recomendados
Se facilitará material adicinal y enlaces a webs relacionadas con los contenidos de la asignatua en la plataforma docente.
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Participación y trabajos a exponer en clase (50%).
- Trabajos relativos a cada una de las partes de la asignatura, orientados por los profesores responsables de cada una (50%).
Evaluación Extraordinaria
Trabajos relativos a cada una de las partes de la asignatura, orientados por los profesores responsables de cada una (100%).
Evaluación única final
Trabajos relativos a cada una de las partes de la asignatura, orientados por los profesores responsables de cada una (100%).