Guía docente de Teorías de Conflictos (M75/56/1/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Antonio Esquivel Guerrero
- Antonio Romero Ramírez
Tutorías
José Antonio Esquivel Guerrero
Email- Primer semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)
- Segundo semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)
Antonio Romero Ramírez
Email- Primer semestre
- Miércoles 9:00 a 15:00 (Desp 337 Fac Psicologia)
- Segundo semestre
- Lunes 17:30 a 18:30 (F. Ciencias de la Educación.)
- Lunes 13:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Educación.)
- Martes 12:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Educación.)
- Jueves 20:00 a 21:00 (D. 337. F. Psicología)
- Jueves 18:00 a 19:00 (D. 337. F. Psicología)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El concepto de conflicto y la caracterización de los conflictos actuales
La Teoría de Juegos para el análisis de los conflictos, modelos matemáticos para el análisis y la regulación de conflictos
Puntos de equilibrio de Nash y óptimos de Pareto
Algunas cuestiones preliminares sobre la Psicología Social
Noción de conflicto y de cooperación
Dominios de análisis del conflicto
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Procedimentales:
1- Desarrollar en el alumnado una serie de habilidades y destrezas de orden socio-profesional, que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos a una determinada realidad concreta.
2- Fomentar el espíritu de la cooperación, a través de unos métodos de enseñanza y aprendizaje participativos y de cooperación grupal.
3- Saber aplicar los conocimientos teóricos a la vida cotidiana.
4- Traducir las teorías psicosociales en diseños de investigación, y aplicarlas a las situaciones reales de conflicto.
5- Saber interpretar los resultados obtenidos de los análisis psicosociales de las situaciones de conflicto.
Actitudinales:
1- Desarrollar en los alumnos una nueva perspectiva desde la que analizar la realidad, combinando la formación científica inducida con un sentido crítico de la realidad.
2- Fomentar una mentalidad abierta y tolerante, que sería el principal antídoto de las diversas problemáticas que se encuentran a la base de la mayor parte de los conflictos existentes hoy en el mundo.
3- Promover el conocimiento, desarrollo y respeto de los siguientes principios fundamentales: la igualdad, la libertad, la fraternidad, la democracia, los derechos humanos, el medioambiente, la vida y la paz.
4- Fomentar el conocimiento y el respeto de la diversidad cultural.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Conceptos de conflicto y construcción de una teoría de los conflictos. Caracterización de los conflictos actuales.
2. Fundamentos de la Teoría de Juegos. Juegos de suma cero y de suma variable.
3. Los modelos lógico-matemáticos en el análisis y la regulación de conflictos. Matriz de pagos. Dominancia de estrategias.
4. Dilemas. Modelización de los dilemas sociales.
5. Puntos de equilibrio de Nash y óptimos de Pareto.
6. La construcción de la matriz de pagos. Modelo neorrealista.
7. Algunas cuestiones preliminares sobre la Psicología Social
8. Noción de conflicto y de cooperación.
9. Dominios de análisis del conflicto
Dominio societal del conflicto
Conflicto y estructura social, política y económica
Conflicto y características psicoculturales
Conflicto y dinámica de las relaciones internacionales
Dominio grupal del conflicto
Bases motivacionales y cognitivas del conflicto intergrupal
Teorías grupales del conflicto
Teoría realista del conflicto social
Teoría de la identidad social
Teoría de la privación relativa
Perspectiva de los sistemas autoorganizativos
Dominio interpersonal del conflicto
Teorías interpersonales del conflicto
Teoría de juegos
Teoría de la equidad
Teoría de la justicia procesal
Dominio intrapersonal del conflicto
Teoría psicodinámica
Teoría de la personalidad autoritaria
Teoría de la "cabeza de turco" o "chivo expiatorio"
Teorías del aprendizaje social
La perspectiva interaccionista de Kurt Lewin
Práctico
Estudio de conflictos de distinto tipo:
- Conflictos entre personas.
- Conflictos entre instituciones.
- Conflictos entre grupos comunales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Axelrod, R. (1986): La evolución de la cooperación, Alianza Universidad. Madrid, Alianza.
Bercovitch, J. (1999), “Mediation and Negotiation Techniques”, Encyclopedia of Violence, Peace and Conflict, Vol. 2, Academic Press, New York, pp. 403-412.
Bourhis, R. Y. y Leyens, J.Ph. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. McGraw-Hill, Madrid
Entelman, R.F. (2002). Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma, Gedisa, Barcelona.
Esquivel, F.J., Esquivel, J.A. 2015.Los nuevos paradigmas de la Teoría de Juegos desde la globalización, Revista de Paz y Conflictos 8, 1, 25-40.
Esquivel, J.A., Jiménez, F., Esquivel-Sánchez, J.A. 2009. La relación entre conflictos y poder, Revista de Paz y Conflictos 2, 6-23.
Fanon, F. (1999). Los condenados de la tierra. Tafalla: Txalaparta.
Galeano, E. (1998). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI.
Galtung (2006): Trascender y Transformar. Una introducción al trabajo de conflictos, Puebla, México: Montiel & Soriano Editores S.A. de C.V.
Ibarra, E. (2003). Los crímenes del odio. Violencia skin y neonazi en España. Madrid: Temas de hoy.
Martín-Baró, I. (1998). Psicología de la liberación. Madrid: Trotta.
Ogley, R. (1999), “Conflict Theory”, Encyclopedia of Violence, Peace and Conflict, Vol. 1, Academic Press, New York, pp. 401-412.
Payne, S. (1993). El fascismo. Madrid: Alianza Editorial.
Preston, P. (1986). Las derechas españolas en el s.XX: autoritarismo, fascismo y golpismo. Madrid: Sistema.
Rapoport, A. (1974), Game Theory as a Theory of Conflict Resolution, Dordrecht-Holland: D. Reidel Publishing Company.
Romero, A.J. (2016). Psicología Social del Conflicto. Granada: Gami Editorial, 4ª edición.
Ross, M.H. (1995). La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia. Barcelona: Paidós.
Sanín, E. 2011. Tempting the Wrath: “Plan Colombia” in the Colombian Peace Process, International Negotiation 6, 417-435.
Vinyamata, E. (2005), Conflictología: curso de resolución de conflictos, Barcelona, Ariel.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (10%)
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (70%)
Presentaciones orales (10%)
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (10%) .
La parte del profesor Antonio Romero se realizará mediante un exámen tipo test.
Evaluación Extraordinaria
Prueba sobre los conocimientos impartidos en clase (100%).
La parte del profesor Antonio Romero se realizará mediante un exámen tipo test.
Evaluación única final
Prueba sobre los conocimientos impartidos en clase (100%).