Guía docente de Teorías de Conflictos (M75/56/1/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo I: Fundamentos de Paz y Conflictos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Antonio Esquivel Guerrero
  • Antonio Romero Ramírez

Tutorías

José Antonio Esquivel Guerrero

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Inst. Paz y Conflictos)

Antonio Romero Ramírez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Desp 337 Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes 17:30 a 18:30 (F. Ciencias de la Educación.)
    • Lunes 13:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Educación.)
    • Martes 12:30 a 14:30 (F. Ciencias de la Educación.)
    • Jueves 20:00 a 21:00 (D. 337. F. Psicología)
    • Jueves 18:00 a 19:00 (D. 337. F. Psicología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El concepto de conflicto y la caracterización de los conflictos actuales

La Teoría de Juegos para el análisis de los conflictos, modelos matemáticos para el análisis y la regulación de conflictos

Puntos de equilibrio de Nash y óptimos de Pareto

Algunas cuestiones preliminares sobre la Psicología Social

Noción de conflicto y de cooperación

Dominios de análisis del conflicto

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Procedimentales:

1- Desarrollar en el alumnado una serie de habilidades y destrezas de orden socio-profesional, que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos a una determinada realidad concreta.

2- Fomentar el espíritu de la cooperación, a través de unos métodos de enseñanza y aprendizaje participativos y de cooperación grupal.

3- Saber aplicar los conocimientos teóricos a la vida cotidiana.

4- Traducir las teorías psicosociales en diseños de investigación, y aplicarlas a las situaciones reales de conflicto.

5- Saber interpretar los resultados obtenidos de los análisis psicosociales de las situaciones de conflicto.

 

  Actitudinales:

1- Desarrollar en los alumnos una nueva perspectiva desde la que analizar la realidad, combinando la formación científica inducida con un sentido crítico de la realidad.

2- Fomentar una mentalidad abierta y tolerante, que sería el principal antídoto de las diversas problemáticas que se encuentran a la base de la mayor parte de los conflictos existentes hoy en el mundo.

3- Promover el conocimiento, desarrollo y respeto de los siguientes principios fundamentales: la igualdad, la libertad, la fraternidad, la democracia, los derechos humanos, el medioambiente, la vida y la paz.

4- Fomentar el conocimiento y el respeto de la diversidad cultural.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Conceptos de conflicto y construcción de una teoría de los conflictos. Caracterización de los conflictos actuales.

2. Fundamentos de la Teoría de Juegos. Juegos de suma cero y de suma variable.

3. Los modelos lógico-matemáticos en el análisis y la regulación de conflictos. Matriz de pagos. Dominancia de estrategias.

4. Dilemas. Modelización de los dilemas sociales.

5. Puntos de equilibrio de Nash y óptimos de Pareto.

6. La construcción de la matriz de pagos. Modelo neorrealista.

7. Algunas cuestiones preliminares sobre la Psicología Social

8. Noción de conflicto y de cooperación.

9. Dominios de análisis del conflicto

            Dominio societal del conflicto

                        Conflicto y estructura social, política y económica

                        Conflicto y características psicoculturales

                        Conflicto y dinámica de las relaciones internacionales

            Dominio grupal del conflicto

                        Bases motivacionales y cognitivas del conflicto intergrupal

                        Teorías grupales del conflicto

                                    Teoría realista del conflicto social

                                    Teoría de la identidad social

                                   Teoría de la privación relativa

                                    Perspectiva de los sistemas autoorganizativos

            Dominio interpersonal del conflicto

                        Teorías interpersonales del conflicto

                                    Teoría de juegos

                                    Teoría de la equidad

                                    Teoría de la justicia procesal

            Dominio intrapersonal del conflicto

                                    Teoría psicodinámica

                                    Teoría de la personalidad autoritaria

                                    Teoría de la "cabeza de turco" o "chivo expiatorio"

                                    Teorías del aprendizaje social

                              La perspectiva interaccionista de Kurt Lewin

Práctico

Estudio de conflictos de distinto tipo:

  • Conflictos entre personas
  • Conflictos entre instituciones
  • Conflictos entre grupos comunales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Axelrod, R. (1986): La evolución de la cooperación, Alianza Universidad. Madrid, Alianza.

Bercovitch, J. (1999), “Mediation and Negotiation Techniques”, Encyclopedia of Violence, Peace and Conflict, Vol. 2, Academic Press, New York, pp. 403-412.

Bourhis, R. Y. y Leyens, J.Ph. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. McGraw-Hill, Madrid

Entelman, R.F. (2002). Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma, Gedisa, Barcelona.

Esquivel, F.J., Esquivel, J.A. 2015.Los nuevos paradigmas de la Teoría de Juegos desde la globalización, Revista de Paz y Conflictos 8, 1, 25-40.

Esquivel, J.A., Jiménez, F., Esquivel-Sánchez, J.A. 2009. La relación entre conflictos y poder, Revista de Paz y Conflictos 2, 6-23.

Fanon, F. (1999). Los condenados de la tierra. Tafalla: Txalaparta.

Galeano, E. (1998). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI.

Galtung (2006): Trascender y Transformar. Una introducción al trabajo de conflictos, Puebla, México: Montiel & Soriano Editores S.A. de C.V.

Ibarra, E. (2003). Los crímenes del odio. Violencia skin y neonazi en España. Madrid: Temas de hoy.

Martín-Baró, I. (1998). Psicología de la liberación. Madrid: Trotta.

Ogley, R. (1999), “Conflict Theory”, Encyclopedia of Violence, Peace and Conflict, Vol. 1, Academic Press, New York, pp. 401-412.

Payne, S. (1993). El fascismo. Madrid: Alianza Editorial.

Preston, P. (1986). Las derechas españolas en el s.XX: autoritarismo, fascismo y golpismo. Madrid: Sistema.

Rapoport, A. (1974), Game Theory as a Theory of Conflict Resolution, Dordrecht-Holland: D. Reidel Publishing Company.

Romero, A.J. (2016). Psicología Social del Conflicto. Granada: Gami Editorial, 4ª edición.

Ross, M.H. (1995). La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia. Barcelona: Paidós.

Sanín, E. 2011. Tempting the Wrath: “Plan Colombia” in the Colombian Peace Process, International Negotiation 6, 417-435.

Vinyamata, E. (2005), Conflictología: curso de resolución de conflictos, Barcelona, Ariel.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (10%)

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (70%)

Presentaciones orales (10%)

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (10%) .

La parte del profesor Antonio Romero se realizará mediante un exámen tipo test.

 

Evaluación Extraordinaria

Prueba sobre los conocimientos impartidos en clase (100%).

La parte del profesor Antonio Romero se realizará mediante un exámen tipo test.

Evaluación única final

Prueba sobre los conocimientos impartidos en clase (100%).

Información adicional