Guía docente de Democracia y Derechos Humanos en Contextos No Occidentales (M75/56/1/21)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
23/06/2023
Máster
Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
Módulo
Módulo IV: Derechos Humanos
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
2.5
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Juan Antonio Macías Amoretti
- Carmelo Pérez Beltrán
Tutorías
Juan Antonio Macías Amoretti
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:00 a 13:00
- Jueves 10:00 a 13:00
- Tutorías 2º semestre
- Martes 12:30 a 14:30
- Jueves 10:30 a 13:30
- Viernes 12:30 a 13:30
Carmelo Pérez Beltrán
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:30 a 13:30
- Lunes 8:30 a 10:30
- Jueves 8:30 a 10:30
- Jueves 12:30 a 13:30
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 8:30 a 14:30
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Análisis de las diferentes percepciones culturales de otras formas de vida en relación con las luchas por la dignidad, la democracia y los derechos humanos en el ámbito de contextos no occidentales, poniendo como ejemplo al mundo árabe.
- Los objetivos específicos de aprendizaje serán:
- Establecer interrelaciones entre los diferentes conceptos y las diferentes categorías que los términos Democracia y Derechos humanos tienen en contextos realmente diferentes.
- Trabajar teóricamente sobre las razones de las democracias en un mundo dominado por la Globalización neoliberal.
- Comunicar la necesidad de una ampliación del concepto de democracia formal y estado de derecho.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/ comprenderá
- las dinámicas de los conflictos ideológicos, políticos y sociales relacionados con la teoría y la práctica de la democracia y los derechos humanos en el contexto árabe.
- los conflictos relacionados con los derechos humanos y la democracia, cuando éstos son extrapolados a contextos culturales distintos de donde surgen y se desarrollan, poniendo como ejemplo el entorno árabe.
- El alumno será capaz de:
- conocer las distintas propuestas ideológicas relacionadas con los derechos humanos y la democracia en el contexto árabe e islámico.
- afrontar desde la investigación para la paz el estudio teórico y/o práctico relacionado con los derechos humanos y la democracia en el mundo árabe.
- utilizar correctamente la conceptualización relativa a la materia de estudio.
- manejar convenientemente bibliografía sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo árabe.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción. El marco espacial: mundo árabe/mundo islámico. Democracia y derechos humanos: el conflicto entre universalidad y especificidad.
- Los derechos humanos (ḥuqûq al-insân) en el Mundo Árabe
- Los derechos humanos en el Islam
- Especificidad y universalidad de los derechos humanos: las declaraciones árabes e islámicas de DDHH
- Evolución de los derechos humanos en el mundo árabe
- El movimiento de derechos humanos en los países árabes
- Los derechos humanos de las mujeres
- La democracia en el Mundo Árabe: aproximación teórica.
- El “conflicto” entre islam y democracia
- El concepto de democracia en el pensamiento político árabe.
- La democracia en la conceptuación ideológica y en la praxis política.
- Democracia, estado y sociedad.
- Las alternativas endógenas: shûrà islámica y democracia árabe.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AFIFI, Abdelrahman., Monde arabe et droits de l´homme. Vers l'émergence d'un système régional de protection des droits de l'homme ?. Paris : Editions Universitaires Europeennes, 2011.
- ARMINJON, Constance, « Les droits de l’Homme dans la pensée musulmane contemporaine
- Auteurs sunnites et shi’ites », Annuaire de l'École pratique des hautes études (EPHE), Section des sciences religieuses, 125 (2018), pp. 429-446.
- BASRI, Driss; ROUSSET, Michel et VEDEL, Georges. Le Maroc et les droits de l’homme. Positions, réalisations et perspectives. Paris: L’Harmattan, 1994.
- BROWERS, Michelle L. Democracy and Civil Society in Arab Political Thought. Trascultural possibilities. Syracuse: Syracuse University Press, 2006.
- CIAURRIZ, Maria José et alii, Islam y derechos humanos. Madrid: Trotta , 2006.
- CORM, Georges. Pensamiento y política en el mundo árabe. Barcelona: Bellaterra, 2016.
- DALACOURA, Katerina. Islam, liberalism and human rights: implications for international relations. London : I.B. Tauris, 2003.
- DWYER, Kevin. Arab Voices. The Human Rights Debate in the Middle East. London and New York: Routledge, 1991.
- EL-AFFENDI, Abdelwahab; AL-ANANI, Khalil. After the Arab Revolutions. Decentring democratic transition theory. Edinburgh. Edinburgh University Press, 2021.
- ENTELIS, John P. (ed.). Islam, democracy, and the state in North Africa. Bloomington: Indiana University Press, 1997.
- FELIU, Laura. El jardín secreto: los defensores de los Derechos Humanos en Marruecos. Madrid: Los Libros de la Catarata (Cyan), 2004.
- IBRAHIM, Saad E. Egypt, Islam and democracy: critical essays, with a new postscript. Cairo: American University in Cairo Press, 2002.
- IBRĀŠ, Ibrāhīm. Al-Dīmuqrātiyya bayna `ālamiyyat al-fikra wa jusūsiyyat al-tatbīq. Muqāriba li-l-taŷriba al-dīmuqrātiyya fī l-Magrib. Casablanca: Manšūrāt al-Zaman, 2001.
- KAREM, Mohamed. “La question des droits de l’homme au Maghreb. Acteurs et espaces d’une revendication”. Annuaire de l’Afrique du Nord, XXXIV (1995), 207-225..
- KEDOURIE, Elie. Democracy and Arab Political Culture. London: Frank Cass, 1994.
- MARTIN MUÑOZ, G. (Ed.). Democracia y derechos humanos en el mundo árabe. Ed. Gema Martín Muñoz. Madrid: ICMA, 1993.
- MAYER, Ann Elizabeth. Islam and human rights: tradition and politics. Boulder: Westview Press , 1999.
- MERNISSI, Fatima. El miedo a la modernidad: islam y democracia. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1992.
- MIKUNDA FRANCO, Emilio. Derechos humanos y mundo islámico: análisis comparatista de textos jurídicos sobre derechos humanos. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2001,
- MOUAQIT, Mohammed. Du despotisme à la démocratie. Héritage et rupture dans la pensée politique arabo-musulmane. Casablanca: Le Fennec, 2003.
- PÉREZ BELTRÁN, Carmelo. (Ed.), Sociedad civil, derechos humanos y democracia en Marruecos. Granada: Universidad (col. Eirene), 2006.
- PRICE, Daniel. Islamic political culture, democracy, and human rights: a comparative study. Westport (Connecticut): Praeger, 1999.
- SALAMÉ, Ghassan (ed.). Democracy without democrats?: the renewal of politics in the Muslim world. London : I.B. Tauris, 1994.
- YABRI, Muhammad Abid al Al-Dimuqratiyya wa-huquq al-insan. Beirut: Markaz Dirasat al-Wahda al-Arabiyya, 1997
- YĀSĪN, `Abd al-Salām. Al-Šūrà wa-l-dīmuqrātiyya. Casablanca: Al-Ufuq, 1996.
- WAFI, A.A. Huquq al-insan fi l-Watan al-Arabi. Al-Qahira: Dar al-Fikr, s.d.
- YAMIL, Hisayn. Huquq al-insan fi l- Islam. Beyrut: Markaz Dirasat al-Wahda al-`Arabiyya, 1986.
Bibliografía complementaria
- ABOOTALEBI, Ali Reza. Islam and Democracy: state-society relations in developing countries, 1980-1994. New York: Garland, 2000.
- AHMAD JALĪL, Jalīl. Mu`ŷam al-mustalahāt al-siyāsiyya wa-l-diblūmāsiyya. Beirut: Dār al-Fikr al-Lubnānī, 1999.
- BULQAZĪZ, `Abd al-Ilāh. Fī l-Dīmuqrātiyya wa-l-muŷtama` al-madanī. Casablanca: Afrīqiyā al-Šarq, 2001.
- DIAMOND, Larry, Marc F. Plattner, and Daniel Brumberg (eds.). Islam and democracy in the Middle East. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2003.
- ESPOSITO, John L. and John O. Voll. Islam and Democracy. New York: Oxford Univesity Press, 1996.
- GHADBIAN, Najib. Democratization and the islamist challenge in the arab world. Boulder: Westview Press, 1997.
- « Huquq al-insan al-`arabi » Al-Fikr al-‘Arabî, 65 (1991). Número monográfico.
- MARTIN MUÑOZ, G. (Ed), Mujeres, democracia y desarrollo en el Magreb. Madrid: Editorial Pablo Iglesias, 1997.
- MENENDEZ DEL VALLE, Emilio. Islam y democracia en el mundo que viene. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
- YĀSĪN, `Abd al-Salām. Hiwār ma` al-fudalā´ al-dīmuqrātiyyīn. Casablanca: Al-Ufuq, 1994.
- ZAWI, Mustafà al-. Al-Islam wa-l-hadata wa-l-dimuqratiyya: min al-insiyam ilà al-tatbiq fi zill al-nizam al siyasi fi l-Magrib. Rabat: Axions, 2004.
Enlaces recomendados
- http://www.droits-laddh.org/. Ligue Algérienne pour la Défense des DDHH.
- http://www.algeria-watch.org. Algeria Watch
- http://www.cihrs.org. Cairo Institut for Human Right Studies.
- https://euromedrights.org/fr/. EuroMed Rights
- http://www.alhaq.org. (Palestina)
- http://www.amdh.org.ma/fr: Organización Marroquí de Derechos Humanos
- https://pchrgaza.org/en/ Palestinian Center for Human Rights
- http://www.mezan.org/en/index.php. Al Mezan Centre for Human Rights
- http://www.bahrainrights.org. Bahrein Centre for Human Rights
- http://www.achrs.org/english Amman Centre for Human Rights
- https://www.shrc.org/en/The Syrian Human Rights Committee
- http://www.hrw.org/es/middle-east/n-africa. Human Rights Watch
- https://aohr.net/en/ The Arab Organization for Human Rights-Syria (AOHRS)
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Asistencia y participación a clase: 30%
- Actividades en torno a las sesiones presenciales: participación en las sesiones teóricas, ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes, exposiciones: 30%
- Ensayo final escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 40%
Evaluación Extraordinaria
- Asistencia y participación en las sesiones teóricas: 20%
- Actividades y ejercicios en la plataforma Prado: 40%
- Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 40%
Evaluación única final
- Examen escrito sobre los contenidos del curso: 60%
- Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 40%