Guía docente de Derechos Humanos y Traducción entre Culturas: la Interculturalidad en Acción (M75/56/1/19)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo IV: Derechos Humanos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

2.5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Javier Martín Ríos
  • Kyoko Ito-Morales

Tutorías

José Javier Martín Ríos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Despacho L-13)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho L-13)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 10:30 (Despacho L-13)
    • Martes 10:30 a 14:00 (Despacho L-13)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho L-13)

Kyoko Ito-Morales

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se analizará la idea de proceso cultural y se planteará una visión terrenal de los Derechos Humanos, siendo analizados como lo que son, una creación, un producto cultural de occidente derivado de las relaciones de esta zona del mundo con su entorno y con los otros. A partir de esta desmitificación del concepto de Derechos Humanos, podremos comenzar a poner en crisis la idea actual que representan, estudiándolos desde puntos de vista que hasta ahora habían sido rechazados por su escaso carácter científico. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No procede.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Los derechos humanos desde el punta de vista filosófico y cultural.
  • Las culturas asiáticas del Dao: su conexión con occidente a través del logos.
  • La base de convivencia pacífica de las diferentes culturas para poder actuar conforme a estos aspectos positivos
  • Cómo la globalización obliga a la interculturalidad en acción y a la traducción de la diversidad cultural cuyo pensamiento de referencia serán los Derechos Humanos.
  • Los desarrollos fundamentales de las culturas asiáticas como la base para un diálogo entre Euro-América y Asia-Pacífico hoy.

El alumnado será capaz de:

  • Emplear la terminología de las culturales asiáticas para practicar la interculturalidad.
  • Conectar los presupuestos básicos de las culturas occidental (civilización del logos) y oriental (civilización el dao y karma) a través de sus ejes conceptuales.
  • Entender y comentar textos de obras asiáticas fundamentales.
  • Dialogar interculturalmente interrelacionando los bloques Euro-América y Asia-Pacífico, con los derechos humanos como referencia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Derechos humanos e interculturalidad: casos de Asia-pacífico

  • Fundamentación conceptual de derechos humanos
  • Cultura e interculturalidad
  • Modelo Occidental vs. Oriental (Individualismo vs. Comunitarismo)
  • Propiedad de derecho y el discurso de los valores asiáticos

2. Base filosófica clásica en torno a la Cultura de la paz en Asia-Pacífico

3. Paz, conflictos y mundo contemporáneo en Asia-pacífico

Práctico

  • No procede.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BAUER, WOLGANG (2009): Historia de la filosofía china. Barcelona: Herder.
  • CHENG ANNE (2002): Historia del pensamiento chino. Barcelona: Edicions Bellaterra.
  • CLAPHAM, ANDREW (2015): Human Rights: A Very Short Introduction 2nd ed. Oxford: Oxford University Press.
  • CHRISTIE, KENNETH AND DENNY ROY (2001): The Politics of Human Rights in East Asia. London and Sterling, Virginia: Pluto Press.
  • DONNELLY, JACK (2013): Universal Human Rights in Theory and Practice 3rd ed.Ithaca and London: Cornell University Press.
  • FENG, YOULAN (1989): Breve historia de la filosofía china. Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras.
  • GOODHART, MICHAEL (2016). Human Rights: Politics and Practice 3rd ed. Oxford: Oxford University Press.
  • IGNATIEFF, MICHAEL (2001): Human Rights as Politics and Idolatry. Princeton NJ: Princeton University Press.
  • PÁNIKER, AGUSTÍN (2018): Las tres Joyas. El Buda, su enseñanza y la comunidad. Barcelona: Kairós.
  • PREVOSTI I MONCLÚS, ANTONI; DOMÉNECH DEL RÍOS, ANTONIO JOSÉ; PRATS, RAMÓN N.; (2005): Pensamiento y religión en Asia oriental. Barcelona: Editorial UOC.
  • SCHWEIDLER, W. ed. (2012): Human Rights and Natural Law: An Intercultural Philosophical Perspective. Sankt Augustin: Academia Verlag.

Bibliografía complementaria

  • BELL, DANIEL A (2000): East Meets West: Human Rights and Democracy in East Asia. Princeton, NJ and Chichester, West Sussex: Princeton University Press.
  • CONFUCIO (1995), Los cuatro libros. Madrid: Alfaguara, traducción de J. Pérez Arroyo.
  • JACOBSEN, MICHAEL, AND OLE BRUUN (2000): Human Rights and Asian Values: Contesting National Identities and Cultural Representations in Asia. London: Curzon.
  • LAO ZI (2017): Tao Te Ching. Madrid: Alianza Editorial.
  • LEVI, JEAN (2005): Confucio. Madrid: Trotta.
  • MO TI (1987), Política del amor universal. Madrid: Tecnos.
  • PALAIOLOGOU, P. AND ZEMBYLAS, M. (2018): Human Rights and Citizenship Education: An Intercultural Perspective. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholar Publishing
  • SUNZI (2014): El arte de la guerra. Madrid: Alianza Editorial.
  • VILÀ, JORDI (2006): Yi Jing. El libro de los cambios. Con el comentario de Wang Bi. Girona: Atalanta.
  • YAO, XINZHONG (2001): El confucianismo. Madrid: Cambridge.

Enlaces recomendados

  • No procede.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación: 20 %
  • Trabajos prácticos: 20 %
  • Trabajo autónomo-comentario crítico por escrito: 60 %

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  •  Trabajo autónomo-comentario crítico por escrito: 100 %

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causas sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  •  Trabajo autónomo-comentario crítico por escrito: 100 %

Información adicional

  • No procede.