Guía docente de Trabajo Fin de Máster (MA3/56/2/27)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2024

Máster

Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (Eurame)

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los trabajos de investigación se realizarán dentro de alguna de las áreas de investigación señaladas en la programación del Máster. Estos trabajos tendrán que estar tutorizados por un/a profesor/a del Máster. Para algunos temas determinados es posible contar con una co-tutorización de algún doctor de la UGR o de otra universidad o institución académica.

Los trabajos del Máster vienen a sustituir a los antiguos trabajos de investigación de doctorado, son trabajos que implican la superación de 12 créditos. Tendrán que ser defendidos delante de una Comisión evaluadora compuesta por 3 miembros. El alumno deberá presentar una copia en pdf al Coordinador del Máster en las fechas que se indiquen, existiendo dos convocatorias anuales, una en junio y otra en septiembre.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado y completado todas las asignaturas necesarias.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Aproximar al alumnado al desarrollo de una investigación de un tema elegido y consensuado con su tutor/a.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A lo largo de Enero de 2022 el alumnado seleccionarán los/as tutores/as. Se podrá solicitar cotutores externos previa aprobación por parte de la EIP.

El trabajo deberá constar, al menos de los siguientes apartados: 1. Índice

2. Resumen

3. Presentación/Introducción

4. Desarrollo (discusión), que se dividirá en los capítulos oportunos

5. Conclusiones

7. Obras citadas/Bibliografía

8. En caso necesario se añadirá(n) los apéndices y el aparato gráfico

El resumen tendrá extensión máxima de 300 palabras y deberá ser incluido en el trabajo antes de la introducción, en el mismo se ha de sintetizar los contenidos, métodos empleados y las principales conclusiones alcanzadas en el transcurso del trabajo.

En el capítulo de Presentación/Introducción se expondrán los objetivos que se persiguen alcanzar, así mismo se hará una breve presentación de la metodología empleada y de la revisión bibliográfica realizada sobre el tema, indicando los criterios de selección y exclusión usados en la selección de los trabajos.

La lengua oficial de presentación de los trabajos de máster es el español.

Práctico

El día de la defensa alumno dispondrá de entre 10 y 15 minutos para exponer y defender los resultados obtenidos con su trabajo de investigación. A continuación responderá a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la comisión evaluadora.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente.

Bibliografía complementaria

Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Exposición pública del TFM ante un tribunal definido a tal efecto.

Evaluación Extraordinaria

Exposición pública del TFM ante un tribunal definido a tal efecto.

Evaluación única final

No consta en esta modalidad.

Información adicional