Guía docente de Comunicación y Cultura de Masas en la China Contemporánea (MA2/56/2/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Estudios de Asia Oriental Contemporánea

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Xavier Ortells Nicolau

Tutorías

Xavier Ortells Nicolau

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El estudio de las relaciones entre poder político, sociedad y dinámicas de comunicación y cultura de masas en la China contemporánea es un territorio fecundo para visualizar sus transformaciones en el último siglo. Analizaremos las dinámicas de comunicación de masas, la irrupción de las redes sociales, del periodismo ciudadano y el uso institucional de Internet. Centraremos el análisis en las transformaciones de las últimas décadas, desde el cartelismo hasta las series televisivas,el pop y las movilizaciones públicas de masas, las nuevas formas de cultura joven y urbana -con heterodoxias como la cultura gay-lesbiana-, los usos de parodia e ironía como instrumentos de resistencia. Analizaremos las dinámicas de globalización económica y del socialismo de mercado reflejadas en las subculturas del shanzhai (pirateo), ahondando en las transformaciones que el proceso de globalización económica ha producido en la cultura popular de masas. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá: 

  • Los marcos conceptuales de análisis crítico de la comunicación y la cultura popular de masas 
  • Las implicaciones culturales y el impacto social de la globalización en diferentes sociedades, con especial atención a los ámbitos chinos y de nuestra realidad inmediata 
  • Las transformaciones en las formas de comunicación y cultura popular de masas en los ámbitos chinos. 

El alumnado será capaz de:

  • Relacionar los rasgos políticos, sociales y económicos de los ámbitos chinos contemporáneos y de nuestra realidad inmediata con las formas de comunicación y cultura popular de masas que se producen en este periodo.
  • Analizar el impacto social de los diferentes medios y soportes tecnológicos de la cultura popular y la comunicación de masas (periodismo escrito, subgéneros de ficción escrita o audiovisual, internet, cine, música pop, televisión ...) a los ámbitos chinos y en nuestra realidad inmediata.
  • Comparar el desarrollo de la cultura de masas en los ámbitos chinos contemporáneos y con los procesos de nuestra realidad inmediata. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO: 

  • BLOQUE 1: Marco Teórico y perspectiva global 
    • Marco conceptual: globalización, cultura popular de masas y medios de comunicación
    • Reflexión comparativa: política, identidad, cultura y comunicación de masas en una perspectiva glocal
  • BLOQUE 2: China: política y cultura de masas 
    • Marco histórico: Medios, poder y cambio en China 
    • El sistema comunicativo chino 
    • El impacto social de internet en China 
    • El cartelismo chino: publicidad y política 
    • Cine, las artes escénicas y el poder en China 
    • China Pop: rock, rap, indie, artes marciales, moda, publicidad, parques temáticos ... 
  • BLOQUE 3: Elaboración y presentación de trabajos audiovisuales en grupo 
    • Tutorías virtuales de preparación 
    • Elaboración de un trabajo escrito y de una presentación con apoyo audiovisual
    • Presentación y discusión colaborativa del trabajo 

 

Práctico

  • El seminario combina clases magistrales con estudios de casos y la investigación para un trabajo monográfico sobre un aspecto del curso, que será compartido y discutido en un proceso de generación de conocimiento colaborativo. 
    • TUTORIAS VIRTUALES 
      • Dos meses antes del inicio del seminario presencial, el alumnado, organizado en grupos de un máximo de 3 personas, contactarán con el/la profesor/a en dos ocasiones, como mínimo. 
    • 1a. PRIMERA TUTORIA VIRTUAL
      • Comunicar por email los nombres y los e-mail de los miembros del grupo y una lista priorizada de tres de los temas preferidos de entre los temas propuestos para la presentación (o alguno alternativo relacionado con el ámbito del seminario). El/la profesor/a asignará los temas a partir de las preferencias expuestas. El/la profesor/a mandará a cada uno documentos, lecturas o sitios donde investigar. 
    • 2a. SEGUNDA TUTORIA VIRTUAL
      • Durante el proceso de investigación, los distintos grupos deberán contactar con el/la profesor/a como mínimo en una ocasión para discutir la evolución, plantear dudas, etc. 
      • Tanto la monografía resultante, el powerpoint (o similar) de la presentación y la actividad de 'Definiciones' deberán estar subidas a PRADO en el momento de iniciarse el seminario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BRADY, Anne-Marie (2008): Marketing dictatorship: propaganda and thought work in contemporary China, Lanham: Rowman & Littlefield Publishers Inc., Pp. 93-124 
  • CASTELLS, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. 
  • CURTIN, Michael: Playing to the world’s biggest audience: the Globalization of Chinese film and TV. Berkeley: University of California Press, 
  • DE BURGH, Hugo (2003): “Kings without Crowns? The Re-Emergence of Investigative Journalism in China” in Media, Culture & Society, Vol. 25, No. 6, Pp. 801-820 
  • KEANE, Michael (2003): “A revolution in television and a great leap forward for innovation? China in the global television format business" a KEANE, Michael; MORAN, Albert (eds.): Television Across Asia. TV Industries, Programme Formats and Globalisation. Londres: Routledge, Pp. 36-53 
  • PAN, Philip P. (2009): Out of Mao’s Shadow: The Struggle for the Soul of a New China. New York: Simon & Schuster. 
  • SCOTTON, James F.; HACHTEN, William A. (2010): New Media for a New China. Oxford: Blackwell Publishing.

Enlaces recomendados

  • China Media Project: https://chinamediaproject.org/
  • Chaoyang Trap https://chaoyang.substack.com/
  • South China Morning Post: http://www.scmp.com 
  • Sixth Tone: https://www.sixthtone.com/
  • China Digital Times: http://chinadigitaltimes.net/ 
  • Reading the China Dream: https://www.readingthechinadream.com/
  • Tech in Asia: http://www.techinasia.com 
  • ZaiChina: http://www.zaichina.net 
  • Jing Daily: http://www.jingdaily.com/ 
  • The China Story Yearbooks: https://www.thechinastory.org/yearbooks/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del seminario se basará en:

  • Trabajo de investigación + presentación (50%)
    • En grupos de un máximo de tres personas, el alumnado deberá llevar a cabo una investigación sobre un tema relevante de la cultura popular de masas de China. Esta investigación se concretará en una monografía y en una presentación en el aula virtual, que deberá contar con soporte en formato powerpoint o similar.

  • Definición de conceptos (25%)
    • El alumnado, de manera individual, deberá definir y proponer ejemplos para ilustrar una serie de conceptos teóricos para el análisis de la Cultura popular de masas que el profesor facilitará.
  • Comentario sobre Comunicación y poder en Asia oriental (15%)
    • Lectura y comentario (individual) del capítulo 2 del libro Comunicación y poder en Asia Oriental (pp. 67-114).

  • Participación en las discusiones durante el seminario (10%)

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo de investigación (50%)
    • El alumnado deberá llevar a cabo una investigación sobre un tema relevante de la cultura popular de masas de China. Esta investigación se concretará en una monografía.
  • Definición de conceptos (25%)
    • El alumnado deberá definir y proponer ejemplos para ilustrar una serie de conceptos teóricos para el análisis de la Cultura popular de masas que el profesor facilitará.
  • Comentario sobre Comunicación y poder en Asia Oriental (25%)
    • Lectura y comentario (individual) del capítulo 2 del libro Comunicación y poder en Asia Oriental (pp. 67-114).

Evaluación única final

  • Trabajo de investigación (50%)
    • El alumnado deberá llevar a cabo una investigación sobre un tema relevante de la cultura popular de masas de China. Esta investigación se concretará en una monografía.
  • Definición de conceptos (25%)
    • El alumnado deberá definir y proponer ejemplos para ilustrar una serie de conceptos teóricos para el análisis de la Cultura popular de masas que el profesor facilitará.
  • Comentario sobre Comunicación y poder en Asia Oriental (25%)
    • Lectura y comentario (individual) del capítulo 2 del libro Comunicación y poder en Asia Oriental (pp. 67-114).

Información adicional