Guía docente de Ciudad y Medio Ambiente en Asia Oriental. del Imperio a la Globalización (MA2/56/1/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Estudios de Asia Oriental Contemporánea

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfredo Menéndez Navarro
  • Antonio Ortega Santos

Tutorías

Alfredo Menéndez Navarro

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Dpto. Historia Medicina)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Dpto. Historia Medicina)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho B9 04)
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Dpto. Historia Medicina)

Antonio Ortega Santos

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:30 a 14:30 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (Fac Letras)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (Fac Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Con este contenido pretendemos ofrecer al alumnado una formación sobre los cambios socioambientales en Asia Oriental a lo largo de los dos últimos siglos. Esta propuesta se radica en comprender la coevolución de las sociedades humanas y el medio ambiente a lo largo de decenios.

Con este contenido pretendemos ofrecer al alumnado una formación sobre los cambios socioambientales en Asia Oriental a lo largo de los dos últimos siglos. Esta propuesta se radica en comprender la coevolución de las sociedades humanas y el medio ambiente a lo largo de decenios.

Atenderemos a varios elementos esenciales que podemos resumir en:

1. caracterización de los ecosistemas naturales y agroecosistemas para el mundo asiático, identificando la disponibilidad del capital natural y el impacto de los procesos de apropiación imperialista tuvo para con la sustentabilidad de estos ecosistemas ( hotspots, geoparques, etc.)

2. Definición de las relaciones mundo agrario y mundo urbano –megalópolis- atendiendo a sus relaciones metabólicas y productivas.

3. Estudio de los conflictos ambientales en el mundo contemporáneo, elemento éste de gran novedad historiográfica a escala global y de escasa atención para el mundo asiático; consecuencias de la apropiación, extracción y consumo de recursos naturales, así como la generación de residuos con alto impacto sobre las formas de vida y reproducción del modelo social (contaminación, destrucción de recursos, desertificación, pandemias, etc.).

4 Análisis del impacto en la salud de la población de los países de la zona de riesgos ambientales y laborales derivados del uso del amianto, el mercurio o el carbón, y estudio de las diferentes estrategias para afrontar estos riesgos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

Los ejes fundamentales de los cambios socioambientales en Asia Oriental, con especial atención a China y Japón a lo largo del tiempo contemporáneo. Atendemos al estudio de los conflictos ambientales, de la relación entre sociedad y naturaleza, así como elementos vinculados a la posición de estos países en el ámbito de la seguridad internacional.

El alumnado será capaz de:

Aprender cómo se investiga en temas de historia ambiental y social, así como en los elementos de trabajos sobre seguridad, paz y conflictos en el ámbito internacional.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Module 1. Looking to the Environmental History of Eastern Asia. Long Term Perspective. (Antonio Ortega Santos, UGR)

  1. Ecological Imperialism and Decolonial Perspective.
  2. Water, Forest and Sustainability of Old Peoples.
  3. Concept of Nature in Eastern Asia. Myths of Sacred perceptions versus Economic Exploitation

Bibliography.

Arnold, D. y Guha, Ramachandra (1995) Nature, Culture and Imperialism. Essays on the Environmental History of South Asia.  Oxford India Paperbacks.

Bin Wong, R. (1997) China Transformed. Historical Change and the Limits of the European Experience. Itaca Cornell University.

Cederlof, G. y Sivaramakrishan, K. (2012). Nationalisms. Nature, Livelihood and Identities in South Asia. Ed Permanent Black. New Delhi.

Edmonds, R.L. (2004) Managing the Chinese Environment. Studies in Contemporary China. Cambridge University Press.

Elvin, M. (2004) The Retreat of the Elephants. An Environmental History of China. Yale University Press.

Gadgil, M y Guha, R. (1995) Ecology and Equity. Routledge Press, New York.

Grove, R. (1995) Green Imperialism. Colonial Expansion, Tropical Island Edens and the Origins of Environmentalism 1600-1860. Oxford University Press.

Grumbine, R. E. ((2010) Where the Dragon meets the Angry River. Nature and Power in the People`s Republic of China. Londres, Island Press.

Harris, P. G. (2005) Confronting Environmental Change in East and Southeast Asia. Eco-Politics, Foreing Policy and Sustainable Development. United Nation University Press.

Shapiro, J. (2001) Mao`s War Against Nature. Politics and the Environment in Revolutionary China. Cambridge University Press.

Sivaramakhrisnan, K. (1999). Modern Forests. Statemaking and Environmental Change in Colonial Eastern India. Oxford University Press.

 

Module 2. Environmental and Agrarian Policies in Eastern Asia XXth Century. Comparative Perspective Japan-China (Antonio Ortega Santos 0.5 Ects = 3 Hours

  1. Mao`s Age. Nature and Power for Exploiting the limits of Sustainability.
  2. Deforestation, Famine and Dogmatic Understanding Nature. Agrarian Policies.
  3. Environmental Policies and Foreing Policies in Eastern Asia.
  4. NeoMarkets Economies and Environmental Governance.
  5. Civil Society, Pollution and other Consequences of “Progress”. Looking to the XXIth Century.

 

Bibliography.

Chow, G. China`s Environmental Policy. A critical Survey en  Man, Joyce Yanyun. (2013) China's Environmental Policy and Urban Development. Lincoln Institute of Land Policy.

Economy, E. C. (2004) The river runs black. The Environmental Challenge to China`s Future. Itaca, Cornell University Press.

Liu, Jinbao et al “Chinese Agricultural Policies in Thirty Years and Analysis on the Effects” en China Population Resources and Environmenta , Volume 18, Issue 5, Oct 2008.

Schreurs, M (2002) Environmental politics in Japan, Germany, and the United States. New York, Cambridge University Press.

Xiwen Chen “Review of China’s agricultural and rural development: policy changes and current issues” en  China Agricultural Economic Review Vol. 1 No. 2, 2009, pp. 121-135

Weller, R.P. (2006) Discovering Nature. Globalization and Environmental Culture in China and Taiwan. New York, Cambridge University Press.

Zhang, K. et al Environmental Policies in China: Evolvement, Features and Evaluation en China Population, Resources and Environment, Volume 17, Issue 2, March 2007.

Zhang, J. Z. y Barr, M. (2013) Green Politics in China. Environmental Governance and State-Society Relations. New York, Pluto Press.

OECD (2013), “Urbanisation and Green Growth in China”, OECD Regional Development Working Papers, 2013/07, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5k49dv68n7jf-en

 

Module 3. Urban-Rural Tension. Environmental Conflicts and Territorial Identities, China and Japan. General Reflections.

(Antonio Ortega Santos, UGR, 0.25 ECTS = 2 Horas).

  1. Concept of Environmental Conflicts. Rural and Urban Examples
  2. New views of Sustainability. Economic Explosion and Environmental Costs.
  3. Environmental Refugees, Climate Change and Negative Externalities of the Development.
  4. NGO`S and Environmental Movements in Japan and China. European Experiences?.

Bibliografía General

Broadbent, J. y Brockman, V. (2011) East Asian social Movements. Power, Protest and Change in a Dynamic Region. Spirnger Books

Mertha, A.C. (2008) China`s Water Warriors. Citizen Action and Policy Change. Itaca, Cornell Univesrsity Press.

Pradyumna, P. et al. (2008) Local Environment Movements. A comparative Study of the United States and Japan. University Press of Kentucky.

Tilt. B. (2009) The struggle for Sustainability in Rural China. Environmental Values and Civil Society. New York,

Lecturas Recomendadas

Grassroots Environmental Activism and the Internet: Constructing a Green Public Sphere in China

Sima, Yangzi, Asian Studies Review; Dec 2011; 35, 4; ProQuest Social Sciences Premium Collection, pp 477-497.

 

 

Module 4. Coping with Environmental and Occupational health hazards in East Asia, Alfredo Menéndez Navarro (UGR)

Session 1. Facing silicosis epidemic in East Asia

 

Bibliography

 

Chen H et al (2013). Focusing on coal miners’ occupational disease issues: A comparative analysis between China and the United States. Safety Science; 51: 217-222.

Fan L, Ng KTF (2019). Non-legalistic activism from the social margin: Informal workers with pneumoconiosis in Shenzhen. China Information; 33(2): 185-209.
Ho WC (2014). Biopolitics, Occupational Health and State Power: The Marginalization of Sick Workers in China. The China Quarterly; No. 219: 808-826.

Kerswell T, Deng Z (2020). The Political Economy of Pneumoconiosis in China’s Mining Industry. China Review; 20(1): 191-224.

Li M (2017). Protection for Migrant Workers under Evolving Occupational Health and Safety Regimes in China. Relations Industrielles / Industrial Relations; 72 (1): 56-76.
Liu J (2018). El nexo entre neumoconiosis, salud ambiental y pobreza en la China rural. Ecología Política, 56: 30-39.
Rosental P-A (2017). Silicosis: A World History. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Thomann B. (2014). Les victimes invisibles de la pneumoconiose dans les mines de charbon au Japon. In:

Rainhorn J (eds). Santé et travail à la mine, XIXe-XXIe siècles.Lille: Presses universitaires du Septentrion; pp. 151-172.

Wang S (2006). Regulating Death at Coalmines: changing mode of governance in China. Journal of Contemporary China; 15(46): 1-30. 

Wei J, Cheng P, Zhou L (2016). The Effectiveness of Chinese Regulations on Occupational Health and Safety: A Case Study on China’s Coal Mine Industry. Journal of Contemporary China; 25(102): 923-37. 

Wright T (2004). The Political Economy of Coal Mine Disasters in China: «Your Rice Bowl or Your Life». China Quarterly; 179: 629-46.

Sim Chi Yin. China: Dying to Breath. https://pulitzercenter.org/reporting/dying-breathe

Ian Teh. Dark Clouds. https://www.ianteh.com/dark-clouds

 

Session 2. Facing asbestos related cancer epidemic in East Asia

 

(ALFREDO MENÉNDEZ NAVARRO, UGR 0.5 ECTS = 3 Hours)

 

Bibliography

 

Takahashi K, Karjalainen A (2003). A Cross-country Comparative Overview of the Asbestos Situation in Ten Asian Countries. International Journal of Occupational and Environmental Health; 9(3): 244-248. DOI: 10.1179/oeh.2003.9.3.244

Courtice MN, Lin S, Wang X. (2012). An updated review on asbestos and related diseases in China. International Journal of Occupational and Environmental Health; 18(3): 247-53.

Abdel‐Rahman O. (2018). Global trends in mortality from malignant mesothelioma: Analysis of WHO mortality database (1994-2013). The Clinical Respiratory Journal; 12(6): 2090-100.

Wong C-K, Hei-Man Wan S, Tak-Sun Yu I (2017). History of Asbestos Ban in Hong Kong. International Journal of Environmental Research and Public Health; 14(11): 1327.

Wang X, Courtice M, Lin S. (2013) Mortality in chrysotile asbestos workers in China. Current Opinion in Pulmonary Medicine; 19(2): 169-73.

Marsili D, Terracini B, Santana VS, Ramos-Bonilla JP, Pasetto R, Mazzeo A, et al (2016). Prevention of Asbestos-Related Disease in Countries Currently Using Asbestos. International Journal of Environmental Research and Public Health; 13(5): 494.

Frank AL, Joshi TK. (2014). The Global Spread of Asbestos. Annals of Global Health; 80(4): 257-62.

Pandita S. (2006). Banning asbestos in Asia: campaigns and strategies by the Asian Network for the Rights of Occupational Accident Victims (ANROAV). International journal of occupational and environmental health; 12(3): 248-53.

Furuya S, Takahashi K.(2017). Experience of Japan in Achieving a Total Ban on Asbestos. Int J Environ Res Public Health; 14(10): 1261.

Paek D. (2003). Asbestos Problems Yet to Explode in Korea. International Journal of Occupational and Environmental Health; 9(3): 266-71.

OMS | Asbesto crisotilo [Internet]. WHO. [citado 28 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.who.int/phe/publications/asbestos/es/

Top asbestos user China faces epidemic of cancer [Internet]. ICIJ. [citado 28 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.icij.org/investigations/dangers-dust/top-asbestos-user-china-faces-epidemic-cancer/

Chrysotile Asbestos: Voices from South-East Asia [Internet]. [citado 28 de octubre de 2019].

 

 

Práctico

Se insertan dentro de las Sesiones Teóricas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Se referencia en cada uno de los Módulos Teóricos.

Bibliografía complementaria

Se referencia en cada uno de los Módulos Teóricos.

Enlaces recomendados

 

RECURSOS ONLINE.

http://afe.easia.columbia.edu/

Asia for Educators project at Columbia University

http://www.fordham.edu/halsall/eastasia/eastasiasbook.asp

 

Wide variety of resources on Chinese and East Asian history

Rethinking China’s Rise: A reader

http://www.oxfordjournals.org/our_journals/cjip/reader.html

Clash of National Identities: China, Japan, and the East China Sea Territorial Dispute. 

Edited by Tatsushi Arai, Shihoko Goto, and Zheng Wang

http://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/asia_china_seas_web.pdf

http://chinadigitaltimes.net/

http://www.ace.lu.se/research/digital-china

Academic projects referencing the politics of the Chinese internet

http://www.chinadailyasia.com/

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

60% Evaluación mediante la elaboración de un documento de trabajo resumen sobre tres textos de las lecturas ofrecidas por el equipo docente. De forma alternativa, el estudiante podrá plantear textos alternativos a los ofertados, pero relacionados con la asignatura para realizar el dossier para la evaluación del curso.

10% Participación activa en las clases prácticas y en seminarios y talleres

20% Realización de las lecturas para las clases teóricas, prácticas y seminarios

10% Asistencia regular a clases, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


60% Evaluación mediante la elaboración de un documento de trabajo resumen sobre tres textos de las lecturas ofrecidas por el equipo docente. De forma alternativa, el estudiante podrá plantear textos alternativos a los ofertados, pero relacionados con la asignatura para realizar el dossier para la evaluación del curso.

10% Participación activa en las clases prácticas y en seminarios y talleres

20% Realización de las lecturas para las clases teóricas, prácticas y seminarios

10% Asistencia regular a clases, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curs

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

 Evaluación mediante la elaboración de un documento de trabajo resumen sobre tres textos de las lecturas ofrecidas por el equipo docente. De forma alternativa, el estudiante podrá plantear textos alternativos a los ofertados, pero relacionados con la asignatura para realizar el dossier para la evaluación del curso.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.

Originalidad de los trabajos y pruebas

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

(Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA,   aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).

OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO

- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso

- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion

- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion

- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/

EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.