Guía docente de Género y Paz (M15/56/4/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 04/07/2023

Máster

Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Módulo

Universidad de Granada - Módulo Optativo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Cándida Martínez López

Tutorías

Cándida Martínez López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conocer los conceptos de la teoría de paz y conflictos y su relación con la teoría de género, así como las claves de la vinculación histórica de las mujeres con la paz y las teorías y prácticas de paz desarrolladas por el feminismo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Introducir al alumnado en los conceptos de la teoría de paz y conflictos, y su relación con la teoría de género.
  • Introducir al alumnado en la comprensión de la relación multidimensional, compleja y conflictiva entre género y paz.
  • Analizar el modo en que las construcciones de género han podido incidir en la gestión de conflictos, en las formas diversas de pensar y vivir la paz y la violencia, y en el concepto y simbolismo de la paz.
  • Analizar la contribución del feminismo a la construcción de la paz, a través de su labor contra la violencia patriarcal, de su implicación directa en el movimiento pacifista, de la aportación de la teoría feminista a la teoría de paz.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1: Introducción al estudio del género y la paz: La relación multidimensional entre mujeres y paz. Introducción a la teoría de paz y conflictos: los conceptos de paz, conflicto y violencia; necesidades y capacidades humanas.
  • TEMA 2: Los discursos y las prácticas tradicionales: Patriarcado, género, paz y violencia. El género de la paz. Prácticas pacíficas de mujeres: mecanismos pacíficos femeninos de regulación de conflictos; activismo en favor de la paz.
  • TEMA 3: Violencia de género y paz de género: Conflictos de género, violencia de género y paz de género. Sexismo y militarismo. Violencia, guerra y masculinidad: perspectivas desde las Masculinidades.
  • TEMA 4: Feminismo y pacifismo (I): Sufragismo y pacifismo. Teoría feminista y teoría de paz (I): la ética del cuidado; el pensamiento maternal; ecofeminismo.
  • TEMA 5: Feminismo y pacifismo (II): Teoría feminista y teoría de paz (II): justicia feminista y paz feminista. El feminismo pacifista en la actualidad: principales tendencias y movimientos más destacados.
  • TEMA 6: Igualdad, desarrollo y paz en el marco institucional. Políticas internacionales de género y paz: el marco de la Declaración de Pekín; la Resolución 1325. Mujeres Premio Nobel de la Paz.

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Cada tema incorpora el debate específico de ciertos temas a partir de los siguientes textos y artículos. Entre ellos:

  • Lectura 1. HARTO DE VERA, Fernando: “La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta”. Cuadernos de estrategia, 183 (2016), 119-146.
  • Lectura 2: MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida: “Las mujeres y la paz en la historia aportaciones desde el mundo antiguo”. En Muñoz, Francisco A. y López Martínez, Mario (eds.): Historia de la Paz. Tiempos, Espacios y Actores. Granada: Universidad, 2000, pp. 255-290.
  • Lectura 3: CONFORTINI, Catia C.: Galtung, violence, and gender: The case for a Peace Studies / Feminism alliance@. Peace & Change 31 (2006), 333-367.
  • Lectura 4: WOOLF, Virginia: Tres guineas (extractos). Debate feminista, 25 (abril 2002), 45-72.
  • Lectura 5: COCKBURN, Cynthia: “La opción de ser mujer: qué aporta la guerra al feminismo”. En: Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos. Barcelona: Icaria, 2009, pp. 279-308. 
  • Lectura 6: Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. GIL GÓMEZ, Alicia (coord.): “La paz en los conflictos. Las mujeres en los procesos de paz y negociación”. Con la A., 55 (enero 2018).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BREINES, Ingeborg; GIERYCZ, Dorota; REARDON, Betty A.: Mujeres a favor de la paz. Hacia un programa de acción. Madrid: Narcea, UNESCO, 2002.
  • DIEZ, Elena y Sánchez, Margarita: Género y Paz. Madrid. Icaria, 2011
  • ESPINAR RUIZ, Eva; NOS ALDÁS, Flora (coords.):”Conflicto y construcción de la paz. Reflexiones y propuestas”. Dossier Feminismo/s, 9 (2007).
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario: Enciclopedia de Paz y conflictos. Granada: Eug, 2004
  • MAGALLÓN PORTOLÉS, Carmen: Mujeres en pie de paz. Madrid: Siglo XXI, 2006.
  • MIRÓN PÉREZ, Mª Dolores et al.: Las mujeres y la paz. Génesis y evolución de conceptualizaciones, símbolos y prácticas. Madrid: Instituto de la Mujer, 2005.
  • MOLINA , Beatriz y MUÑOZ, Francisco A: Manual de Paz y Conflictos. Granada: Eug, 2004.
  • MUÑOZ MUÑOZ, Francisco A: La paz imperfecta. Granada: Eug, 2001.
  • PORTER, Elisabeth J.: Construir la paz: la experiencia y el papel de las mujeres en perspectiva internacional. Barcelona: Institut Catalá Internacional per la Pau, 2012.
  • REARDON, Betty A.; SNAUWAERT, Dale T.: Betty A. Reardon: Key texts in gender and peace. Nueva York: Springer, 2015.

ESPECÍFICA

  • BEA PEREZ, Emilia y FERNANDEZ RUIZ-GALVEZ, ENCARNA: Cien años de discurso femenino sobre la guerra y la paz. Valencia: Tirant Humanidades, 2017.
  • BLASCO, Sandra y MAGALLÓN, Carmen: Feministas por la paz. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en América Latina y España. Madrid: Icaria, 2020
  • COCKBURN, Cynthia: Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos. Barcelona: Icaria, 2008.
  • DIEZ, Elena, MARTÍNEZ, Cándida: Mujeres y discursos de paz en la Historia, Berlin, Peter Lang, 2023
  • MANCHANDA, Rita: “Women's Agency in Peace Building: Gender Relations in Post-Conflict Reconstruction”, Economic and Political Weekly, vol. 40, No. 44/45 (Oct. 29 - Nov. 4, 2005), pp. 4737-4745.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida: “Las mujeres y la paz en la historia aportaciones desde el mundo antiguo”. En Muñoz, Francisco A. y López Martínez, Mario (eds.): Historia de la Paz. Tiempos, Espacios y Actores. Granada: Universidad, 2000, pp. 255-290.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida (coord.): “Mujeres, paz y regulación de conflictos”. Dossier Arenal.  Revista de historia de las mujeres, 5/2 (1998), 239-337.
  • PIERSON, Ruth Roach: Women and Peace. Theoretical, Historical and Practical Perspectives. New York: Routledge,  1987.
  • VÄYRYNEN, Tarja: “Gender and UN peace operations: The confines of modernity”, International Peacekeeping 11:1(2007), pp. 125-142.
  • VILELLAS ARIÑO, María: la participación de las mujeres en los procesos de paz. Las otras mesas. Barcelona, Institut Catalá Internacional per la Pau, 2010.

Enlaces recomendados

https://www.fuhem.es/2014/05/27/revista-genero-y-paz/

Mujeres en Red: http://www.nodo50.org/mujeresred

PeaceWomen: http://www.peacewomen.org/

UnWomen: http://www.unwomen.org/

1325. Mujeres tejiendo la paz: http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • 40 % - Asistencia y participación en clases.
  • 30 % - Lectura, comprensión, análisis, presentación y discusión en clase de los textos propuestos.
  • 30 % - Realización de un trabajo monográfico e individual relacionado con los contenidos del curso, que refleje el nivel de madurez y comprensión alcanzado.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Se realizará una prueba escrita donde se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa. Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta opción, soliciten tutoría para orientación.

Evaluación única final

Evaluación única final según la Normativa NCG71/2 de la UGR:

Se realizará una prueba escrita donde se desarrollarán cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa.

Valor: 100%

Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta opción, soliciten tutoría para orientación.

Información adicional