Guía docente de El Poder de la Paz y la Noviolencia (M75/56/1/3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo I: Fundamentos de Paz y Conflictos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mario López Martínez
  • José Ángel Ruiz Jiménez

Tutorías

Mario López Martínez

Email
Anual
  • Jueves 11:00 a 14:00 (Inst Paz)
  • Viernes 11:00 a 14:00 (Inst Paz)

José Ángel Ruiz Jiménez

Email
Anual
  • Lunes 19:30 a 22:00 (Fac Letras)
  • Miércoles 17:00 a 18:00 (Fac Políticas)
  • Jueves 19:30 a 22:00 (Fac Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Este curso intenta relacionar el poder y la Noviolencia como estrategias de espacios de paz. Clarificar estos escenarios y explicar sus tendencias es el objetivo esencial de dicho curso:

1) El concepto de no-violencia y sus significados;

2) Experiencias de reconciliación. El caso colombiano;

3) El poder de la Paz;

4) Empoderamiento pacifista como estrategia de futuro.

Desde este objetivo de ampliar conocimientos y promover la reflexión crítica, el curso pretende dar una visión amplia sobre la importancia de las migraciones desde el punto de vista demográfico y como parte fundamental de la historia de la población. Es la complejidad de este fenómeno y su trascendencia humana, social, económica, política lo que se pretende reflejar en este curso, sobre todo atendiendo a las motivaciones que lo provocan, desde decisiones libres a movimientos forzados, y los retos y problemática que se plantean cuando entran en contacto personas de diferentes culturas y con intereses encontrados

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las que tenga establecidas el Máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnando sabrá/comprenderá:

  1. El concepto de Noviolencia y sus significados.
  2. Las experiencias de reconciliación: El caso colombiano.
  3. El poder de la Paz para transformar las realidades.
  4. El empoderamiento pacifista como estrategia de futuro.

El alumnado será capaz de:

  1. Relacionar el poder y la Noviolencia como estrategias de espacios de paz.
  2. Clarificar los escenarios históricos de paz relacionados con la Noviolencia.
  3. Explicar las tendencias de la Noviolencia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Conceptos básicos y fundamentales sobre teoría y práctica de la noviolencia.

2.- Qué es y en qué consiste lo que se conoce como noviolencia.

3.- Breve historia de una idea revolucionaria.

4.- Teoría política y del poder de la noviolencia

5.- La acción política noviolenta.

6.- Defensa civil sin armas

7. Gandhi, transformación noviolenta de conflictos en el mundo colonial.

8. Luther King, transformación del conflicto racial.

9.- Geopolítica de la insurrecciones no armadas y noviolentas.

10.- La noviolencia para el siglo XXI.

Práctico

De acuerdo a las lecciones anteriores la realización de lecturas, comentarios de texto, etc.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ACKERMAN, Peter y DUVALL, Jack (2000) A Force More Powerful. A Century of Nonviolent Conflict. New York, Palgrave.

BOSERUP, Anders y MACK, Andrew (2001) Guerra sin armas. La noviolencia en la defensa nacional. Madrid, Los Libros de la Catarata.

CHENOWETH, Erica y STEPHAN, Maria J. (2011) Why civil resistance works. The strategic logic of nonviolent conflict. New York, Columbia University Press.

KURLANSKY, Mark (2015) No violencia. 25 lecciones sobre una idea peligrosa. Barcelona, Debate, 2015.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2009) Política sin violencia. La noviolencia como humanización de la política. Bogotá, Minuto de Dios, 2ª ed.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2012) Noviolencia. Teoría, acción política y experiencias. Granada, Ed. Educatori.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2012) Ni paz, ni guerra, sino todo lo contrario. Ensayos sobre defensa y resistencia civil. Granada, Ed. Educatori.

LÓPEZ-MARTÍNEZ, Mario (2017) ¿Noviolencia o barbarie? El arte de no dejarse deshumanizar. Madrid Dykinson.

RANDLE, Michael (1998), Resistencia civil. La ciudadanía ante las arbitrariedades de los gobiernos. Barcelona, Paidós

ROBERTS, Adam y GARTON ASH, Timothy, eds. (2009), Civil Resistance and Power Politics: The Experience of Non-violent Action from Gandhi to the Present. Oxford, Oxford University Press.

SCHELL, Jonathan (2005) El mundo inconquistable. Poder, no violencia y voluntad popular. Barcelona, Círculo de Lectores.

SCHOCK, Kurt (2004) Unarmed Insurrections: People Power Movements in Nondemocracies. Minneapolis, University of Minnesota Press.

SHARP, Gene (1973) The Politics of Nonviolent Action. Boston, Porter Sargent.

Bibliografía complementaria

CARTER, John Ross., PALIHAWADANA, Mahinda (1998) Dhammapada. Nueva York, Oxford University Press.

CASTAÑAR PÉREZ, Jesús (2010) Breve historia de la acción noviolenta. Madrid, Ed. Pentapé.

CASTAÑAR PÉREZ, Jesús (2014) Teoría e historia de la revolución noviolenta, Madrid, Virus.

GANDHI, Mohandas (2008) Autobiografía: historia de mis experiencias con la verdad. Madrid : Arkano books, 2008.

KING, Martin Luther Jr. (2013) Tengo un sueño y otros discursos. Madrid, Catarata.

MANDELA, Nelson (2010) El largo camino hacia la libertad. Autobiografía de Nelson Mandela. Madrid: Aguilar.

SÉMELIN, Jacques (1989) Sans armes face à Hitler. Paris, Édition Payot.

TZE, LAO (2015) Tao te King. Berkeley, Counterpoint.

Enlaces recomendados

http://granada.academia.edu/MarioL%C3%B3pez

Espacio de recursos del profesor Mario López sobre noviolencia, pacifismo y reconciliación.

http://mbeaw.org/resources/peace/nonviolencemovement.php

Sobre recursos de movimientos sociales noviolentos (pacifismo cristiano, objeción de conciencia, desarme nuclear, etc.).

http://www.gandhiinstitute.org/

Instituto Mohandas K. Gandhi situado en Memphis (USA), con muchísima información y documentación sobre Gandhi.

http://www.gandhiserve.org/

Una de las páginas con más información sobre la obra de Gandhi, Berlín (Alemania). Con videos, imágenes y fotografías, escritos, libros, etc., sobre el movimiento gandhiano y su líder.

http://www.transcend.org/

Web de la Transcend Peace University sobre transformación noviolenta de conflictos, dirigida por Johan Galtung.

www.noviolencia.org

Espacio web, en lengua castellana, con mucho material para comprender la historia y el sentido de la noviolencia, también incorpora reflexiones de Gonzalo Arias.

www.nonviolence.org

Página oficial del movimiento internacional por la noviolencia, en lengua inglesa, con materiales sobre aportes filosóficos, políticos, religiosos a la noviolencia, así como direcciones de muchas organizaciones del mundo.

www.nonviolenti.org

Página oficial del movimiento de acción noviolenta de Italia.

http://www.cnvc.org/

Centro de Comunicación Noviolenta de Marshall B. Rosenberg, que tiene muchísima información sobre sus talleres, teorías y libros.

http://www.cssr-pas.org/

Centro de Estudios Doménico Sereno Regis sobre la paz, la noviolencia y el desarrollo en Turín (Italia).

http://www.schumachersociety.org/

Sociedad Schumacher para la formación en la noviolencia, el desarrollo sustentable y la ecología (USA).

http://www.aeinstein.org/

Web de la Institución Albert Einstein, donde se pueden descargar opúsculos, folletos y libros enteros sobre el tema de la noviolencia.

http://www.aforcemorepowerful.org/

Web de "la fuerza más poderosa", con múltiples recursos sobre las acciones noviolentas en el siglo XX, desde las clásicas hasta las menos conocidas. También publicitan videos, juegos, entre otras cosas (USA).

http://www.nonviolent-conflict.org/

Centro Internacional sobre conflictos noviolentos, presidido por el profesor Jack Duvall. Existen análisis e interpretaciones sobre los conflictos resueltos de manera noviolenta. Información escorada hacia el papel de las élites en la noviolencia (USA).

http://www.globalnonviolence.org/

Centro para la Noviolencia Global, situado en Hawaii (USA) y dirigido por el profesor de Ciencia Política, Glenn Paige. Cuenta con algunos recursos como libros y artículos, en inglés, sobre el tema de la noviolencia política, su relación con las religiones, entre otros.

http://www.antimilitaristas.org/

Web de los objetores de conciencia en lengua castellana, con amplios archivos de documentación en historia del antimilitarismo, Noviolencia, Objeción de conciencia, Teoría política, entre otros temas.

http://www.nodo50.org/moc-carabanchel/

Web del movimiento de objeción de conciencia del barrio madrileño de Carabanchel (España), con abundante información sobre acciones noviolentas, teoría y práctica.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se realizará una prueba, tipo examen, de los contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (90% de la nota). Asimismo, se realizarán lecturas y exposiciones en clase sobre las mismas (10% de la nota).

Evaluación Extraordinaria

Se realizará una prueba, tipo examen, de los contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (100% de la nota)

Evaluación única final

Se realizará una prueba, tipo examen, de los contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (100% de la nota)

Información adicional

Sobre la metodología docente:

  1. Lección magistral/expositiva
  2. Sesiones de discusión y debate
  3. Seminarios
  4. Análisis de fuentes y documentos
  5. Realización de trabajos individuales